25 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 28 de Diciembre de 2013

¿Cómo viene la cosecha?

Christophe Lheritier: "Uruguay ya tiene un promedio de 20 kgs por colmena cosechados o sea unas 10.000 toneladas aseguradas. La cosecha 2013/14 será superior a las 12.000 toneladas de 2012/13".

Actualidad 28 de Diciembre de 2013

¿Cómo viene la cosecha?

Christophe Lheritier: "Uruguay ya tiene un promedio de 20 kgs por colmena cosechados o sea unas 10.000 toneladas aseguradas. La cosecha 2013/14 será superior a las 12.000 toneladas de 2012/13".

Christophe Lheritier/TodoElCampo – En Uruguay las colmenas se desarrollaron temprano en relación a otros años. Desde inicios de setiembre la temperatura subió y el eucalipto colorado floreció más temprano . Esto incentivó las colmenas, las cuales se desarrollaron y empezaron a almacenar néctar. Octubre fué favorable con precipitaciones normales y noviembre lluvioso en cantidad de días, alternando sol con buenas temperaturas y agua. Las praderas florecieron muy bien pero el monte dio menos miel de lo esperado. Los primeros tambores son de miel color light amber pero cerca de los 50 mm. 

El norte de Uruguay (Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo) tuvieron una buena cosecha de primavera, lo cual cambió radicalmente la situación del año pasado. Salto tuvo una larga floración de los naranjos y luego una buena floración de Caraguatá. Cerro Largo empezó más tarde pero terminó muy bien con buenos rendimientos. Los eucaliptos de otoño han preparado bien los pimpollos y es auspicioso para la segunda cosecha de estas zonas.

El centro, este y oeste también tienen una buena floración y cosecha temprana, con características similares al norte. Las praderas de Lotus están muy lindas y el Trébol dio néctar temprano.

A pesar de las altas temperaturas y la ausencia de lluvias de diciembre, en muchos lugares el flujo de néctar aún no se ha cortado aunque no debería demorar. Los apicultores de estas zonas y los del sur están preocupados por la falta de lluvias actual y la que se anuncia en enero. Se necesitan más de 50 mm para poder creer en una cosecha de pradera mediana.

Las áreas cercanas a la costa del Río de la Plata no han rendido como el resto del país, quizás porque dependen más de montes naturales que se "lavaron" en noviembre.

En términos generales Uruguay ya tiene un promedio de 20 kgs por colmena cosechados o sea unas 10.000 toneladas aseguradas. Esto nos permite creer que se llegará a una cosecha 2013/2014 superior a las 12.000 toneladas de 2012/2013, ya que falta la cosecha de verano y la de eucaliptos.

Los mercados se comportaron firmemente, incluso al alza, hasta que Argentina empezara a bajar sus precios para poder vender y colocarse casi al nivel que ofrece Uruguay. Esto se sustenta con devaluaciones más importantes del peso (oficial), una salida del mercado de los importadores (quienes debían exportar para seguir importando su mercadería) y perspectivas de buena cosecha. Uruguay mantiene un peso más fuerte que el argentino y el real brasilero y eso nos quita competitividad. 

Queremos felicitar a nuestros apicultores quienes siempre mantienen un nivel técnico muy alto y que además están soportando temperaturas muy elevadas para el trabajo de campo y cosecha. ¡Feliz cosecha para todos!

Compartir en: