28 de abril de 2017
Máx. Min.
Santiago Bordaberry 18 de noviembre de 2013

Aumenta porcentaje de inseminaciones con semen fresco

Santiago Bordaberry: "Hay una demanda muy grande tanto de semen como de trabajos de inseminación fundamentalmente de vaquillonas sincronizadas a tiempo fijo, usándose bastante más el semen fresco que el congelado".

Durazno-Dr. Santiago Bordaberry/TodoElCampo – Con un clima que acompaña, las precipitaciones semanales han servido para que los campos muestren una mejor oferta forrajera y por consiguiente la recuperación de todas las categorías de vacunos.

Pero la primavera además de traer beneficios forrajeros trae también inconvenientes sanitarios donde la mosca de los cuernos está muy activa, como así también la mosca de la bichera que ya está causando algunas complicaciones.

Las lluvias también trastornan los tratamientos contra la mosca de los cuernos ya que si se hacen aplicaciones para su combate, con las precipitaciones el efecto se pierde, aunque esas aguas en parte también las combaten ya que deshacen las bostas donde las moscas ponen los huevos evitando su nacimiento y actuando como un controlador natural de la población de las mismas.

Es recomendable hacer un control total del rodeo tanto contra lombrices como contra saguaipé, para que el ganado que se vaya a entorar encare esa etapa lo más limpio posible.

CONTROL SANITARIO EN OVINOS.

En lanares es momento de hacer un control sanitario muy efectivo, ya que desde antes de la parición no se dio nada contra lombrices, y es conveniente que se dosifiquen a todas las categorías incluso a los corderos más chicos como forma de que vayan tomando cierta dosis de inmunidad contra todo tipo de parásitos internos.

INSEMINACIONES.

Pensando ya en las inseminaciones hay una demanda muy grande tanto de semen como de trabajos de inseminación fundamentalmente de vaquillonas sincronizadas a tiempo fijo, año a año se nota más este tipo de manejo, usándose bastante más el semen fresco que el congelado para este tipo de trabajo, ya que la vitalidad de este ante el congelado es muy superior y los resultados son muy buenos.

Compartir en: