21 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Lechería 12 de Octubre de 2017

El Partido Nacional advirtió posible “crisis total” en que puede caer el sector lechero

La importancia que el mercado brasileño tiene para los lácteos uruguayos es enorme, pero para Brasil sólo representa el 0,6 % de lo que produce.

Lechería 12 de Octubre de 2017

El Partido Nacional advirtió posible “crisis total” en que puede caer el sector lechero

La importancia que el mercado brasileño tiene para los lácteos uruguayos es enorme, pero para Brasil sólo representa el 0,6 % de lo que produce.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – En la tarde del martes se conoció la resolución de Brasil de suspender las importaciones de leche de Uruguay. La medida fue anunciada por el ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento brasileño Blairo Maggi, que argumentó señalando que se debe demostrar que el 100 % del producto uruguayo es de este origen. En sus declaraciones también hizo referencia a que el producto importado desde Uruguay generaría dificultades en el sector lechero brasileño. El Partido Nacional convocó a una conferencia de prensa en la que hizo uso de la palabra el diputado Alejo Umpierrez (Rocha) que es el actual presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados, Edmundo Roselli (Colonia) integrante de la misma Comisión; y Omar Lafluf (Río Negro) que no integra la Comisión pero desarrolla una fuerte actividad parlamentaria vinculada a la temática agropecuaria en general.

La noticia de la suspensión de las importaciones lácteas por parte de Brasil implica para Uruguay un grave y duro golpe a la lechería nacional ya que Brasil es el primer destino de los lácteos nacionales. En conferencia de prensa el Partido Nacional advirtió que el sector está a punto de caer en una “crisis total”.

En 2016 Brasil fue el segundo destino de las exportaciones uruguayas. Ese año las colocaciones en Brasil tuvieron un crecimiento de 2 % respecto a 2015, y superaron los U$S 1.322 millones. De ese total el 30 % corresponde a lácteos (U$S 346 millones).

Fueron los lácteos los que impulsaron el crecimiento de este mercado, especialmente a través de la leche en polvo y el queso, según un informe de Uruguay XXI. En todo 2016 Uruguay colocó 102.000 toneladas de leche en polvo entera y descremada.

Tanto la leche en polvo y el queso tuvieron una caída en sus precios promedio. La leche bajó 7 % y el queso 21 %, pero el crecimiento del volumen compensó y permitió que se mantenga como el principal rubro exportado a ese mercado.

La importancia que el mercado brasileño tiene para los lácteos uruguayos es enorme, pero para Brasil sólo representa el 0,6 % de lo que produce.

En 2017 Brasil sigue siendo el principal destino de los lácteos uruguayos, fundamentalmente de la leche en polvo. Entre enero y julio de este año Uruguay vendió a Brasil 41.100 toneladas de leche en polvo.

ALEJO UMPIERREZ: “URUGUAY NO HA DADO BUENAS SEÑALES”.

Ayer el Partido Nacional ofreció una conferencia de prensa en la que presentó su postura ante la situación que amenaza a la producción lechera nacional.

El diputado rochense Alejo Umpierrez dijo que la medida de Brasil causó en su colectividad política una “preocupación profunda” por la medida “unilateral” e “inconsulta” y “arbitraria” de Brasil consistente en el cierre de las exportaciones lácteas.

La “medida es arbitraria porque no responde a la realidad”, dijo Umpierrez. “Uruguay no triangula” la exportación de leche y hay que ver las importaciones para constatarlo. “Esto es producto de un lobby brasileño”, subrayó.

Indicó que le “preocupa mucho el andamiaje institucional uruguayo” que sentimos que “no está funcionando, el Mercosur está en una situación de CTI cuando se intenta pujar por cupo como lo ha hecho Brasil en materia de la leche, cuando se toman estas decisiones unilaterales sin acudir a los mecanismos previstos en el Pacto de Asunción”.

Queremos saber qué está haciendo el gobierno en esta materia” porque “Uruguay no ha dado buenas señales” y ha practicado “una política internacional con corte infantil” privilegiando “relaciones de amistad con algunos gobernantes o ex gobernantes de otros países y no se ha preocupado en concentrarse en la defensa de los intereses nacionales”.

Agregó que desde el Poder Ejecutivo se han realizado “declaraciones desgraciadas” sobre “la situación interna de Brasil” y su reforma laboral, además de aplicar mecanismos como el de la tasa consular que fue aprobada en el último presupuesto nacional.

EDMUNDO ROSELLI: “UNA CRISIS TOTAL”.

Por su parte el diputado de Colonia Edmundo Roselli dijo la lechería arrastra y sufre una crisis que lleva años y que el cierre de Brasil puede derivar “en una crisis total”.

El problema es grave y urgente”, dijo, porque Brasil es “el único mercado” de los lácteos uruguayos. Por tanto “si Brasil nos cierra las puertas, el sector lechero que viene de sufrir una crisis de más de tres años, va a caer en una situación de crisis total”.

En Colonia ya cerró Ecolat y Calcar que es la empresa de Colonia la “viene remando de una forma titánica” por “una crisis económica que (también) afecta enormemente al productor”.

Indicó que a Uruguay le faltan mercados y que Uruguay debe abrir nuevos mercados donde colocar la producción. Le vamos a plantear al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca la necesidad “de abrir nuevos mercados” que aseguren la colocación de los lácteos.

Además de que “no somos competitivos” se suma que “no podemos tener un solo nicho de mercado”, máxime cuando el Mercosur no responde como sería de esperar.

¿Qué pasa con el Mercosur?”, se preguntó el legislador. “¿No funciona? Para que tenemos el Mercosur?” “De la noche a la mañana nos cortan la leche, ¿por qué?”.

Nosotros, Uruguay, el productor, la industria láctea necesita respuestas” porque “se le va la vida”, dijo.

ALFOMBRA PARA UPM Y SE DESCUIDA A LOS TAMBEROS.

Roselli también criticó la política que el gobierno lleva adelante respecto a UPM en comparación con los pequeños y medianos tamberos.

Tampoco puede ser que le vamos a poner una alfombra roja a UPM” con una inversión de “más de mil millones de dólares” y “no le estemos dando una mano al sector más débil que hay ni a los más necesitados: a los pequeños y medianos tamberos”.

Como lo dije anteriormente es grave y urgente” y se “afecta enormemente al sector”, concluyó.

OMAR LAFLUF: DEL FIDEICOMISO “NO LLEGÓ UN PESO A NADIE”.

El diputado Omar Lafluf dijo que la noticia de lo que está pasando con Brasil le recordó lo que Claldy, empresa láctea de Río Negro, sufrió con Venezuela.

A la empresa Claldy prácticamente le mandaron producir 4.000 toneladas de productos que ya estaban vendidas” con destino Caracas, “pero de esas 4.000 se vendieron 1.400 toneladas y el resto se tuvo que vender prácticamente para fundir el queso”.

Lo otro que hay que saber es que del fideicomiso que se anunció con bombos y platillos con tres pesos de aumento el litro de leche, todavía no ha llegado un peso a nadie, ni a las empresas lácteas y menos al productor”. Ese fideicomiso “era para solucionar el problema del endeudamiento”, concluyó Lafluf.

Compartir en: