25 de Junio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 08 de Marzo de 2018

Discursos marcadamente diferentes abrieron la ExpoActiva 2018

El productor también reclamó que desde el gobierno se trabaje hacia “un ahorro importante” a través de “un Estado más eficiente”.

Actualidad 08 de Marzo de 2018

Discursos marcadamente diferentes abrieron la ExpoActiva 2018

El productor también reclamó que desde el gobierno se trabaje hacia “un ahorro importante” a través de “un Estado más eficiente”.

Mercedes, Soriano – TodoElCampo – En la inauguración de la ExpoActiva el presidente de la Rural de Soriano y el ministro Enzo Benech hicieron uso de la palabra con discursos marcadamente diferentes aunque previsibles en su tenor y contenido. Mientras el primero reclamó al gobierno medidas de austeridad y de apoyo al sector productivo a través de la baja del combustible y la electricidad entre otros temas de actualidad, el ministro anunció la inversión en soluciones de agua y el arribo a nuestro país de delegaciones extranjeras, enfatizando en la japonesa que puede ser de gran importancia para las exportaciones.

Ayer fue inaugurada la ExpoActiva Nacional organizada por la Asociación Rural de Soriano, el presidente de la institución, Felipe López, fue el responsable de iniciar las actividades. En su discurso se refirió a la necesidad de bajar los costos del estado e hizo hincapié en la electricidad y los combustibles entre otros temas que apuntan a un menor gasto.

Entre el 40 % y 45 % del precio final es por impuestos”, dijo refiriéndose al alto costo de los combustibles que posee Uruguay.

Criticó el tipo de cambio que definió como “desalineado” y citó el Fondo Monetario Internacional (FMI) según el cual Uruguay padece un atraso del 14 %. “No pedimos un dólar a 36 pesos porque sería nefasto para la población, pero es necesario corregir”, señaló.

Hay “cosas que no vienen por buen camino” y que se hace “necesario corregir”, expresó López.

Advirtió que los efectos de las crisis se hacen sentir antes en el interior que en la capital y observó que en Uruguay hay varias comunidades pequeñas que viven en relación al agro y cuando este se resiente como ocurre ahora, las personas lo sufren.

El productor también reclamó que desde el gobierno se trabaje hacia “un ahorro importante” a través de “un Estado más eficiente”.

MINISTRO BENECH ANUNCIÓ QUE SE INVERTIRÁN U$S 15 MILLONES.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech participó de la apertura de la ExpoActiva, oportunidad en que dijo que se invertirán U$S 15 millones en soluciones de agua para productores familiares. El anuncio llega cuando el país sufre falta de agua y uno de los reclamos que se le hacen al gobierno es lo que demoró en declarar la ayuda para las zonas más afectadas.

Tenemos agenda, estamos ocupados y acá hay mucho trabajo” dijo el ministro y agregó que a través de dos proyectos de desarrollo rural financiados por Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se volcarán 15 millones de dólares para el apoyo a productores familiares que estén necesitando soluciones de agua para abrevadero de sus animales.

Las acciones serán ejecutadas en 2018 y que se suman a los 40 millones que ya fueron vertidos entre 2010 y 2018 que beneficiaron a 7.900 productores.

DELEGACIONES EXTRANJERAS.

El ministro adelantó que sobre el fin de semana llegará a Uruguay un referente de la política de Japón, cuyo mercado cárnico está cada vez más cerca. “Somos optimistas que más pronto que tarde, ese mercado será una realidad para la cadena cárnica”, subrayó.

También informó que en estos días llegará una importante misión de Alemania, integrada por 9 expertos en inocuidad de alimentos con el objetivo de fortalecer capacidades para poder enfrentar los desafíos que tenemos por delante.

En mayo Benech viajará a China para afianzar y crecer en la presencia en ese mercado. La apuesta es al incremento de las compras de lácteos, cítricos, carne, soja, tops de lana, celulosa, entre otros.

Durante el discurso en la ExpoActiva el ministro repasó las medidas que fueron anunciadas e hizo una fuerte apuesta a trabajar con dialogo así como profundizar en los temas que refieren a la conciencia agropecuaria.

Compartir en: