26 de Enero de 2020
Máx. Min.
Forestal 06 de Agosto de 2019

El jueves se presentarán los resultados sobre la comprensión pública referente al sector forestal

En el desarrollo de la propuesta de la comprensión pública del sector forestal “acuñamos una frase para preguntarla a la gente sobre lo forestal: ‘¿Qué piensa usted cuando le hablamos de lo forestal?’”

Forestal 06 de Agosto de 2019

El jueves se presentarán los resultados sobre la comprensión pública referente al sector forestal

En el desarrollo de la propuesta de la comprensión pública del sector forestal “acuñamos una frase para preguntarla a la gente sobre lo forestal: ‘¿Qué piensa usted cuando le hablamos de lo forestal?’”

Montevideo – TodoElCampo – “Cuando le preguntábamos a la gente cómo medir el impacto y la percepción de lo forestal, aparece el empleo. El empleo está como omnipresente, incluso con los niños”, y “en realidad genera empleo, es algo que no podemos desconocer; ha mejorado muchísimo el tema de seguridad laboral, la capacitación, la gente ha sido muy positiva con respecto a eso”, dijo la economista forestal Virginia Morales al comentar los resultados de una investigación sobre la visión que la población tiene de la actividad forestal en nuestro país. La investigación fue realizada por un grupo multidisciplinario cuyos resultados finales y completos serán presentados esta semana en Tacuarembó en una actividad abierta a todo público.

El jueves 8, el grupo de investigación del proyecto Pyporé dará conocer los resultados del proyecto Hacia la comprensión pública del sector forestal y sus implicancias en términos de sustentabilidad. El evento incluye la participación del Eduardo Gudynas del Centro Latinoamericano de Ecología Social, Roberto Scoz del Programa  Nacional Forestal del INIA; y Juan Pablo Neves de la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La economista Virginia Morales explicó que el trabajo de investigación es financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República, que es “un fondo para la comprensión pública de temas de interés general”. “Nuestra propuesta fue la de comprender qué entiende la gente cuando le hablamos sobre el sector forestal”, agregó.

En el desarrollo de la propuesta de la comprensión pública del sector forestal “acuñamos una frase para preguntarla a la gente sobre lo forestal: ‘¿Qué piensa usted cuando le hablamos de lo forestal?’”, dijo.

El planteamiento de la interrogante es “para ver qué conceptos tienen sobre lo forestal porque los que trabajamos en el sector tenemos la impresión de que hay posiciones muy extremas, desde gente que está totalmente a favor y gente que está en contra, entonces vamos a tratar de ver qué es lo que la gente piensa para después poner claves en una estrategia de comunicación sobre el sector”, expresó.

Con ese fin se realizó el trabajo a través de un equipo interdisciplinario que aporta distintas miradas hacia un mismo problema.

Además de la Ec. Morales también integran el equipo Isabel Bortagaray (socióloga y docente del Instituto de Innovación e Inclusión Social), Cecilia Marrero (licenciada en Ciencias de la Comunicación y docente); Diego Passarella (ingeniero en materiales e investigación); y la estudiante avanzada en ingeniería forestal Aylen Paiz.

DESDE INFORMANTES CALIFICADOS HASTA NIÑOS.

Morales explicó que en la investigación se realizaron entrevistas a informantes calificados, personas allegadas y no allegadas a lo forestal, e incluso niños.

En el desarrollo del proyecto “hicimos entrevistas a informantes calificados, con gente clave del sector y preguntas abierta para saber qué pensaban de la forestación y qué pensaban que la gente percibía sobre lo forestal”.

Luego se realizó “un primer taller que le llamamos de percepción pública de lo forestal en modo de work café que consiste en distintas mesas como si fuera una cafetería, y la gente va discutiendo con una consigna y un anfitrión que contaba lo que el grupo anterior había discutido, se seleccionaron personas de la región norte del país que no estuvieran vinculadas con el sector, e hicimos que fuera gente que no estuviera en instituciones ni vinculada a nada visible”.

Otra actividad se realizó en una localidad que no estuviera tan vinculada a lo forestal, como es el caso de Tambores en el límite de Tacuarembó y Paysandú, y además se buscó  incorporar otro grupo etario, los niños.

La idea de trabajar con personas ajenas a la forestación se debe a que “la gente que se vinculaba al sector opina de una forma y la que no opina de otra”, explicó.

También se realizó una encuesta online que era más amplia, dividida en tres módulos: uno era sobre qué pensaba la gente sobre cómo se mediría el impacto del sector; el otro era caracterizar el sector forestal; y el tercero vinculado a la estrategia de comunicación, y ahí le preguntábamos a la gente sobre qué mensaje se necesitaría sobre el sector forestal.

Otro taller consistió en la “construcción colectiva en base a todos los resultados que estábamos viendo hasta el momento” para el cual “invitamos a comunicadores de la región, estudiantes de la Facultad de Comunicación, artistas locales, para que pudieran comunicar lo forestal en base a lo que nosotros estábamos viendo, en base a los resultados preliminares del proyecto, resultando una experiencia distinta a lo que estamos acostumbrados”, apuntó.

RESULTADOS Y LA RELEVANCIA DEL EMPLEO.

Los resultados de la investigación incluyeron temas que los investigadores esperaban “como la gran preocupación por el medio ambiente, una discusión muy vigente con la nueva planta de celulosa” con el agua “apareciendo en todo momento”.

También “nos parece muy interesante que la gente dice que falta información que esté al alcance de las personas que no está relacionada con el sector”, destacó.

“En los distintos talleres también se repitió que cuando surge la información, ésta no es fácil de comprender por el público en general porque sale en forma muy técnica”.

“Otro resultados es que cuando le preguntábamos a la gente cómo medir el impacto” y “la percepción de lo forestal, aparece el empleo. El empleo está como omnipresente, incluso con los niños”, y “en realidad genera empleo, es algo que no podemos desconocer, ha mejorado muchísimo el tema de seguridad laboral, la capacitación, la gente ha sido muy positiva con respecto a eso y la gran interrogante es qué va a pasar de aquí para adelante”, finalizó.

PROGRAMA DE LA JORNADA DEL 8 DE AGOSTO.

El programa de la presentación de resultados del proyecto Hacia la Comprensión Pública del Sector Forestal y sus implicancias en términos de sustentabilidad es el siguiente:

Jueves 8 de agosto en el Salón 12, sede Tacuarembó de la Universidad de la República, en ruta 5 km 386,5, Tacuarembó. Hora de inicio 18.00.

18.00-18.15. Apertura a cargo del director de la sede Mg. Ing. Agr. Daniel Cal.

18.15-19.00. Presentación de resultados del proyecto.

19.00-19.45.  Instancia de comentarios con la intervención de Juan Pablo Neves de la Dirección Forestal del MGAP; Roberto Scoz del Programa Nacional Forestal INIA; y Eduardo Gudynas de CLAES.

19.45-20.30. Intercambio con el público. 20.30 Cierre de la jornada.

En la foto principal, uno de los talleres realizado por el proyecto Pyporé el Tacuarembó en el mes de junio; foto del diario El Avisador de Tacuarembó.

Producción periodística: Estela Apollonio.

Edición: Hébert Dell’Onte Larrosa.

Compartir en: