05 de Diciembre de 2020
Máx. Min.
Economía 30 de Diciembre de 2019

El sector agropecuario puede obtener exoneraciones de hasta un 40 % por inversiones

Cr. Eduardo Apolloni: dichas exoneraciones “están acotadas por el tipo de inversión que se realice” y “los topes máximos” son de hasta 40 % de la inversión en algunos bienes muebles, y de 20 % en inversiones de ampliación de bienes inmuebles.

Economía 30 de Diciembre de 2019

El sector agropecuario puede obtener exoneraciones de hasta un 40 % por inversiones

Cr. Eduardo Apolloni: dichas exoneraciones “están acotadas por el tipo de inversión que se realice” y “los topes máximos” son de hasta 40 % de la inversión en algunos bienes muebles, y de 20 % en inversiones de ampliación de bienes inmuebles.

Montevideo – TodoElCampo – El sistema tributario de nuestro país otorga algunos beneficios impositivos automáticos aplicables a las  empresas agropecuarias. El Estudio Apolloni & Asociados difundió información al respecto señalando que “los contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), podrán obtener exoneraciones” de esa carga “de hasta un 40 % sobre el monto invertido”.

En un post publicado en por el Cr. Eduardo Apolloni de Estudio Apolloni & Asociados, el profesional explicó que dichas exoneraciones “están acotadas por el tipo de inversión que se realice” y “los topes máximos” son de hasta 40 % de la inversión en algunos bienes muebles, y de 20 % en inversiones de ampliación de bienes inmuebles.

Esas inversiones en bienes muebles que generan la exoneración son en maquinarias agrícolas.

En las mejoras fijas en el sector agropecuario, se consideraran: tajamares, represas, molinos de viento, pozos y perforaciones, tanques australianos, bombas para extraer agua, bretes para vacunos y lanares, tubos, cepos, balanza fija, porteras, gallineros, chiqueros, conejeras, represas con destino a irrigación, tanques de frío, instalaciones para la distribución de energía eléctrica dentro del establecimiento, paneles solares y equipamiento para trazabilidad.

Los vehículos utilitarios también tienen exoneraciones, entendiéndose como como tales: chasis para camiones, camiones, tractores para remolque, remolques y zorras.

Equipos para el procesamiento electrónico de datos, se excluye la programación (software).

Equipos para comunicaciones.

Fertilizantes fosfatados en cualquiera de sus fórmulas con fósforo únicamente, destinados a la instalación y a la refertilización de praderas permanentes.

“Dicha exoneración no podrá superar el 40 % de la renta neta y comprende exclusivamente a los contribuyentes que no obtuvieron ingresos superiores en el ejercicio anterior a 10.000.000 de UI (U$S 1.179.000 aproximadamente, valor de diciembre de 2019)”, expresó el Cr. Apolloni.

El profesional añadió que “en el caso que se vendan los bienes comprendidos en la exoneración en el mismo ejercicio en que se invirtió o en los tres siguientes, corresponde devolver el monto exonerado en el año que se realice la operación, además del resultado de la misma”.

OTROS BENEFICIOS AUTOMÁTICOS. Destaca como “otros de los beneficios automáticos, aplicables a contribuyentes de IRAE e IMEBA”: “Exoneración del Impuesto al Patrimonio (IP) de los bienes muebles destinados directamente al ciclo productivo”.

La “exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Específico Interno (Imesi) correspondientes a la importación de los bienes mencionados”.

Y la “devolución del IVA incluido en las compras en plaza de los bienes muebles destinados al ciclo productivo y equipos para el procesamiento electrónico de datos”.

Foto Maquinac.

Compartir en: