24 de Octubre de 2020
Máx. Min.
Zafra de Lanas 16 de Octubre de 2020

El mercado australiano tuvo una fuerte recuperación, el IME pasó los U$S 8,00

Lentamente el mercado busca una nueva normalidad, con un cierre de semana que tuvo una fuerte recuperación y cerró por encima de los U$S 8,00

Zafra de Lanas 16 de Octubre de 2020

El mercado australiano tuvo una fuerte recuperación, el IME pasó los U$S 8,00

Lentamente el mercado busca una nueva normalidad, con un cierre de semana que tuvo una fuerte recuperación y cerró por encima de los U$S 8,00

José Luis Trifoglio –Montevideo – TodoElCampo – Si bien el Covid-19 ha afectado en gran forma varios sectores del mundo, el mercado lanero lentamente, está comenzando a mostrar algunas señales positivas, que permiten ser un poco más optimistas de cara al futuro, de la mano de un aumento en la demanda proveniente de China por algunos tipos de lana. La importante baja en los valores, post pandemia, que se agudizó en el mes de agosto, pareciera que comenzara a revertirse.

Si bien los actuales niveles de precios, aún están lejos de los promedios que se alcanzaron la zafra pasada, se está comenzando a visualizar, un mayor interés de algunos sectores de la demanda, un mayor porcentaje de colocación en los remates semanales y sin que esto permita asegurar que ya todo está solucionado (lejos de estarlo aún), el ánimo mejoró.

¿Qué va a pasar en el futuro?, nadie aún lo tiene claro, e incluso dependerá de varios factores, pero uno que parece va a ser determinante, es la actitud que tomen los productores australianos respecto al volumen de fardos que pongan a la venta. Si dicho volumen fuera desmedido, para lo único que serviría, sería para que la demanda fuera selectiva y otra vez los precios bajaran.

El Indicador de Mercado del Este subió 74 centavos de dólar americano, (10,2 %), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de U$S 8,01 por kilo base limpia, el nivel más alto en lo que va de la actual zafra y desde mediados del mes de junio pasado.

 

Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron registraron incrementos en sus cotizaciones. Los aumentos se ubicaron entre 3,3 % (nominalmente los vellones de 30 micras) y 12,3 % los de 19,5 micras.

Si tomamos como referencia las cotizaciones actuales y las comparamos con el promedio de la zafra pasada (2019/20), observamos que el IME, se encuentra actualmente un 17,3 % por debajo, pero las de 16,5 micras han aumentado levemente (1,3 %).

El resto de las categorías de lana para peinar están por debajo y en la medida que la lana es más gruesa, los niveles de descenso son porcentualmente mayores, y el rango de lanas de 26 a 30 micras muestran caídas de más del 25 %, mientras que en el rango de lanas de 19,5 micras y más finas, los descensos son de menos del 20 %.

El precio máximo de esta semana, lo logró un fardo de lana de 13,9 micras de diámetro promedio, 75 mm de largo de mecha y 67 % de rendimiento al peinado, que se pagó U$S 20,08 por kilo base sucia.

La oferta final que se puso a consideración de los compradores fue de 29.250 fardos (incluyendo una selección de lanas Merino producidas en Nueva Zelanda). La demanda, en un marco de buena competencia comercial, adquirió el 97,6 %. Este nivel de colocación semanal, es el más alto desde mediados del mes de agosto de 2018.

Durante los días 20 y 21 de octubre, se realizarán las próximas subastas. A la fecha, hay inscriptos un total de 34.100 fardos aproximadamente, una oferta algo superior a lo previsto a inicios de esta semana, consecuencia del aumento de precios. Esperemos que no sea más alto aún, a los efectos de no presionar a la demanda, en momentos donde se empieza a visualizar un lento retorno a las salas de subastas.

Compartir en: