28 de abril de 2017
Máx. Min.
Santiago Bordaberry 11 de noviembre de 2013

Concurso de novillos, vaquillonas y corderos 2013

Durazno. Dr. Santiago Bordaberry: "Con una primavera que parece querer instalarse definitivamente los ganados lentamente empiezan a recuperarse, las vacas que habían terminado el invierno sentidas muestran otro aspecto".

Durazno-Dr. Santiago Bordaberry/TodoElCampo – Con una primavera que parece querer instalarse definitivamente los ganados lentamente empiezan a recuperarse, las vacas que habían terminado el invierno sentidas muestran otro aspecto, esos ganados que venían con algunos problemas y que parieron con alguna dificultad con el afianzamiento de la primavera tuvieron un cambio radical.

Por el excepcional año que tuvimos donde muchas vacas gracias al estado que tenían fueron nuevamente entoradas seguramente este año no corran la misma suerte esperándose un aumento en la oferta de vacas de invernada para la industria, que seguramente se prepararán en el otoño luego que críen el ternero que tienen al pie.

Respecto a las terneradas, las mismas están muy buenas esperándose para fin de año mucha colocación de tablillas para destetar temprano todos esos animales.

CONCURSO DE NOVILLOS, VAQUILLONAS Y CORDEROS 2013.

Desde mañana martes 12 hasta el sábado 16, en el Local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno se llevará adelante un nuevo concurso de vaquillonas y corderos, el cual es organizado por la Asociación Rural del Uruguay realizando la faena y calificación post mortem en la planta industrial del frigorífico BPU ubicado sobre la ruta 14, departamento de Durazno. 

El concurso se realizará en dos modalidades independientes: 

a)  Ganado terminado en sistema libre en tanto sea apto para exportación.

b) Ganado  gordo para industria con destino de  exportación a la Unión Europea de acuerdo a lo establecido por el Reglamento de la Comunidad Económica Europea Nº 481/2012. 

Se exigirá por lo tanto que cumpla con las exigencias que el mismo establece para los sistemas de producción, especificación de productos, controles y certificados.  

Los animales a concurso deberán provenir de corrales de engorde que cumplan con lo establecido en el decreto 178/010, y por lo tanto estén debidamente inscriptos en el MGAP y autorizados por MVOTMA. 

El o los lotes enviados deberán certificar haber cumplido con los controles del MGAP establecidos por la reglamentación vigente.

CONCURSO DE CORDEROS.

Los lotes estarán integrados por 5 corderos del mismo sexo pudiendo cada expositor presentar hasta 10 lotes por categoría, con un máximo de 3 por división. En caso de presentar en una sola división, se pueden exponer 4 lotes.

En todos los casos el expositor deberá ser el criador y propietario de la señal respectiva.

Para la realización de este Concurso deberá contarse con un mínimo de 6 (seis) criadores o 50 (cincuenta) lotes de corderos inscriptos.

Solo se permitirá 1 lote por expositor de machos enteros.

Una vez pesados los corderos el promedio del lote indicará la categoría en que compite 

En el Concurso Post Mortem en la cat. D (34 a 45) se descalificará los puntos GR mayores a 0,15 y en la Cat. E (45 a 55 ) se descalificará el peso de pierna post dressing que pasen los 3.750 kg..

Una vez pesados los corderos el promedio del lote indicará la categoría en que compite.

En lo referente al post mortem este se realizará en el frigoríficoFrigocerro.

(Foto de seoc.eu).

Compartir en: