21 de Abril de 2019
Máx. Min.
Economía 26 de Marzo de 2019

Ec. Gabriel Oddone: La inestabilidad argentina “va a pegarle a Uruguay”

Dijo a la prensa el economista Gabriel Oddone “Argentina va a moverse este año con mucha inestabilidad y eso va a pegarle a Uruguay en materia cambiaria y en el flujo de turistas”

Economía 26 de Marzo de 2019

Ec. Gabriel Oddone: La inestabilidad argentina “va a pegarle a Uruguay”

Dijo a la prensa el economista Gabriel Oddone “Argentina va a moverse este año con mucha inestabilidad y eso va a pegarle a Uruguay en materia cambiaria y en el flujo de turistas”

Mercedes, Soriano – TodoElCampo – El presidente argentino Mauricio Macri heredó de Cristina Fernández “una situación muy compleja” y ahora Argentina “tiene un problema de credibilidad sobre sus finanzas públicas”, agravado por varios factores que incluyen las elecciones de este año, dijo a la prensa el economista Gabriel Oddone luego de participar de una exposición en la Expoactiva Nacional. “Argentina va a moverse este año con mucha inestabilidad y eso va a pegarle a Uruguay en materia cambiaria y en el flujo de turistas”, agregó, pero diferente es la posición de Brasil que con un gobierno nuevo está “procesando reformas importantes”.

La economía argentina tiene un problema de credibilidad sobre sus finanzas públicas. La pregunta es si Argentina con el nivel de deudas y el calendario de vencimientos que tiene está en condiciones de pagar esa deuda, sobre todo vencimientos en un año o año medio”, dijo Oddone. “El mercado duda” y “el tema es qué puede hacer el gobierno para conformar a los agentes y convencerlos de que lo puede hacer”.

Para reforzar su posición el Ing. Macri “tendría que profundizar un ajuste fiscal” pero “con una recesión como la que atraviesa, la probabilidad de que el resultado sea lo opuesto es muy grande”.

Argentina está en un círculo vicioso” en el cual el ajuste fiscal “puede recensionar más la economía” y hacer que “la recesión fiscal empeore. Cuando eso pasa una reestructura de deuda o un default es muy probable”, advirtió.

Si eso es así, a pesar que 2019 está cubierto, puede haber agentes que sean tenedores de títulos de deuda que digan: ‘Si me van a reestructurar prefiero salirme ahora a tener que enfrentarme a una reestructura compulsiva el año que viene’, y como razonan de ese modo empiezan a salirse de los instrumentos este año y eso puede provocar la precipitación de un escenario financiero inestable y convulso”, señaló.

Además están las elecciones, y los inversores se preguntan ‘¿si hay una reestructura quién la va a llevar adelante? ¿Macrí porque fue reelecto, Cristina Fernández o la tercera vía porque Lavagna o alguno de ellos gano?’. Con todos estos niveles de incertidumbre, Argentina va a moverse este año con mucha inestabilidad y eso va a pegarle a Uruguay en materia cambiaria y en el flujo de turistas”.

LA HERENCIA DE KIRCHNERISMO.

Pero Macri no llegó a esta situación sino que la heredó del Kirchnerismo. “Macri heredó una situación muy compleja del gobierno anterior, resolver lo que tuvo que resolver cuando llegó era muy complicado”, explicó.

Visto con el diario de hoy Macri hizo una lectura optimista del escenario internacional. Vio que tenía una situación fiscal frágil sin endeudamiento, el gobierno anterior (de Cristina Fernández) lo que estuvo haciendo fue financiar el déficit fiscal con emisión monetaria. Macrí dijo: ‘Yo voy a cortar eso, voy a amigarme con los mercados y voy a volver a los mercados a buscar financiamiento. Yo soy creíble y estoy haciendo un plan de ajuste razonable, por eso los mercados me van a dar ese financiamiento. No voy a precipitarme a hacer un ajuste fiscal el primer año de gobierno porque soy débil políticamente’. Esa fue la estrategia de Macri que postergó las medidas de fondo y pensó que simplemente con endeudamiento podría gestionar el tema”.

Sin embargo Macri “no previó adecuadamente que el cambio de las circunstancias financieras de 2016/2017 y sobre todo a partir de abril de 2018 le cortaron abruptamente el financiamiento externo”.

Allí “tuvo que ir al Fondo Monetario Internacional (FMI) que le dijo ‘yo te presto la plata siempre y cuando hagas un ajuste fiscal’, y el ajuste fue muy duro, probablemente va a tener resultados positivos en los próximos dos años, pero el peor momento del ajuste tienen lugar en el año electoral, y entonces entra la duda sobre qué va hacer Macri. ¿Se va a mantener ortodoxo sin importar el costo político, o si arriesga perder las elecciones va a cambiar? Todo eso es parte del problema que tiene hoy Argentina”, expresó el economista a la prensa.

BRASIL TENDRÁ QUE CONSTRUIR ACUERDOS POLÍTICOS.

En Brasil las circunstancias son diferentes. Tiene “gobierno nuevo, está procesando reformas importantes como la previsional, pero tiene un largo período de aprobación por lo cual la situación no es frágil como Argentina, no hay incertidumbre política” aunque “sí hay incertidumbre sobre si (el presidente Jair) Bolsonaro podrá pasar las reformar por el Parlamento”.

Para aprobar la reforma previsional se requiere el 60 % del parlamento brasileño, pero Bolsonaro “controla en Diputados el 10 % y en el Senado el 5 %. Va a tener que construir acuerdos políticos”. “La incertidumbre en Brasil está en si la agenda trazada se podrá implementar”, apuntó.

La conferencia del Ec. Oddone en la Expoactiva Nacional fue organizada por el Grupo Macció & Cía.

Foto del Grupo Macció & Cía., un momento de la exposición a salón lleno.

Producción periodística: Estela Apollonio.

Redacción, edición: Hébert Dell’Onte Larrosa.

Compartir en: