20 de Agosto de 2019
Máx. Min.
Ovinos 03 de Julio de 2019

El Dr. Casaretto (SUL) dijo que “la esquila pre parto es una herramienta para producir más”

“La oveja esquilada come más, aprovecha más lo que come y de esa manera está alimentando mejor a su feto que está creciendo en este último mes de gestación, y así hay muchísimas más chances de sobrevivencia de los corderos” que son “más pesados, más vivaces, con más condición corporal”.

Ovinos 03 de Julio de 2019

El Dr. Casaretto (SUL) dijo que “la esquila pre parto es una herramienta para producir más”

“La oveja esquilada come más, aprovecha más lo que come y de esa manera está alimentando mejor a su feto que está creciendo en este último mes de gestación, y así hay muchísimas más chances de sobrevivencia de los corderos” que son “más pesados, más vivaces, con más condición corporal”.

Montevideo – TodoElCampo –  Estamos en una época del año en que las esquilas preparto ayudan en la producción de corderos, pero es necesario tomar algunas precauciones para que el frio no afecte negativamente a los animales. Es necesario que se usen tijeras adecuadas para esta época fría, y recomendable el uso de capas, además de que se atienda el estado de las ovejas que deben tener buena condición corporal y buen alimento, dijo el técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) Dr. Rodolfo Casaretto.

“La mayoría de las pariciones no están transcurriendo y las de otoño ya han sucedido, es decir las encarneradas de primavera  con pariciones de otoño ya han sucedido mayoritariamente; en el norte la mayoría de los productores están avocadas a las esquilas pre parto y en el sur tal vez demoren algún tiempo más”, describió.

Advierto que “se anuncian temperaturas bajas y fío seco, lo que no es tan nocivo para las ovejas”, aclaró, pero consideró “que es bueno dar la alerta cuando no estamos con las ovejas en peligro inminente”.

Destacó que aquellos establecimientos en que se está realizando esquila preparto “es importante que las ovejas estén en buena condición corporal, en general la condición de las pasturas son buenas como para capitalizar esa esquila pre parto con buena alimentación pos esquila, con cantidad y calidad de comida, lo que nos pone en un escenario bastante favorable”.

“De todas formas tomamos las precaución pos esquila” y para cumplir con esa precaución tenemos “los distintos tipos de peines que dejan diferentes remanentes de largo de lana que es una muy buena alternativa de protección, o sea no esquila a cero”, enfatizó.

“Lo segundo es colocar capas a las ovejas recién esquiladas, y el tema abrigos, encierros y protecciones ambientales con las que también se debería tener especial cuidado”, recomendó el Dr. Casaretto.

Es “importante” que las ovejas estén “en buen estado, evitar ayunos y que tengan comidas después de las esquilas”, valoró.

“En cuanto a las majadas que están en parición, éstas llegan en muy buen estado” y se deben tener “algunas precauciones adicionales para estos días: el cuidado, la recorrida y los potreros más abrigados”, dijo.

TRES TIPOS DE PEINE.

El uso de peines también es importante. “Hay tres tipos de peines: el más tradicional es el cover que deja a la majada prácticamente sin lana, bien rosada. No es el indicado para esquilar en invierno”.

Otro es “el peine chino beiyuan que deja en el entorno de los 0,6 cm. de lana y simula el remanente de lana que queda como de 15 a 20 días de esquilado el animal con lo que genera una cobertura de lana adicional que mejora las condiciones a la intemperie”.

Y “el tercero es el peine de patas largas llamado R13 diseñado por José Roldán que deja 1 cm de lana que simula una esquila de un mes de antigüedad y genera una protección bastante interesante”.

Si además del uso de los peines adecuados “colocamos capas, estamos en condiciones de decir que son certezas importantes, sobre todo para frio seco, sin temporal, lluvia y viento”.

ESQUILAR UN MES ANTES DE LAS PARICIONES.

El técnico del SUL subrayó que “la esquila pre parto no es una medida mágica en sí misma sino una herramienta para producir más” pero “tiene que estar apoyada en tres patas básica: la primera es la buena condiciones de las ovejas al momento de la esquila, otra la comida pos esquila, y para capitalizar su efecto positivo esquilar un mes antes de que la primer oveja empiece a parir, no hacerlo cerca de la parición porque no se obtienen los beneficios pero se aumentan los riesgos”.

“La oveja esquilada come más, aprovecha más lo que come y de esa manera está alimentando mejor a su feto que está creciendo explosivamente en este último mes de gestación, y así hay muchísimas más chances de sobrevivencia de los corderos” que son “más pesados, más vivaces, con más condición corporal”, además de la “buena condición de la oveja, partos menos demorados, calostros en mejor calidad y mejor consistencia”. “Todo eso son virtudes que hacen que aumente la tasa de sobrevivencia y señalada”, enfatizó.

LA MADRE ESQUILABA BUSCA PROTECCIÓN PARA SÍ SU CORDERO.

La esquila también tiene la ventaja en el comportamiento de la oveja que por estar esquilada siente frio y va a buscar protección para sí, y al hacerlo también lo hace para su cordero. “Está comprobado que esa conducta de la madre ante el frío por estar esquilada, también mejora la sobrevivencia del cordero”, dijo.

“BUENOS” INDICADORES DE PREÑEZ.

El Dr. Casaretto también se refirió a los indicadores de preñez que definió como “buenos”.

Los datos de los ecografistas de las encarneradas de marzo y principio de abril, las de otoño más temprana, “nos dicen que hay buenos indicadores” sobre la preñez y ovejas preñadas, y variables en cuanto a prolificidad (tasas de melliceras); “en algunos lugares sorpresivamente buenas y en otros menores que el año anterior u otros años”. “O sea que variable” según la zona “pero en general muy bueno”, aseveró.

Recordó que en agosto, conjuntamente con el INIA, será la jornada de diagnóstico de gestación en Salto, donde se podrá recabar información sobre las preñeces de este año. “El panorama es muy alentador”.

INFORMARSE SOBRE LAS CONDICIONES ADVERSAS.

Finalmente el Dr. Cassareto dijo que es “importante” tener presente que “está disponible el sistema que las instituciones han consolidado” sobre “las previsiones de condiciones adversas para corderos recién nacidos”, es un indicador disponible en las páginas web de INIA GRAS, SUL, Plan Agropecuario. “Allí el productor puede saber con 72 horas de antelación si hay condiciones críticas para los corderos recién nacidos”.

Los productores deberían consultar frecuentemente el indicador porque se va a informar sobre el escenario para las próximas 72 horas.

Producción periodística: Estela Apollonio.

Edición: Hébert Dell’Onte Larrosa.

Compartir en: