22 de Noviembre de 2019
Máx. Min.
Ovinos 04 de Mayo de 2019

Cursos del SUL en la zona centro del país

Los tres cursos mencionados son financiados por SUL e Inefop por lo que no tienen costo para las personas interesadas, aclaró la profesional.

Ovinos 04 de Mayo de 2019

Cursos del SUL en la zona centro del país

Los tres cursos mencionados son financiados por SUL e Inefop por lo que no tienen costo para las personas interesadas, aclaró la profesional.

Montevideo – TodoElCampo – La Ing. García Pintos destacó tres cursos que se realizarán próximamente en la zona y que se realizan a través de un convenio del SUL con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop): de encargado rural, adiestramiento de perros y fibra lana y tejido artesanal, todos a realizarse en la zona centro del país.

CURSO DE ENCARGADO RURAL. La semana que viene comienza un curso de encargados rurales con el Instituto Plan Agropecuario y el apoyo de la Liga del Trabajo del Carmen. Lugar Sede de la Liga de Trabajo, Villa del Carmen, Durazno.

El curso trata del ciclo productivo en vacuno y ovino con capítulos teóricos y prácticos. La duración es de 3 a 4 meses, cuyos cupos están completos gracias a que se anotaron muchas personas, jóvenes y encargados rurales de diferentes establecimientos.

CURSO ADIESTRADORES DE PERROS. En la zona de Chileno y Rossel y Rius (Durazno), establecimiento El Altillo (ruta 19 Km. 19), “tenemos un curso sobre perros” que “comenzará a fines de mayo y en estos días definiremos la fecha exacta”.

“Los cupos están abiertos, se da un buen ritmo de inscripciones y tenemos cuidado en que las personas que se inscriban cuenten con un buen perro al comenzar el curso; lo ideal es que el perro tenga 4 meses hasta un año de edad, y que se Border Collie o Kelpie. Lo dictará Francisco Itzaina con una duración de 8 módulos espaciados 1 vez por semana y después cada 15 días.

Sobre los interesados en participar de un curso de este tipo pero no tienen perros adecuados, la Ing. García Pintos dijo que el SUL está haciendo un relevamiento sobre criaderos de perros, “podemos hacer un sondeo para ver quién pueda tener algún animal para la venta”.

CURSO LA FIBRA LANA Y EL TEJIDO ARTESANAL. A fines de mayo en el salón comunal de Polanco del Yí se realizará “el curso sobre fibra de lana y tejido artesanal”, dijo García Pintos.

El curso es para todo público mayor de 16 años, las inscripciones están abiertas y será dictado por Catherine Sochara. Se desarrollará en el salón comunal de Mevir.

Serán cuatro módulos que llevan todo el día en dos semanas (primer módulo 29 y 30 de mayo, y segundo módulo 5 y 6 de junio), el alumno recibe materiales y almuerzo.

Los tres cursos mencionados son financiados por SUL e Inefop por lo que no tienen costo para las personas interesadas, aclaró la profesional.

Por consultas comunicarse con la referente Ing. Agr. Josefina García Pintos 098.371.093 o consultar la web del SUL www.sul.org.uy

ESTADO DE LAS MAJADAS.

Sobre las majadas la Ing. García Pintos dijo que están “bien” y que las encarneradas se dan de forma dispar.

Aquellas zonas más intensivas y producción de carne hicieron una “encarnerada temprana de mediados de febrero y principios de marzo” que “en esos casos ya retiraron los carneros”; y “los otros sistemas doble propósito están recién arrancando la encarnerada”, expresó y precisó que “hay gente que recién en mayo está comenzando a encarnerar, pero el grueso ya lo ha hecho”, precisó.

A las majadas las veo “bien”, dijo, “y me parece que va a ser una encarnerada normal y una preñez como se acostumbra en esta zona”, concluyó.

Foto SRA.

Producción periodística: Estela Apollonio.

Edición Hébert Dell´Onte Larrosa

Compartir en: