20 de Abril de 2019
Máx. Min.
Ovinos 10 de Diciembre de 2018

Dr. Emilio Mangarelli: “Hay que hablar de las perreras”

Uruguay tiene tres problemas que frenan el rubro ovino, dijo el Dr. Emilio Mangarelli, sobre “los cuales hay que hablar y que hay que atacar”, ellos son los costos, lo predadores y el abigeato. (Foto de ovino con heridas al ser atacado por perros).

Ovinos 10 de Diciembre de 2018

Dr. Emilio Mangarelli: “Hay que hablar de las perreras”

Uruguay tiene tres problemas que frenan el rubro ovino, dijo el Dr. Emilio Mangarelli, sobre “los cuales hay que hablar y que hay que atacar”, ellos son los costos, lo predadores y el abigeato. (Foto de ovino con heridas al ser atacado por perros).

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – El sector ovino tiene tres problemas que debe enfrentar para volver a ser lo pujante que fue en el pasado. Durante “mucho tiempo” fuimos terceros como exportadores de carne ovina, ahora estamos en el lugar once por detrás de países como Argelia. Esos problemas son los costos, los perros y el abigeato; luego agregó que también la exportación en pie a Brasil. Respecto a los perros fue claro y contundente: “hay que hablar de las perreras”, determinó.

En representación de la Federación Rural, el Dr. Emilio Mangarelli concurrió al Parlamento Nacional donde expuso sobre las dificultades del rubro ovino a nivel nacional.

El profesional recordó que “durante mucho tiempo Uruguay fue el tercer país exportador de carne ovina, atrás de Australia y Nueva Zelanda”, pero actualmente esos dos países ocupan el 92 % de las exportaciones ovinas y Uruguay está en el lugar número once. “Hay países como Argelia que nos pasaron; o sea, ha cambiado el tablero de la exportación de carne ovina como para decir que el problema es la falta de mercado o que hay que abrir nuevos”, subrayó.

COSTOS, PREDADORES Y ABIGEATOS.

Uruguay tiene tres problemas que frenan el rubro ovino, dijo el Dr. Mangarelli, sobre “los cuales hay que hablar y que hay que atacar”, ellos son los costos, lo predadores y el abigeato.

“El primer problema que hay que atacar y mencionar francamente tiene que ver con los costos. No pueden ser los costos que tiene el productor ovino ni los costos que tiene la industria para procesar músculo y transformarlo en carne. Somos de los países más caros y que pagamos más, y hay que decirlo. Hay que hablar, ver y trabajar en eso”, señaló.

PERROS: “HAY QUE HABLAR DE LAS PERRERAS”.

En cuanto a los predadores “no voy a hablar de estas palabras nuevas que aparecen como ‘asalvajados’”, dijo y exhortó a que Uruguay se ocupe verdaderamente del problema. Tenemos “que hablar verdaderamente de qué hacemos con los perros, hay que hablar de las perreras”, enfatizó.

En la Universidad de la República, cuando me recibí “había una perrera” y los estudiantes “íbamos allí a buscar perros para estudiar. ¿Qué tiene de malo? En el mundo pasa eso y hay que decirlo”.

“A las viejas que no tienen otra cosa que hacer y tienen tiempo para defender a los perros tenemos que decirles el gran problema que tenemos con los animales y las mordeduras a las personas. Es insólita la cantidad de personas mordidas por perros. Entonces, hay que atacar ese tema”.

ABIGEATO.

“Sin ningún tipo de dudas el tercer tema es el abigeato” y para combatirlo “hay que darle mayor poder a los institutos” que trabajan en eso.

Hay que empezar a “descubrir dónde están los que faenan la carne. Creo que esto está vinculado con otras normas en las que se está trabajando y es otro problema a solucionar”, reclamó.

EXPORTACIONES EN PIE A BRASIL.

Finalmente el representante de la Federación Rural se refirió “al problema que seguimos teniendo en los pasos de frontera para pasar animales en pie hacia Brasil”.

“El 62 % de lo que vendemos va para Brasil” y no hablo de bajar los aranceles. “Si al lado tengo a Brasil, que me come todo lo que tengo, no puede ser que tenga problemas para exportarle animales en pie”, razonó.

Compartir en: