16 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 06 de Diciembre de 2013

Chacras muestran buenos rendimientos y grano de calidad

Soriano. Jorge A. Rodríguez: Más de 4.000 kilos es un número normal de promedio tanto para trigo como para cebada y lo mejor es que se vienen dando con buenos parámetros de calidad. Hay dificultades con los camiones.

Actualidad 06 de Diciembre de 2013

Chacras muestran buenos rendimientos y grano de calidad

Soriano. Jorge A. Rodríguez: Más de 4.000 kilos es un número normal de promedio tanto para trigo como para cebada y lo mejor es que se vienen dando con buenos parámetros de calidad. Hay dificultades con los camiones.

Soriano-Ing. Jorge Andrés Rodríguez/TodoElCampo – En la zona las últimas lluvias fueron insignificantes de entre 3 y 4 milímetros lo que permitió que no se detuviera ninguna de las tareas que se estaban desarrollando, ya sea de cosecha de cultivos de invierno como siembra de cultivos de verano. En lo referente a cosechas hay alguna complicación por disponibilidad de camiones, la capacidad de cosecha que hay es muy grande y si el tiempo acompaña en una semana se va a adelantar mucho y ello ayudará a descomprimir los nervios que tienen los productores por levantar todo lo que hay en las chacras.

Las últimas aguas importantes en la zona que rondaron los 90 milímetros agarraron a los cultivos pasando la floración, estando verdes, por lo que no afectó mayormente ni a los trigos ni a las cebadas.

Hoy los cultivos están muy bien, con muy buenos datos de peso específico y también de rendimientos.

Hay datos curiosos de diferencia de estimación con el rendimiento que al final se concretó. Esos datos de estimación de rendimiento llevan mucho tiempo, hay que recorrer pero fundamentalmente conocer las chacras y los técnicos mayoritariamente solo sobrevolamos las mismas porque tenemos quizás más área de la que podamos trabajar más seriamente y eso hace que se erraran por valores importantes, afortunadamente los rendimientos fueron muy superiores a las estimaciones, aunque en cebada crearon problemas de logística que luego repercuten en toda la cadena porque no es lo mismo en áreas importantes  se previeran para los acopios 3.500 kilos y finalmente las chacras dieran más de 4.000 kilos de rendimiento.

En la zona de Soriano más de 4.000 kilos es un número normal de promedio tanto para trigo como para cebada y lo mejor es que se vienen dando con buenos parámetros de calidad por lo que aquellos números rojos que habían al momento de la siembra y que en el mejor de los casos daban un empate técnico hoy pasan a aportar al margen de ganancias y van a andar muy bien.

Hoy estamos hablando de trigo en chacra a US$ 250 la tonelada y con rendimientos de 4.000 kilos hay un buen margen positivo.

Las condiciones de piso permiten cosechar bien pero además que se puedan sembrar los cultivos de segunda inmediatamente, primeras de soja queda muy poco para sembrar, maices de primera hay menos área que el año pasado pero están muy bien, y los que son de segunda tienen este año más área que la zafra pasada, cosa similar ocurre con los sorgos, ya que muchos productores se jugaron más a hacer sojas de primera por el interesante margen que dejan.

Compartir en: