16 de Julio de 2018
Máx. Min.
Lechería 11 de Julio de 2018

Conflicto lácteo “afecta la operativa de las plantas” y “genera perjuicio económico”

El conflicto “está afectando la operativa en las plantas” de la empresa y “la recolección de leche en los tambos con las consecuencias que eso genera en costos, logísticos y en venta de los productos”.

Lechería 11 de Julio de 2018

Conflicto lácteo “afecta la operativa de las plantas” y “genera perjuicio económico”

El conflicto “está afectando la operativa en las plantas” de la empresa y “la recolección de leche en los tambos con las consecuencias que eso genera en costos, logísticos y en venta de los productos”.

Montevideo – TodoElCampo – El conflicto en Conaprole afecta “la operativa en las plantas y la recolección de leche en los tambos, dijo el Dr. Gabriel Calabuig, gerente de Recursos Humanos de la cooperativa láctea. Se generan perjuicios debido al “incremento de costos en la recolección de los tambos” y la “afectación del manejo del rodeo en cada tambo”, también hay “incremento de los costos logísticos al derivar camiones cisternas de una planta hacia otra, pérdida de ventas por demoras en la cobertura del interior que supera la semana”, reducción de “la frecuencia de visitas a supermercados” y dificultades “de stock en algunos productos derivados. Todas estas afectaciones lo único que generan son un perjuicio económico”, explicó.

En declaraciones al programa Diario Rural (radio Rural) Calabuig expresó que “se está afectando la operativa en las plantas” de la empresa y “la recolección de leche en los tambos con las consecuencias que eso genera en costos, logísticos y en venta de los productos”.

La situación actual “es consecuencia de las negociaciones que comenzaron en noviembre del año pasado en el cual el gremio puso en agenda” el tema de los “regímenes igualitarios para todos los trabajadores de la cooperativa” y el “incremento en los premios de antigüedad de acuerdo al convenio acordado”.

En el primero de los casos Conaprole estuvo “dispuesta en considerar cualquier ajuste siempre que no afectara la operación y no incrementara los costos operativos”, pero “lamentablemente no es lo que los dirigentes de los gremios entienden y parte de este conflicto se basa justamente en eso, en tratar de llevar el mismo régimen a todas las plantas, todos los sectores, desconociendo” como es el “trabajo de la cooperativa”, dijo.

La recepción del producto “responde a una naturaleza de trabajo que no conoce de feriados ni horarios, y en esos términos se han ido ajustando regímenes” de trabajo “en los sectores que sí se podía” hacer, sin embargo no puede ser para todos, explicó el Dr. Calabuig.

“Lamentablemente en forma igualitaria en todos los sectores de todas las plantas sin afectar los costos operativos es algo que no se puede lograr” menos aún “en la actual coyuntura preocupante por la crisis del sector lácteo en particular”. Esa es “una de las cuestiones que nos impide en avanzar hacia soluciones en ese tema”, puntualizó.

Respecto al segundo punto que refiere a la prima por antigüedad “basta decir que al margen de lo acordado en el consejo de salarios con laudos sectoriales la cooperativa paga diez veces esos valores en el mercado, o sea, teniendo acuerdos por sobre lo que establece los laudos que supera en diez veces los esquemas que rigen para la industria láctea el gremio pretende imponer una nueva condición que genera un nuevo incremento de los costos y que lamentablemente no podemos considerar porque en términos reales los salarios han incrementado un 34 % en los últimos cuatro años”. En contraste y en valores históricos “el precio de la leche de nuestros productores se mantiene constante en el mismo período”, precisó.

Agregó que la empresa está ante una situación “por la cual los productores nos han mandatado para que cada acción que tomemos tengan como resultado el objetivo de optimizar el precio de la leche remitida desde cada uno de los tambos a nuestra cooperativa”.

CALABUIG: SE VIOLENTA LA ESTABILIDAD JURÍDICA.

El gerente de Recursos Humanos agregó que las medidas del gremio “van hacia la gestión de la empresa, impidiendo el normal desarrollo de las tareas planificadas, impiden el ingreso de empresas contratadas en trabajos de mantenimiento o desarrollo de infraestructura”.

Sobre ese último punto contó que “hace unos días la empresa estaba finalizando el montaje de una de las plantas más modernas de América Latina que nos pone en un nuevo escenario de desarrollo de alimentos” como “productos nutricionales” para fórmulas infantiles, de la tercera edad, deportistas, “y en esa planta una empresa líder mundial en tecnología alimentaria nos comunicó formalmente que enviaba todos sus técnicos al exterior porque no estaban dadas las condiciones de seguridad y libertad para trabajar”.

“Afortunadamente el gremio recapacitó con esa medida y 48 horas después nos autorizaron a que entrara personal a trabajar en esa obra pero no así en el resto de las plantas, lo cual es absolutamente inaceptable porque se está violentando la estabilidad jurídica de los acuerdos que están en cumplimiento por parte de Conaprole, se está violentando la libertad de dirección y gestión que tiene cualquier empleador en sus empresas”.

Además se está generando perjuicios debido al “incremento de costos en la recolección de los tambos” y la “afectación del manejo del rodeo en cada tambo por demoras”, también “incremento de los costos logísticos porque estamos derivando camiones cisternas de una planta hacia otra, pérdida de ventas porque estamos con demoras en la cobertura del interior que supera la semana”, reducción de “la frecuencia de visitas a supermercados” y dificultades “de stock en algunos productos derivados”. “Todas estas afectaciones lo único que generan son un perjuicio económico y en esa línea se hace muy difícil retomar una negociación”, subrayó.

La posición definida por la cooperativa es que “mientras se mantengan las medidas sindicales, no se retoma la negociación”.

En términos de ingresos un trabajador promedio supera los 50 mil pesos nominales, pero el 50 % de nuestros productores está en los 30 mil pesos de los que tiene que deducir el costo de energía, raciones y vivir con lo que sobra.

Por lo tanto “se hace insostenible” y hemos tratado de transmitirlo a los trabajadores, a los delegados de los trabajadores y autoridades del Ministerio (de Trabajo), dijo.

“Parte de la responsabilidad como empresarios que tiene Conaprole pasa por hacer todas y cada uno de sus obligaciones laborales sustentables, entonces seguir incrementando costos sería hacerlo de forma irresponsable desconociendo que lo primero que tenemos que lograr es la mejora en término de ingresos de nuestros productores para hacer sustentable el negocio”, concluyó.

Compartir en: