17 de Julio de 2018
Máx. Min.
Granja 11 de Enero de 2018

El sector frutihorticola de Salto preocupada por algunas medidas que se manejan

Los productores auto convocados hablaron en primeras instancias de cortar las rutas y no dejar llegar los alimentos no perecederos idea que de a poco fue perdiendo fuerza. Los productores del rubro se manifiestas preocupados por el planteo.

Granja 11 de Enero de 2018

El sector frutihorticola de Salto preocupada por algunas medidas que se manejan

Los productores auto convocados hablaron en primeras instancias de cortar las rutas y no dejar llegar los alimentos no perecederos idea que de a poco fue perdiendo fuerza. Los productores del rubro se manifiestas preocupados por el planteo.

Salto/TodoElCampo-El movimiento de productores auto convocados que se reunió el pasado lunes en Paysandú y en la noche del miércoles que se generó una manifestación en los accesos a la ciudad de Salto, en la zona de La Gaviota, ha planteado desde sus primeras convocatorias la decisión de adoptar una medida de fuerza que se desarrollaría a través de un corte de ruta que impida el pasaje de alimentos perecederos hacia la capital y este del país, así como también la posibilidad de generar un paro agropecuario.
Estas medidas anunciadas en su momento han generado cierta preocupación en varios sectores de la producción, por ejemplo el sector lechero que se encuentra aún dentro de una crisis importante en la cual han quedado un número importante de productores por el camino y donde dos empresas actualmente están atravesando una difícil situación financiera, según información brindada a CAMBIO por parte de integrantes de la Federación Rural dichas empresas (Pili y Claldy) han solicitado a la gremial que se intervenga ante el grupo de productores y que no se interrumpa ese flujo de mercaderías debido a que la situación se agravaría aún más generando pérdidas irremediables para el sector lechero.
El sector frutihortícola del departamento también se encuentra preocupado con la posibilidad de desarrollarse este tipo de medidas, si bien se reconoce que “hay cierta preocupación y que nosotros hace un año y medio atrás hicimos junto a la Asociación Agropecuaria, el Centro Comercial y otras instituciones una medida silimar a la que circula en las redes que se va a hacer en estos días, pero mucho más pacífica” dijo Aquiles Mainardi, presidente de la intergremial Salto Hortícola.
El productor dijo que el sector ha venido desde hace años observando “con preocupación de rentabilidad del sector, tanto del agro en general como del que a nosotros nos afecta”, pero remarcó que la visión de las siete gremiales que integran el Salto Hortícola es de apostar a la información y difusión de la situación del sector y “no está en nosotros hacer algo que afecte a la ciudadanía y menos al turismo porque tampoco podemos ser necios de reconocer que estamos en una muy buena temporada y es un ingreso importante de divisas al país”.
Aquiles Mainardi aclaró que la intergremial Salto Hortícola o sus siete gremiales integrantes, no han sido invitadas y por lo tanto no han participado de las reuniones que se han llevado a cabo por parte de este movimiento.
Preocupación
“A nosotros nos preocupa estas medidas tan drásticas” dijo Mainardi y explicó que el sector ha venido atravesando un año muy malo desde el punto de vista climático por lo cual “este tipo de medidas afectaría gravemente al pequeño productor que está tratando de estirar la zafra para ver si puede por lo menos de alguna forma sobrellevar un año que ha sido relativamente malo”.
El productor explicó que “hay productos que si no los cosechamos y no lo embarcamos hoy mañana lo tiramos, y eso es dinero que se pierde y no tenemos forma de recuperarlo”, por lo que sostuvo que la medida generaría pérdidas importantes en el sector frutihortícola y además en la mano de obra en general. Si bien reconoció “que la rentabilidad viene cayendo y estamos en determinados casos hasta complicados” remarcó que la gremial buscará siempre “otro tipo de manifestación”.
Mainardi sostuvo que el sector no tiene posibilidades de estoquear la mercadería durante un par de días, además “de cortarse los viajes y que los productos perecederos no vayan al sur sería para algunos productores catastrófico, sería cortarle los pocos ingresos que le entran en el día .

Fuente:Cambio

Foto:inia

 

Compartir en: