21 de Junio de 2018
Máx. Min.
Política 08 de Marzo de 2018

Diputado Castaingdebat dijo que “en el interior ya se habla de cesación de la cadena de pago”

El diputado Castaingdebat dijo que el endeudamiento del agro es “totalmente diferente” al de los años 2000

Política 08 de Marzo de 2018

Diputado Castaingdebat dijo que “en el interior ya se habla de cesación de la cadena de pago”

El diputado Castaingdebat dijo que el endeudamiento del agro es “totalmente diferente” al de los años 2000

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – El diputado Castaingdebat dijo que el endeudamiento del agro es “totalmente diferente” al de los años 2000 “porque la mayor parte del endeudamiento está en los brindadores de servicios del medio y en algunos lugares del interior ya se habla de cesación de la cadena de pago”. La observación del legislador fue hecha después de haber participado de una reunión con Un Solo Uruguay.

El martes la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados se reunión con el objeto de tratar tres temas que fueron la elección del presidente y vicepresidente durante 2018, la invitación de la Asociación Rural de Soriano para que dicha Comisión asista a la ExpoActiva mañana viernes, y el traslado a Rocha para visitar un frigorífico y un emprendimiento de energía renovable entre otros.

La responsabilidad de la presidencia cayó sobre el diputado Edmundo Roselli (Colonia, Partido Nacional) que asumió la titularidad en ese mismo acto, en tanto que el diputado Federico Ruiz (Flores, Frente Amplio) fue electo vicepresidente.

Los siguientes puntos del orden del día fue el de la invitación a la ExpoActiva y el viaje a Rocha, ambos puntos fueron aprobados rápidamente y sin discusión.

EL PUNTO DEL DEBATE.

El punto de debate se dio cuando el diputado Armando Castaingdebat (Flores, Partido Nacional) expresó que 2018 va a ser un año “muy complicado en el tema agropecuario” y que “el endeudamiento “es un tema de mucha preocupación”.

El endeudamiento es un aspecto que me preocupa mucho y, a mi modo de ver, deberíamos entrar a conversar sobre él antes de que llegue el invierno, de que se levante la soja que se pueda levantar. Sería bueno dialogar con los productores de esa zona, que es el corazón agrícola, para saber cómo están viendo el panorama a punto de comenzar las trillas”, dijo.

Entonces el señor diputado Armando Castaingdebat sugiere invitar a la directiva de la Asociación Rural de Soriano a efectos de mantener una charla con sus integrantes”, dijo Roselli, pero el diputado Alfredo Fratti (Cerro Largo, Frente Amplio) se opuso porque “no corresponde”. “Me parece que primero tenemos que contestar la invitación concreta, porque es un evento que nos corresponde y es de buena práctica”, argumentó.

De forma diferente opinó el también frenteamplista Nelson Larzábal (Florida) que consideró “fundamental tener una entrevista con la directiva de la sociedad de productores de Soriano” (ARS).

Me parece que si quisieran reunirse con nosotros, ya lo hubieran pedido. Pienso que hay que responder a la invitación y tomar el lugar que nos dan. Lo demás, me parece que no corresponde”, insistió Fratti.

A su turno el diputado Alejo Umpierrez (Rocha, Partido Nacional), opinó que Fratti “tiene razón, de todas maneras parecería procedente pedirle una reunión, sin perjuicio de recibir a otras organizaciones”. Además la ARS “debe tener un mapeo muy claro de la situación agrícola” de esa zona.

SE HABLA DE CESACIÓN DE PAGO”.

Castaingdebat narró entonces que el sector político que él integra (Todos, liderado por Lacalle Pou) se reunió el lunes con el grupo Un Solo Uruguay los que transmitieron su visión sobre el actual momento del interior del país.

Acá somos todos del interior y cada uno tendrá una visión de lo que está pasando en su departamento”, dijo el diputado a sus colegas nacidos en Colonia, Cerro Largo, Rocha, Florida y Flores.

Nuestro sector político mantuvo una reunión con el grupo de los autoconvocados y ellos aseguran, sin temor a equivocarse, que vamos camino a una situación más complicada que la que vivimos en el año 2000, con una característica que la hace bastante diferente. En la anterior crisis que vivió el país, con gran impacto en la agropecuaria, la parte deudora, generalmente, tenía capital detrás. Fue lo que pasó en este país: el campo, como nunca, honró su endeudamiento, lo que llevó a que se desprendiera de equis miles de hectáreas”, aseveró.

Pero “la característica de este endeudamiento es totalmente diferente” y “por eso, es bueno que empecemos a conversar, porque la mayor parte del endeudamiento está en los brindadores de servicios del medio y en algunos lugares del interior ya se habla de cesación de la cadena de pago”, advirtió.

Dada esa situación “tenemos la responsabilidad de ver si podemos adelantarnos a algo que ojalá no suceda, pero si sucede, va a tener un impacto muy importante en el interior”, sostuvo el diputado Castaingdebat. “Por eso es bueno aprovechar la oportunidad para reunirnos con quien esté dispuesto”, concluyó.

Compartir en: