30 de Noviembre de 2020
Máx. Min.
Economía 10 de Octubre de 2020

En setiembre aumentó el índice de precios de alimentos de la FAO

Es la cuarta suba consecutiva y la FAO explicó que se sustenta por el mayor valor de los cereales y los aceites vegetales, en cambio hubo una caída de la carne y los lácteos se mantuvieron sin variaciones significativas.

Economía 10 de Octubre de 2020

En setiembre aumentó el índice de precios de alimentos de la FAO

Es la cuarta suba consecutiva y la FAO explicó que se sustenta por el mayor valor de los cereales y los aceites vegetales, en cambio hubo una caída de la carne y los lácteos se mantuvieron sin variaciones significativas.

Montevideo – TodoElCampo –El índice de precios de alimentos que elabora mensualmente la FAO registró, en setiembre, una nueva suba que es la cuarta consecutiva y se establece en el rango de 2,1 % por encima al de agosto. El valor de setiembre es el mayor desde febrero. Subieron los cereales y aceites vegetales, los lácteos se mantuvieron y cayó la carne respecto a setiembre. Respecto a setiembre de 2019 la suba fue del 5 %

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios.

En setiembre el índice FAO de setiembre se situó en 97,9 %, esto es 2 puntos (2,1 %) más que en agosto y 4,6 puntos más (5 %) que hace un año (setiembre/2019)

El valor de setiembre es el más elevado desde febrero de 2020 y representó el cuarto aumento mensual consecutivo. El incremento se explica por mayores valores de los aceites vegetales y los cereales. Los productos lácteos se mantuvieron en general estables, mientras que los del azúcar y la carne retrocedieron respecto de sus niveles de agosto, informo la FAO.

CEREALES –El precios de los cereales en el índice de la FAO tuvieron, en setiembre, marcaron un promedio de 104,0 puntos, esto es, 5,0 puntos (5,1 %) más que en agosto y 12,5 puntos (13,6 %) por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado.

Setiembre fue el tercer mes de aumento consecutivo.

Debido a la enérgica actividad comercial en un contexto de creciente preocupación por las perspectivas sobre la producción en el hemisferio sur y las condiciones secas que afectaban negativamente a la siembra de trigo de invierno en muchas partes de Europa, los precios del trigo subieron marcadamente en setiembre, publicó el organismo.

Continúa: Los precios internacionales del maíz también experimentaron un notable y repentino aumento, en respuesta a los recortes en las perspectivas sobre la producción, especialmente en la Unión Europea, y a la previsión de una disminución significativa de los suministros en los Estados Unidos de América, tras la revisión a la baja de los remanentes de maíz de la campaña anterior en el país.

Y subraya que China ha ejercido una fuerte demanda con sus importaciones que hizo subir el sorgo por tercer mes consecutivo.

Respecto al arroz, indicó que disminuyeron en un 1,4 % al comenzar o aproximarse la cosecha de los cultivos de 2020 en los países proveedores del hemisferio y ralentizarse simultáneamente la nueva demanda.

LÁCTEOS –Los lácteos tuvieron un promedio de 102,2 puntos, prácticamente sin variación respecto de agosto y 2,5 puntos (un 2,5 %) más que en el mismo mes del año pasado.

Los aumentos moderados en las cotizaciones de manteca, queso y leche en polvo descremada se vieron compensados por una caída en las cotizaciones de la leche en polvo entera, por lo que el índice se mantuvo prácticamente estable en setiembre.

La manteca aumentó debido a la gran demanda de entregas a corto plazo y una menor elaboración en Europa, y el queso subió ligeramente a causa de un aumento en la demanda de importaciones sumado a una mayor demanda interna en Europa a pesar de la continua debilidad de las ventas de servicios alimentarios.

La leche en polvo descremada subió por cierta escasez de suministros en Europa, donde la producción lechera experimenta una reducción estacional.

Por el contrario, disminuyeron los precios de la leche en polvo entera al atenuarse la demanda de importaciones, especialmente en Medio Oriente, mientras la producción en Oceanía se aproxima a su máximo estacional.

CARNES – El índice promedio de la FAO sobre el valor de la carne fue de 91,6 puntos, un ligero descenso (0,9 %) respecto de agosto, siguiendo la tendencia general a la baja observada desde enero de este año. En términos interanuales, el índice se ubica 9,5 puntos (un 9,4 %) por debajo del valor registrado en el mismo mes del año pasado.

En setiembre, disminuyeron las cotizaciones de la carne de cerdo, en parte a raíz de la decisión de China de imponer una prohibición a las importaciones procedentes de Alemania después de que se detectaran casos de peste porcina africana entre jabalíes salvajes, mientras que los precios de la carne de ovino se debilitaron a causa de los elevados suministros estacionales procedentes de Australia.

Contrariamente a lo anterior, aumentaron las cotizaciones de la carne de aves de corral, sustentadas por el ritmo acelerado de las ventas internacionales y los limitados suministros del Brasil para la exportación.

La carne de vacuno se mantuvo estable, ya que el aumento de las cotizaciones de los productos brasileños se vio prácticamente compensado por una disminución de las cotizaciones de los procedentes de Australia, principalmente debido a las condiciones subyacentes de la demanda de importaciones a que se enfrentaba cada mercado.

ACEITES VEGETALES – La suba de los aceites vegetales fue de 6 % hasta los 140,6 puntos empujado por las alzas de las cotizaciones de los aceites de palma, girasol y soja. El aceite de girasol subió por el deterioro de los pronósticos sobre las cosechas en la región del Mar Negro; en el aceite de soja los precios internacionales siguieron subiendo, respaldados por el lento ritmo de la molienda en América del Sur y la firme demanda de la industria del biodiésel en los Estados Unidos de América.

Compartir en: