08 de Marzo de 2021
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Economía 24 de Diciembre de 2020

En 2019 Uruguay pagó U$S 341 millones por aranceles

En el mundo se observa un aumento de acuerdos que al decir de Uruguay XXI  conforman “una red cada vez más densa de acuerdos comerciales dentro de la cual Uruguay no está plenamente inmerso”

Economía 24 de Diciembre de 2020

En 2019 Uruguay pagó U$S 341 millones por aranceles

En el mundo se observa un aumento de acuerdos que al decir de Uruguay XXI  conforman “una red cada vez más densa de acuerdos comerciales dentro de la cual Uruguay no está plenamente inmerso”

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – En 2019 Uruguay pagó, sólo por aranceles a sus exportaciones US$ 341 millones. Casi la totalidad correspondieron al sector agropecuario, según el documento Aranceles pagados por exportaciones de Uruguay elaborado y difundido recientemente por Uruguay XXI.

El 60% del total corresponde a ventas de carne de vacuno. “Las ventas de este producto a Unión Europea y Estados Unidos cuentan con algunas cuotas para su ingreso preferencial, pero se encuentra en desventaja respecto a algunos de sus principales competidores”, detalla el informe de casi 40 páginas.

En China, Uruguay “carece de preferencias arancelarias en materia de acceso a mercados”, lo que lo deja en desventaja frente a algunos de sus principales competidores.

Otro dato importante es que a excepción de los destinos con los que Uruguay tiene acuerdos comerciales (Mercosur, México), “los principales mercados de las exportaciones uruguayas se corresponden con los mercados en los que se paga más por concepto de aranceles”.

En el mundo se observa un aumento de acuerdos que al decir de Uruguay XXI  conforman “una red cada vez más densa de acuerdos comerciales dentro de la cual Uruguay no está plenamente inmerso” y eso “determina que la competitividad del país en materia de acceso a mercados se vea afectada negativamente”.

Por eso “es clave para fortalecer la competitividad” que se concreten acuerdos pendientes, por ejemplo con la Unión Europea, y que se negocien otros nuevos pues eso “resulta clave para fortalecer la competitividad con la que las exportaciones del país ingresan en mercados extranjeros”, señala.

Por lo tanto, para nuestro país es “fundamental profundizar aún más la estrategia de inserción internacional del país, por ejemplo, a través de un mayor dinamismo en las negociaciones vigentes con mercados como Canadá, Corea o Singapur, o entablando negociaciones con otros mercados relevantes, que permitirían una mejora en las condiciones de ingreso de nuestros productos, y el aumento de las oportunidades comerciales”, resalta Uruguay XXI.

LOS PRINCIPALES DESTINOS DE URUGUAY.

Las conclusiones antes mencionadas refieren al citado informe que analiza los aranceles en las exportaciones de Uruguay en 2019 a valores FOB.

“Dentro de los principales 15 destinos de exportación en 2019, Uruguay cuenta con acceso preferencial en más de la mitad gracias a Acuerdos Comerciales. El Mercosur explica 19% de las exportaciones uruguayas y supuso un ahorro estimado de US$ 215 millones por concepto de aranceles en 2019”, expresa.

Esos 15 principales destinos fueron por orden de importancia: China, Unión Europea, Brasil, Estados Unidos, Argentina, México, Argelia, Turquía, Rusia, Perú, Paraguay, Chile, Guatemala, Cuba y Bolivia, y tiene acuerdo comercial sólo con 8 (Brasil, Argentina, México, Perú, Paraguay, Chile, Cuba y Bolivia).

China representó el 31% de las exportaciones, la Unión Europea el 17%, Brasil, 13% y Estados Unidos el 7%, esos países son nuestros principales destinos, pero sólo tenemos acuerdo con Brasil, en el resto Uruguay paga aranceles.

EL AGRO ES EL SECTOR QUE MÁS ARANCELES PAGA.

En 2019, el total de aranceles pagados por las exportaciones uruguayas sumaron U$S 341 millones, prácticamente la totalidad corresponde al sector agropecuario. Precisamente este es un sector “que suele estar sujeto a medidas más proteccionistas”, destaca el documento.

En el siguiente cuadro se muestran los aranceles por país que Uruguay debió pagar el año pasado: “China, Unión Europea, y Estados Unidos, representaron casi el 80% del total de aranceles pagos en 2019, y tuvieron una participación del 55% del total exportado”.

PAGO DE ARANCEL POR PRODUCTO.

Los productos que más pagan son la carne de vacuno, los lácteos y la soja.

CARNE DE VACUNO – El principal producto exportado en 2019 fue la carne de vacuno, que a su vez es que más aranceles pagó. Fueron más de U$S 205 millones, o sea el 61% de los aranceles totales.

LÁCTEOS – Los lácteos fueron el cuarto producto más exportado y representaron el 7% de las exportaciones totales, pero en el pago de aranceles están en segundo lugar con U$S 30 millones.

SOJA – Prácticamente toda la soja se colocó en China, el total de aranceles fue de U$S 23 millones.

CELULOSA – El informe aclara que la celulosa es el segundo producto de exportación en 2019, y “no paga aranceles en ninguno de sus mercados de exportación”.

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