29 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 23 de Noviembre de 2013

A punto iniciar cosechas de invierno, preocupa estado de rutas y caminos

Ing.Jorge A. Rodríguez: "Con las expectativas centradas en lo que será la cosecha de cultivos de invierno se viene avanzando firme en lo que es siembra de soja y se estaría cerca del 50 % del área destinada a este cultivo de primera ya sembrada".

Actualidad 23 de Noviembre de 2013

A punto iniciar cosechas de invierno, preocupa estado de rutas y caminos

Ing.Jorge A. Rodríguez: "Con las expectativas centradas en lo que será la cosecha de cultivos de invierno se viene avanzando firme en lo que es siembra de soja y se estaría cerca del 50 % del área destinada a este cultivo de primera ya sembrada".

Soriano-Ing. Jorge Andrés Rodríguez/TodoElCampo – Con las expectativas centradas en lo que será la cosecha de cultivos de invierno se viene avanzando firme en lo que es siembra de soja y se estaría cerca del 50 % del área destinada a este cultivo de primera ya sembrada.

Queda mucha área por sembrar pero por la capacidad de la maquinaria disponible se avanza muy rápido, y si no fuera por los cortes que se dieron por problemas climáticos seguramente se andaría en el 90 % de la superficie destinada a sojas de primera ya con la semilla en la tierra y en las sojas de segunda con todas las chacras plantadas.

Las tierras están espectaculares y cuando las mismas permiten entrar se siembra bien. En algunas chacras se dieron problemas de arrastre por lluvias muy intensas que las terminaron marcando; las implantaciones vienen bastante bien, en algunas chacras muy puntuales se dieron problemas de hongos fruto de las condiciones de humedad y frío que debieron soportar.

En lo que respecta a maíz los mismos están muy buenos al igual que sorgos que se sembraron temprano, de mejorar el clima seguramente las siembras se intensificarán lográndose completar las áreas en tiempo y forma.

En lo que respecta a los cultivos de invierno las lluvias llegaron en el punto justo, sin causar grandes problemas de fusarium que se dieron si en algunas chacras puntuales, en la zona reciñen se están aprontando los mismos para lo que será la cosecha que se estima de acompañar el clima la semana entrante ya estén comenzando a trillar.

PREOCUPACIÓN POR RUTAS Y CAMINOS.

Una preocupación que aqueja a todo el sector tiene que ver con el estado de rutas y caminos. El clima puede haber ayudado a deteriorar, pero no se ve mucho movimiento para que se las vayan arreglando de cara al tránsito de camiones y maquinaria que se intensificará en los próximos días cuando los cultivos de invierno estén siendo levantados.

Estos inconvenientes son costos que a la larga se pagan.

Uruguay tiene el combustible más caro del mundo, hay impuestos de aplicación directa por el uso de los caminos y con las pocas horas que le dedica la maquinaria al arreglo de los mismos queda claro que el mismo no es suficiente para que las cosas se hagan en tiempo y forma.

La maquinaria está, lo que no hay es voluntad para organizarse. Este tema en este año nos va a pasar una factura muy grande ya que la zafra de cultivos de verano será record, el sorgo multiplica por dos el volumen de producción por hectárea de lo que da la soja y el maíz multiplica por tres, por todo eso el volumen de grano a mover será muchísimo mayor  y con los caminos así como están será bastante complicado poder mover todo ese tonelaje.

En algún momento habrá que pararse en las cuchillas ya que el costo que está asumiendo toda la cadena excede las responsabilidades individuales de cada uno, para la zafra de verano hay tiempo de organizarse y tratar de acomodar algo, pero la que está complicada para levantar con esta infraestructura molida es la de invierno.

La velocidad con que se mueve el país productivo no se acompasa con el lento tranco por el cual discurre la administración pública, habría que emparejar en algo las cuartas para que esas distancias se achicaran y todos podamos trabajar más armoniosamente.

Compartir en: