19 de Junio de 2019
Máx. Min.
Economía 16 de Abril de 2019

Ec. Munyo dijo que afirmar que la economía ha crecido durante 16 años es “un mito”

El BCU y todo el gobierno afirma que la economía acumuló en el año 2018 un crecimiento de 1,6 % y que Uruguay lleva creciendo 16 años consecutivos, pero el economista Ignacio Munyo de la Universidad de Montevideo afirma que eso es “un mito”.

Economía 16 de Abril de 2019

Ec. Munyo dijo que afirmar que la economía ha crecido durante 16 años es “un mito”

El BCU y todo el gobierno afirma que la economía acumuló en el año 2018 un crecimiento de 1,6 % y que Uruguay lleva creciendo 16 años consecutivos, pero el economista Ignacio Munyo de la Universidad de Montevideo afirma que eso es “un mito”.

Montevideo – TodoElCampo – El economista Ignacio Munyo dijo que afirmar que el crecimiento económico del Uruguay acumula 16 años consecutivos es “un mito”. En declaraciones a Radio Rural explicó que el error se genera al utilizar una metodología del año 2005, sin que haya habido actualizaciones, pero hechas éstas lo que “tenemos son diez años de crecimiento, hasta 2014, pero no 16. En 2015 se cortó esa racha y después retomó muy levemente, mínimo crecimiento en 2016 y en 2018 el crecimiento cero fue cero. Con la nueva metodología el crecimiento de 1,6 % anunciado para el año pasado desaparece a cero”, subrayó.

A fines de marzo el Banco Central del Uruguay (BCU) publicó el Informe de Cuentas Nacionales correspondiente a 2018, documento en el que analiza los últimos datos que surgen de la economía nacional.

En el informe el BCU afirma que “la economía uruguaya acumuló en el año 2018 un crecimiento de 1,6 % en el Producto Interno Bruto (PIB), en relación al año anterior”, sin embargo el economista Ignacio Munyo de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo señaló que afirmar que Uruguay ha crecido durante 16 años es “un mito”.

En declaraciones al programa Diario Rural (Radio Rural) Munyo dijo todo indica que Uruguay está estancado. “Lo que surge de la gente y de las encuestas sobre la confianza del consumidor es que hay una especie de divorcio entre la realidad y lo que muestran las cifras oficiales que dicen que la economía crece durante 16 años consecutivos”.

Afirmar el crecimiento de 16 años “es una suerte de caballito de batalla del gobierno” del Dr. Tabaré Vázquez, cuyas autoridades “repiten una y otra vez desde el presidente de la República”, expresó.

En ese repetir que hemos tenido “16 años consecutivos de crecimiento entra el punto de las telecomunicaciones”, puntualizó.

El economista aclaró que en Uruguay “no pasa que se toqueteen las cifras” como sí ocurre en “países cercanos”. “Tenemos un Banco Central e Instituto de Estadísticas que son serios, con técnicos serios y profesionales”, aclaró.

“El problema” de los técnicos que miden el crecimiento económico del Uruguay es que “la base sobre el cual se calcula, la metodología, es del 2005”. Uno de los sectores que participan de la medición “se llama telecomunicaciones, y el precio de las telecomunicaciones en 2005 era infinitamente mayor que lo que es hoy. En 2005 había que cuidarse de hacer llamadas entre celulares que fueran de distintas compañías y había que estar viendo los minutos porque salía una fortuna. Para conectarse a internet había distintos planes y el minuto era caro. Hoy es gratis hablar entre distintas compañías” y no hay que tener los que llamábamos  “números amigos, que eran más baratos”. “Todo eso desapareció”, subrayó.

“La transmisión de datos, mandar permanentemente videos y audios, eso si se podía hacer en 2005, valía una fortuna”, acotó Munyo.

“Entonces, si uno deja fijo el costo de esos servicios y va aumentando la cantidad de datos que se van transmitiendo a través de celulares y computadoras a través de internet, desde 2005 hasta ahora que es gigantesco el crecimiento que tuvo el sector, y si se deja a un precio que es cientos o miles de veces más alto que ahora, va quedando un sector que tuvo una participación artificial en el crecimiento” de la economía del país.

El economista y docente explicó que “hoy, en Uruguay, dado que no se corrigió esta metodología y se mantienen los precios de 2005”, la incidencia de las comunicaciones en la economía “es del 16 %” cuando en “países que han actualizado la metodología como Chile (en 2013) o Estados Unidos (en 2012), el sector telecomunicaciones pesa 3 % en el PBI. Y son Chile y Estados Unidos, países que tienen desarrollado el sector telecomunicaciones. En Uruguay, dado este problema metodológico que tenemos el sector comunicaciones es 5 veces más  grande que en Estados Unidos y Chile”, explicitó.

Agregó que actualmente el Banco Central está trabajando para cambiar la revisión en base a 2012, pero cuando se aplique “ya va a estar vieja también” aunque “se va a parecer mucho al indicador que nosotros estamos presentando que es un PBI con precios actualizados a 2014 que da un PBI que no crece nada, absolutamente nada desde fines del 2014”.

FIN DEL MITO DE 16 AÑOS DE CRECIMIENTO CONSECUTIVO.

Cuando se actualice la forma de realizar la medición, “ese día se va a terminar el mito de que tenemos 16 años de crecimiento consecutivo porque en 2015 habrá habido una recesión, una caída del PBI”, señaló.

“Lo que sí tenemos son diez años de crecimiento, hasta 2014, pero no 16. En 2015 se cortó esa racha y después retomó muy levemente, mínimo crecimiento en 2016 y en 2018 crecimiento cero. Con la nueva metodología el 1,6 % de crecimiento anunciado (para 2018) desaparece a cero” por ciento.

Compartir en: