22 de octubre de 2014
Máx. Min.
Agricultura 23 de enero de 2014

Acuicultura en Montevideo

La acuicultura forma parte de las actividades agropecuarias, presentando importantes ventajas de acuerdo con el uso al que se destine.

TodoElCampo/Montevideo-La acuicultura es la actividad que tiene como objeto la producción, crecimiento (desarrollo) y comercialización de organismos acuáticos, animales o vegetales, de aguas dulces, salobres o saladas. Es la definición que plantea la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del Uruguay.

Aplicar esta actividad  implica el control de las diferentes etapas, desde huevo hasta la cosecha, proporcionando a los organismos los medios adecuados para su crecimiento y engorde. 

Algas, moluscos (malacocultura), crustáceos (carcinocultura) y peces (piscicultura) son los grandes grupos objetivo de la acuicultura.

Es una gran e importante actividad económica de producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico, y organismos vivos para repoblación u ornamentación.

En Uruguay esta actividad se ha puesto a prueba desde principios del Siglo XX (1914), cuando fue introducido el pejerrey  en la Laguna del Sauce (Departamento de Maldonado).

En la década del 60, también a iniciativa privada se comenzó con experiencias de otra especie exótica, la carpa común (Ciprinus carpio) que fue introducida desde Brasil en la región Noreste de nuestro territorio.

Pocos países cuentan con políticas y marcos jurídicos favorables a la acuicultura.

En el Uruguay, la política relacionada al sector pesquero es responsabilidad y competencia de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos. Desde 1975, y de acuerdo a su Ley de creación ha venido intentando promocionar y fomentar la acuicultura en el país. 

Un primer encare de esta Dirección fue la definición de políticas que permitieran el desarrollo de la acuicultura a través de la investigación. Ello permitió la puesta a punto de tecnologías de cultivo de especies autóctonas, sin desatender las iniciativas privadas que fueran de interés nacional.

Ventajas de la Acuicultura

La acuicultura forma parte de las actividades agropecuarias,  presentando  importantes ventajas de acuerdo con el uso al que se destine. Dentro de las mismas se mencionan a continuación las más relevantes:

- Mejoramiento de la calidad de la alimentación

- La carne de pescado presenta proteínas altamente digeribles, bajo índice de colesterol y es fuente de minerales y vitaminas.

- Integración y aumento de la productividad agropecuaria

- Utilización del agua de tajamares para riego y abono del suelo y el uso de desperdicios orgánicos para aumento de la producción de los estanques. Revalorización de terrenos improductivos.

- Aumento de la rentabilidad

- Diversificación y aumento de la producción por hectárea (agropecuario, pesca deportiva, ecoturismo, etc).

- Generación de oportunidades de empleo

- Participación activa del núcleo familiar como unidades económicas y la integración con operadores privados y públicos.

- Desarrollo de la comunidad

- Formación de organizaciones sociales. Incremento de infraestructura y servicios.

Valiéndose de estas ventajas, es que en el Establecimiento "La Macarena", de Montevideo, comenzaron con la cría de peces en cautiverio, sumándolo a su gran y ya reconocida producción frutícola.

Este lunes 20 de enero, en su establecimiento de Camino Paja Brava, al N°1915, en Camino de Melilla, inauguraron este nuevo emprendimiento.

Compartir en: