25 de Junio de 2018
Máx. Min.
Agricultura 26 de Febrero de 2018

Escasa operativa local en el mercado de trigo

Fernando Secco, gerente de negocios de granos de Copagran, señaló más de un factor que incide en esta escasa comercialización del trigo..

Agricultura 26 de Febrero de 2018

Escasa operativa local en el mercado de trigo

Fernando Secco, gerente de negocios de granos de Copagran, señaló más de un factor que incide en esta escasa comercialización del trigo..

Montevideo – TodoElCampo – Ya casi cerrando el segundo mes del año la operativa local de comercialización de trigo sigue casi sin movimiento.

Fernando Secco, gerente de negocios de granos de Copagran, señaló más de un factor que incide en esta escasa comercialización. Por una lado,  el reducido volumen de producción 2017/2018. Por otro, la falta de competitividad para exportar, con valores que sigue siendo superiores en el mercado interno. “Los FOB se vienen fortaleciendo en Argentina. Hay que ver cómo continúa”, dijo.

Y en tercer lugar, muchas empresas han dado almacenaje sin costo a los productores lo que ha quitado presión de venta. “Tal vez a principios de marzo pueda registrarse algún movimiento”, apuntó.

ARGENTINA. Argentina, en tanto, a fines de enero ya llevaba más de la mitad del trigo 2017/2018 comercializado. “La rápida comercialización del trigo en la temporada actual continúa siendo tangible en el mercado. Las 7,4 millones de toneladas que ya compró el sector exportador y los 1,5 millones de toneladas que se aseguró el sector industrial constituyen, en ambos casos, el segundo mayor registro de la historia, sólo por detrás del volumen de la campaña 2007-2008”, sostuvo Emilce Terré, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El Ministerio de Agroindustria de Argentina sigue ajustando los datos internos de oferta y demanda de trigo y, sin alterar su proyección de cosecha, elevó el pronóstico del saldo exportable para 2017/2018. En su informe mensual el organismo mantuvo su estimación de producción en 18,5 millones de toneladas (18,4 millones del ciclo anterior) subiendo en 700.000 toneladas a 11,7 millones de toneladas su previsión sobre el saldo exportable, informó el boletín especializado Monitor Agrícola.

BRASIL. En Brasil, de acuerdo a encuesta del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea), las cotizaciones internas de trigo siguen sin una dirección definida. En estados como Minas Gerais y Mato Grosso del Sur, por ejemplo, se registra una valorización del producto, sustentada en una menor oferta en el sur del país, en particular en Rio Grande del Sur. También presiona la baja liquidez en San Pablo y Santa Catarina. En Paraná las oscilaciones son leves. (Grupo Trigo. Foto Grupo Trigo).

Compartir en: