20 de Enero de 2021
Máx. Min.
Vacunos 12 de Enero de 2021

En la búsqueda del equilibrio

Según la ACG, durante la última semana resultó difícil encontrar valores a los cuales ponerse de acuerdo entre vendedores y compradores de ganado gordo.

Vacunos 12 de Enero de 2021

En la búsqueda del equilibrio

Según la ACG, durante la última semana resultó difícil encontrar valores a los cuales ponerse de acuerdo entre vendedores y compradores de ganado gordo.

Rafael Chans – Montevideo – Todo el Campo – En su segunda reunión semanal de precios de 2021, la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) realizó algunos leves ajustes a la baja mientras que, en otros, mantuvo incambiadas cotizaciones de siete días atrás. En la reunión, virtual al igual que todas las realizadas en las últimas semanas debido a la situación de emergencia sanitaria, los consignatarios reflejaron un mercado que todavía parece no terminar de consolidar los aumentos ensayados en las reuniones previas.

 

Los consignatarios destacaron la recuperación de la faena semanal, dejando atrás el efecto de las fiestas de fin de año. Así, el rebote frente a la actividad industrial durante la última semana de 2020 fue evidente, aunque todavía inferior al nivel de faena anterior a la semana de Navidad.

 

Para la mayor faena, empujó muy fuerte la extracción de ganado, fundamentalmente en el sur del país, en donde la situación de escasez forrajera y de aguadas es más grave que en el norte. Las entradas a planta se encuentran entre 12 y 15 días.

 

El novillo gordo cotiza en promedio a 3,16  dólares aprox por kilo carcasa (-1 cent) frente a la semana anterior. El especial de abasto mantiene la cotización en 3,17 dólares por kilo carcasa,  mientras que el de exportación, pesado, alcanza el entorno de 3,20 (-2) frente a una semana atrás. En cuanto a la vaca, mientras que en promedio cayó a 2,94 (-2 cent frente a una semana atrás) las especiales, bien pesadas, se encuentran en torno a 3 dólares por kilo carcasa (-3 cents durante la última semana). La vaca buena, cayó hasta los 2,96 dólares por kilo carcasa (-1 cent). La vaquillona, en tanto, cotiza a 3,06 dólares por kilo carcasa (-1 cents), cotizando la especial a 3,09  dólares (-1) por kilo carcasa.

 

Comentario de vacunos: recuperación de faena y una oferta influída por el clima, el mercado oscila en un equilibrio.

 

Lanares

 

De acuerdo a lo comentado por los operadores, durante la última semana se dio una recuperación de los niveles de faena, con entradas más cortas, en torno a los 12 días aproximadamente y mayor nivel de oferta.

 

El cordero hasta 35 kg cotiza a 3 dólares por kilo carcasa (-1 cents). El cordero mamón se mantiene en los 3 dólares, igual tendencia que el cordero pesado, que sostiene los 3,05 dólares. El borrego, por su parte, cotiza a 3,03 (-1 cent), el capón da la nota, subiendo a 2,94 (+2 cents) y la oveja cae a los 2,85 dólares por kilo carcasa (-1 cent).

 

Comentario de ovinos: aumento de actividad en varias plantas, mercado con mayor fluídez.

 

Para ver la planilla completa de precios de la ACG, acceda aquí: https://www.acg.com.uy/mercado_hacienda

 

Compartir en: