23 de Octubre de 2019
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Vacunos 14 de Setiembre de 2019

Dr. Turic: “En el futuro cercano Asia va a ser un mercado de volumen y de valor”

“El rumbo de la ganadería es ir para Asia donde hay una demanda creciente y sostenida de proteína de origen animal”. “Afortunadamente Uruguay hizo todos los deberes como para poder acceder a esos mercados y llegar a esos destinos", dijo Turic.

Vacunos 14 de Setiembre de 2019

Dr. Turic: “En el futuro cercano Asia va a ser un mercado de volumen y de valor”

“El rumbo de la ganadería es ir para Asia donde hay una demanda creciente y sostenida de proteína de origen animal”. “Afortunadamente Uruguay hizo todos los deberes como para poder acceder a esos mercados y llegar a esos destinos", dijo Turic.

Montevideo – TodoElCampo – En la jornada de ayer el CEO de Biogénesis Bagó Dr. Esteban Turic visitó la Expo Prado luego de haber pasado antes por Paraguay y la Expo Palermo en Argentina. En la oportunidad dijo que el productor uruguayo debe tener una producción de nueve terneros cada diez vacas porque es el guarismo que registran los productores de Europa y Estados Unidos. Si lo que se obtiene es un número menor es porque “algo está fallando”. También comentó que “en el futuro cercano Asia va a ser un mercado de volumen y de valor” y eso es algo que Uruguay debe aprovechar.

El Dr. Turic es graduado en Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional de la Plata con experiencia en la industria de salud animal desde 1997. En 2003 comenzó su carrera en Biogénesis Bagó y en enero de este año fue designado como CEO de la compañía. Antes fue director de Desarrollo de Negocios de Biogénesis Bagó Asia y gerente general de Yangling Jinhai Biotechnology (un Joint Venture creado para la elaboración de vacuna antiaftosa en China).

En las últimas semanas Turic recorrió la región (Paraguay, la Expo Palermo en Argentina) y ayer visitó la Expo Prado.

Explicó que Biogénesis Bagó desarrolla su actividad en todo el continente pero “fuertemente en el Mercosur y con muy buen ánimo en la ganadería, especialmente porque la crisis de la peste africana en China ha traccionado mucho la exportación y eso ha impulsado a que haya mejores precios, con una demanda mucho más alta de lo que se esperaba, generando ánimo”.

¿CUÁNTOS TERNEROS OBTENER CADA DIEZ VACAS?

Al ser consultado sobre dónde falla Uruguay que no logra salir de determinado porcentaje de gestación ni superar la cantidad de producción de terneros, el Dr. Turic dijo que “la pregunta al ganadero es cuántos terneros obtiene cada diez vacas, y si la respuesta es menos de nueve algo está fallando, algo no se está haciendo de forma correcta porque la respuesta correcta no es siete ni ocho, es nueve”.

“El productor que obtiene nueve terneros cada diez vacas es que está haciendo las cosas bien”, dijo.

Ese total “no significa que no se pueda mejorar, pero a ese nivel está haciendo las cosas bien. Si la respuesta es por debajo de nueve, ese ganadero está perdiendo y tiene posibilidades de mejorar. Ahí la recomendación es que se asesore con un médico veterinario para que le arme un plan sanitario, un plan de nutrición y de manejo reproductivo para que llegue al nueve”, recomendó.

Estamos hablando de “llegar al noventa por ciento de destete que es lo que obtiene un productor en Europa y en Estados Unidos con la mismas herramientas que tenemos nosotros acá”.

¿HACIA DÓNDE VA EL SECTOR GANADERO?

Destacó que “antes de planificar hay que saber a dónde debe ir”. “Yo entiendo que el ganadero no tenga planificación si el sector no sabe para dónde ir” porque “el sector no le está diciendo a dónde ir”.

Esa es otra pregunta que debemos plantearnos: “¿Para dónde vamos?; ¿vamos a convertirnos en una ganadería regional que puede abastecer al mundo?, ¿estamos convencido de eso?, ¿vamos en esa dirección, hacia la exportación? Son los indicadores que vemos, entonces si vamos para ahí sí hay que planificar el rumbo y ver qué tenemos que hacer para llegar a destino satisfactoriamente y entre los primeros, de eso se trata, ver hacia dónde ir”, sostuvo.

EL RUMBO CON DESTINO ASIA.

“El rumbo es ir para Asia donde hay una demanda creciente y sostenida de proteína de origen animal”, definió.

“Afortunadamente Uruguay hizo todos los deberes como para poder acceder a esos mercados y llegar a esos destinos, y nos queda planificar para ver cómo aprovechamos mejor esto”, consideró el Dr. Turic.

Señaló que desde Biogénesis Bagó siempre se vio a Europa y a Estados Unidos “como los mercados de valor”, en tanto que Asia “un mercado de volumen”, pero “creo que en el futuro cercano Asia va a ser un mercado de volumen y de valor, porque le esta falta de carne de cerdo que no se llega a reemplazar con carne bovina o aviar” y “en el corto plazo está generando un incremento de precios”, observó.

“Ahora el valor del cerdo en China es el doble que hace cuatro meses, y es mucho más alto que en Europa y Estados Unidos, entonces dejemos ver a Asia como un mercado oportunista y de bajo precio, y empecemos a mirarlo como un mercado de volumen y de alto precio, trabajemos para eso y mantengamos el estatus sanitario”, exhortó el profesional.

“Aprovechemos esto porque hoy la crisis le tocó a otros, no está acá y desde este lado es donde se puede capitalizar”, concluyó.

Producción periodística: Estela Apollonio.

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