28 de abril de 2017
Máx. Min.
Santiago Bordaberry 07 de enero de 2013

Campos recuperándose, e interesantes datos del ecógrafo

"Si bien en algunas zonas ya se está en pleno período de servicio de los rodeos de cría, hay otras donde están recién comenzando y es un momento ideal, -ecógrafo mediante- para ver cómo evolucionan esos vientres".

Durazno - Santiago Bordaberry/Todoelcampo – Con lluvias casi semanales los campos están mostrando buen potencial forrajero aunque no se ha traducido totalmente en pasto todo el aporte de agua que ha caído, no es pareja la situación porque hay zonas mejores que otras. Lo seguro sí es que este comienzo de año es diametralmente opuesto a lo que fue la misma época pero del 2012 donde recién a fines de febrero comenzó a llover tímidamente y a acomodarse los ganados para las entoradas.

Ese potencia hídrico que ha venido cayendo sobre todo en los campos naturales no se vio compensado con buenos días de sol y de buenas temperaturas para que expresaran una mayor tasa de crecimiento esos campos que están en buena situación pero no es exuberante su crecimiento.

Una preocupación que se agrega con las precipitaciones, en muchos casos muy violentas, tiene que ver con los arrastres que originan rompiendo mucho campo terminando y llevando la tierra a las cañadas. A ello debemos sumarles lo que son destrozos en caminos, en entradas a establecimientos y en las propias instalaciones de trabajo, todo ocasionado por las abundantes y muy focalizadas precipitaciones.

PROBLEMAS SANITARIOS. Por otro lado esos excesos de humedad han provocado problemas sanitarios en los vacunos, fundamentalmente problemas podales; la proliferación de pastos altos y espinas han causado inconvenientes en los ojos de los animales y en el prepucio de los toros con infecciones tratables con antibióticos específicos.

Si bien el ovino no es muy amigo del agua, a pesar de todas las lluvias no ha habido grandes problemas podales pero sí muchos inconvenientes de bicheras, aunque afortunadamente se han ido reduciendo, quizás debido a las lluvias muy fuertes que disuelven la bosta donde la mosca pone sus huevos, cosa que además está afectando la cantidad poblacional de otro insecto muy molesto para el ganado como es la mosca de los cuernos que tiene un sistema de reproducción parecido al de la mosca de la bichera.

BUENOS DATOS DEL ECOGRAFO. Si bien en algunas zonas ya se está en pleno período de servicio de los rodeos de cría, hay otras donde están recién comenzando y es un momento ideal, -ecógrafo mediante- para ver cómo evolucionan esos vientres en materia de actividad ovárica, hacer algún manejo como forma de mejorar resultados y algunos de ellos han dejado datos muy interesantes.

Se coloca el ecógrafo en los ovarios de las vacas paridas para ver cuántas están ciclando, cuantas están en anestro superficial y cuantas en anestro profundo, para en cada caso tomar las medidas de manejo más adecuadas que pueden ser mejorar la comida, hacer algún destete precoz o colocar alguna tablilla.

De los rodeos revisados son muy pocos, afortunadamente, los ganados que se ven en anestro profundo; pero si hay bastantes casos de ganados con anestro superficial y un porcentaje importante de ganados ciclando.

En Durazno, zona de basalto, el ganado de primera cría que parió temprano y en buen estado, el 78% estaba ciclando, el 22% en anestro superficial, siendo un resultado excelente que asegura un porcentaje de preñez superior al 80%.

En el mismo establecimiento la cola de parición de esa primera cría, el 19% estaba ciclando, el 72% en anestro superficial, quedando un 9% en anestro profundo, completando entre los dos lotes un 85% de preñez.

Los ganados adultos del mismo predio, el 97% estaba ciclando y el 3% estaba en anestro superficial. Debemos señalar que se hizo un muestreo del 20% del rodeo total del establecimiento, el ganado adulto de cola de parición dio un 61% ciclando, un 39% en anestro superficial que con una tablilla se adelanta y mejora sustancialmente esos ganados.

Los ganados de tercera cría, el 84% están ciclando y el 16% estaban en anestro superficial.

El rodeo de este establecimiento es de unas 1.000 vacas que andarán arriba del 90% de índice de preñez.

El efecto año y el manejo de los rodeos juegan a favor de estos buenos índices que se esperan ratificar luego cuando se desteten esos terneros en el entrante año.

En Florida, campos de cristalino, un rodeo de 1.600 vacas, el ganado adulto dio un 70% ciclando, un 25% en anestro superficial y un 5 % en anestro profundo, el servicio con los toros continuará durante todo el mes de febrero.

Otro rodeo del mismo establecimiento dio un 80% ciclando y un 20% en anestro superficial, este ganado se preñará sin ninguna dificultad.

El ganado de cola de parición 69% ciclando, un 11% en anestro superficial y un 20% en anestro profundo.

Otro rodeo, un ganado al que se le hizo destete precoz porque estaba muy mal, se volvió a preñar, parieron tarde, ganado muy exigido salió un 19% ciclando, un 78% en anestro superficial y un 3% en anestro profundo. Este ganado llevará destete temporario, ya que si bien la mayoría no está ciclando con una tablilla se soluciona mucha cosa. 

El ganado de segunda cría en lo que será su tercer entore el 21%, ciclando, un 77% en anestro superficial y un 2% en anestro profundo, también llevará destete temporario para mejorar sus números.

El ganado de primera cría del mismo establecimiento dio un 9% ciclando, un 58% en anestro superficial y un 33% en anestro profundo, por lo que llevará un manejo más radical con destete precoz lo que acomodará mucho la situación.

En el norte del país, zona de basalto un rodeo de 2.000 vacas, ganados muy bien manejados que no bajan nunca el 85% de preñez dieron para la primera cría  un 76% ciclando, un 20% en anestro superficial y un 4% en anestro profundo.

Los ganados de segunda cría dieron en dos rodeos  el 34% y el 40% ciclando, 50 y 51% en anestro superficial y 14 y 10% en anestro profundo. Estos ganados están buenos y seguramente con una tablilla recuperarán rápidamente lo que está en anestro superficial.

El ganado adulto del mismo rodeo  dio un 75% ciclando, un 20% en anestro superficial y un 5% en anestro profundo.

La cola de parición de estos ganados dio un 63% ciclando, un 33% en anestro superficial y un 1% en anestro profundo.

Con estos datos objetivos lo que queremos mostrar son las bondades del ecógrafo que pueden ayudar a tomar decisiones,  que se pueden recuperar muchos ganados que podrían fallar y hacerlo antes de la mitad del servicio cuando aún hay tiempo, puede significar el éxito o el fracaso de la empresa ganadera.

(Foto de veterinario trabajando con ecógrafo, de apapd.it).

Compartir en: