19 de Abril de 2018
Máx. Min.
Vacunos 11 de Enero de 2018

Desde el norte llegan noticias de los entores

De las “4.400 vacas estamos identificando más del 53% de vacas en anestro, o sea que los toros aún no las han agarrado”.

Vacunos 11 de Enero de 2018

Desde el norte llegan noticias de los entores

De las “4.400 vacas estamos identificando más del 53% de vacas en anestro, o sea que los toros aún no las han agarrado”.

Salto/TodoElCampo-Pasado el primer mes de la estación de entore en el norte del país, los médicos veterinarios ya han comenzado a trabajar en los trabajos de control de los rodeos de cría y se está encontrando números primarios que preocupan en cuanto a la situación reproductiva de los vientres paridos.
El Dr. Guillermo de Nava, médico veterinario, señaló a CAMBIO que los resultados primarios que se vienen observando muestran que más del 53% de los vientres analizados se encuentran en anestro y en su gran mayoría en anestro profundo. “Tenemos muestra ya de 4.400 vacas paridas en 12 establecimientos con lo cual tenemos un pantallazo parcial porque en algunos predios solamente trabajamos con algunos rodeos, quizás los más problemáticos, y con el correr de los días estos se va a modificar” explicó De Nava.
En cuanto a los datos que se puede relevar de esta primera etapa del trabajo veterinario, el profesional dijo que “de esas 4.400 vacas estamos identificando más del 53% de vacas en anestro, o sea que los toros aún no las han agarrado, y cuando categorizamos que clase de anestro tienen el profundo está predominando con el 33,4% o sea vacas que necesitan un manejo más radical o una ayuda especial”.
Con respecto a las medidas que puede adoptar el productor, De Nava explicó que la principal medida que se tiene es “el destete precoz”, al ser consultado sobre si es más efectivo el destete precoz o la suplementación estratégica de la vaca, el veterinario dijo que “en muchos casos el entore comenzó el 1 de diciembre y relativamente queda poco tiempo para suplementar la vaca”.
Desde su punto de vista la medida más práctica a nivel de campo natural “es recurrir al destete precoz, que tiene su costo”. En este sentido el profesional recomendó que la utilización de esta herramienta, debido a su valor, se realice únicamente en “las vacas problema, identificándolas y no al barrer porque cuesta plata y las preñeces tienen que ser lo más baratas posible”.
Guillermo De Nava dijo que realizar la evaluación reproductiva de las vacas durante el entore permite identificar tanto las vacas que tienen o no inconvenientes reproductivos, es decir a definir que vientres necesitan esta medida del destete precoz o cuales simplemente con la utilización de la tablilla pueden salir adelante.
Entre otros de los resultados que viene aportando el monitoreo del entore en este momento del mismo es el crecimiento que se puede visualizar entre los entores en 2017 y 2018, donde el volumen de vacas en anestro creció más del 10%.
“El año pasado en la región de Salto, norte de Paysandú y Artigas, nosotros no vivimos la euforia de otros puntos del país donde había muy buenos celos, muy buena ciclicidad, nosotros padecimos un invierno muy crudo en el 2016 y por consiguiente la primavera después no fue tan buena y hace un año nosotros teníamos un 42% de anestro y hoy con esta muestra parcial estamos por encima”.
La recomendación del profesional veterinario es la necesidad de realizar los monitoreos de entore para poder identificar las vacas problemáticas o en su defecto la situación de los reproductores en los rodeos para poder tomar las medidas necesarias para alcanzar un mayor porcentaje de preñez en el país.

Fuente:Cambio

Compartir en: