15 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 17 de Diciembre de 2013

Conocer y determinar necesidades de agua porteras adentro

Sergio de Agrela: "Recordemos que las pasturas cuando las temperaturas son más altas disminuyen su contendido de agua y los animales deben complementar ese déficit con agua, y de ser posible pura y fresca".

Vacunos 17 de Diciembre de 2013

Conocer y determinar necesidades de agua porteras adentro

Sergio de Agrela: "Recordemos que las pasturas cuando las temperaturas son más altas disminuyen su contendido de agua y los animales deben complementar ese déficit con agua, y de ser posible pura y fresca".

Montevideo-Ing. Sergio De Agrela/TodoElCampo – La llegada del verano tiene como condición casi excluyente la falta de humedad debido a que las altas temperaturas inciden directamente en los suelos, que en nuestro país no son de gran capacidad de almacenaje de humedad de ahí la necesidad de prepararse de otras formas para tratar de combatir ese déficit.

Datos de la región centro del país sobre disponibilidad de humedad en el suelo nos dan para esa zona una capacidad de almacenaje de 73 milímetros, lo que lo sitúa como un suelo relativamente bueno. El viernes en la mañana se hizo el control del mismo y estaba en 38 milímetros, dándose una disminución de almacenaje del agua de un 47 %, por lo que campos y cultivos de esa zona comienzan a sufrir el déficit hídrico y pasan a tener condiciones inadecuadas para el desarrollo de los cultivos. Hay muchos productores que ante suelos secos han decidido parar las siembras hasta que las condiciones mejoren.

LOS ANIMALES DEBEN TENER ACCESO AL AGUA DE CALIDAD.

Las mismas condiciones que son preocupantes para la producción vegetal lo son para la animal, de ahí la necesidad de que los mismos tengan rápido y fácil acceso al agua y que la misma sea de calidad.

Recordemos que las pasturas cuando las temperaturas son más altas disminuyen su contendido de agua y los animales deben complementar ese déficit con agua, y de ser posible pura y fresca.

De no haber agua disponible el animal dejará de comer esas pasturas secas para autoregular su capacidad con la consiguiente pérdida de peso que le ocasionará además pérdidas al productor.

HAY HERRAMIENTAS DISPONIBLES.

Hoy que se está en la era de la agricultura y ganadería de precisión se pueden determinar tanto los niveles de necesidades como de consumo, además de calcular las pérdidas que pudieren ocurrir.

En la actualidad hay herramientas disponibles. Lo primero que hay que saber es la disponibilidad de agua existente y de ahí pasar a un tema que es fundamental para no seguir penando cada vez que llega el verano y que son las reservas  de agua.

Tener determinadas las necesidades de agua para cualquier explotación es la llave del éxito o del fracaso para toda empresa agropecuaria, luego de tenerlas aseguradas un eficiente uso y manejo de las mismas redundará efectivamente porteras adentro del establecimiento.

Compartir en: