20 de Agosto de 2019
Máx. Min.
Política 31 de Mayo de 2019

Diputado Gandini: “el déficit ha aumentado hasta el descontrol”

Para el legislador, el ministro de Economía y Finanzas Cr. Danilo Astori “posa de prudente e inteligente y, sin embargo, ha batido todos los records en materia de déficit fiscal, porque siempre se gasta más de lo que ingresa.

Política 31 de Mayo de 2019

Diputado Gandini: “el déficit ha aumentado hasta el descontrol”

Para el legislador, el ministro de Economía y Finanzas Cr. Danilo Astori “posa de prudente e inteligente y, sin embargo, ha batido todos los records en materia de déficit fiscal, porque siempre se gasta más de lo que ingresa.

Montevideo – TodoElCampo – “Lo que se ha llevado adelante hasta ahora ha sido un despropósito para la economía nacional”, manifestó el diputado Jorge Gandini al ser consultado por la prensa.

Para el legislador, el ministro de Economía y Finanzas Cr. Danilo Astori “posa de prudente e inteligente y, sin embargo, ha batido todos los records en materia de déficit fiscal, porque siempre se gasta más de lo que ingresa. Astori ha acuñado aquella expresión del espacio fiscal, ha dicho que al entrar bastante más de lo que se necesita se va a gastar todo”.

“Ese fue el mecanismo que ha utilizado y entonces aumenta el gasto en función de una previsión de ingresos que luego, a partir de 2011 para adelante, no se ha podido cumplir; y el gasto, que es rígido” y por eso “un gasto corriente difícil de contener, ha pasado largamente los ingresos y entonces el déficit ha aumentado hasta el descontrol”, explicó.

El líder de Por La Patria (Partido Nacional) detalló que una regla fiscal lo que hace es manejar por ley “mecanismos rígidos que impiden gastar más de lo que entra y, cuando ingresa más dinero del necesario -que se ha dado-, entonces también esa ley prevé cuál es el destino, de modo de asegurar un contraciclo. Cuando estamos mejor podemos ahorrar o generar recursos para momentos difíciles”.

Ante esto, “lo que ha hecho el gobierno es exactamente lo contrario. Astori ha dicho que la regla fiscal en Uruguay es la ley que fija el tope de endeudamiento. La ley indica que el país no se puede endeudar más de tantos miles de millones de dólares. Lo que hace, y lo que ha hecho el gobierno, es sobrepasar ese límite. Viola la ley y en la siguiente ley presupuestal o de rendición de cuentas aumenta el tope. Es decir, cuando ve que la pelota va a caer afuera corre la raya para que caiga adentro. El gobierno ha actuado así cada año, aumentando el tope de endeudamiento para que se alinee con la necesidad de endeudarse.”

URUGUAY SE ENDEUDA PARA PAGAR EL DÉFICIT.

¿Por qué más deuda?, se preguntó Gandini. “Porque los 2.700 millones de dólares que faltan cada año para pagar el presupuesto se obtienen con deuda. Uruguay se endeuda para pagar el déficit. Luego paga los intereses. Este año pasado pagamos 1.530 millones de dólares sólo de intereses; es decir, dos presupuestos del Ministerio del interior o la mitad de lo que se gasta en la educación”, ejemplificó.

COSSE NO TIENE IDEA DE LOA QUE ES UNA REGLA FISCAL.

 “La tragedia de la candidata Carolina Cosse que, en la entrevista que yo escuché, no tenía ni idea de lo que es una regla fiscal, precisamente, porque no creen en eso, porque en su forma de concebir el gasto público es gastar lo que entienden hay que gastar, a veces despilfarrando el dinero de los contribuyentes y luego ver cómo se paga”.

“Lo hizo en Antel, lo hizo desde el Ministerio también. Tenemos varias rendiciones de cuentas del Ministerio con esta práctica. No tienen idea que en el Estado hay que hacer como en la familia, como en una empresa: si se gasta más de lo que ingresa, primero, se gastan los ahorros, después se endeuda y al final la deuda se lo come”.

“Hay que alinear las cuentas públicas con gente seria que primero sepa de lo que está hablando”, finalizó diciendo el diputado Jorge Gandini.

Compartir en: