18 de Abril de 2021
Máx. Min.
Lechería 04 de Marzo de 2021

Conaprole anunció una prima especial por U$S 5 millones al productor

El martes el precio internacional de la leche en polvo entera sorprendió con una suba del 21% a U$S 4.364 la tonelada, ese mismo día Conaprole concretó un embarque a China por ese valor.

Lechería 04 de Marzo de 2021

Conaprole anunció una prima especial por U$S 5 millones al productor

El martes el precio internacional de la leche en polvo entera sorprendió con una suba del 21% a U$S 4.364 la tonelada, ese mismo día Conaprole concretó un embarque a China por ese valor.

Montevideo – TodoElCampo – Alejandro Pérez Viazzi, integrante del directorio de Conaprole, analizó la suba de Fonterra y anunció una serie de medidas adoptadas por el Directorio de Conaprole, la más destacada es una “prima especial” por U$S 5 millones para el período agosto 2020 a febrero 2021 considerando el respaldo de cada socio; es de libre disponibilidad y se depositará el 25 de marzo.

El martes Fonterra subió 15% en su valor promedio, a U$S 4.231 la tonelada; el precio de la leche en polvo entera subió a U$S 4.364 (21%). Pérez Viazzi, dijo que el aumento era algo que “se veía” porque “el mercado está demandado, sobre todo por parte de Asia”, aunque la sorpresa la dio la magnitud del incremento.

Definió la suba del precio internacional como “una buena noticia”. La leche en polvo que es el producto que mayor vende Uruguay se incrementó 21% hasta los U$S 4.364. Pérez recordó que en 2016 hubo una suba del 20% también en la leche en polvo entera, “nadie esperaba esa suba, pero es bienvenida”, y deseó que se retomen los buenos valores, especialmente de la leche en polvo “por un período largo”.

Consultado sobre cómo Conaprole evalúa el incremento, el director de la cooperativa láctea dijo que “con mucha cautela, al igual que cuando se dan bajas muy pronunciadas”. Son fenómenos en los que “se evalúa mirando los negocios en los cuales participa Conaprole”. También explicó que en la plataforma de Fonterra hay algunos productos “que el mercado no refleja los precios, como es la manteca”.

Observó que de los datos analizados en los últimos 12 meses la leche en polvo entera tiene “una volatilidad muy alta, con un promedio de U$S 3.060, un máximo de U$S 4.360, y un mínimo de U$S 2.630. Esa volatilidad está”.

“El análisis del mercado no es fácil, hay analistas y empresas que se dedican a hacer pronósticos internacionalmente y no siempre pasa lo que anuncian, es mucho más las veces que ocurre otra cosa”, de todas formas “nos da esperanzas, pero “también hay que recordar que Conaprole va vendiendo algunos meses para adelante y se debe controlar la ansiedad de todos los productores por la necesidad de mejores precios”, señaló.

EL MARTES CONAPROLE VENDIÓ AL NUEVO PRECIO DE FONTERRA.

Pérez Viazzi describió la jornada del martes, en la que se dio la suba de Fonterra, como “muy larga” en la que se efectuó un “análisis con el cierre del primer semestre con la leche en polvo entera promediando en los U$S 3.030. Nosotros comenzamos en U$S 2.800 el ejercicio que comenzó el 1° de agosto (de 2020), y tuvimos la noticia de ayer”.

Explicó que este año la cooperativa cambió la modalidad de ventas con algunos clientes chinos, por lo cual al momento de embarque se fija el precio con la plataforma de Fonterra. “Ayer hubo un volumen no muy grande pero se concretó el negocio al valor nuevo de la licitación”, informó.

Pero todo es “muy reciente” para saber qué va a suceder con el mercado, y tampoco sabemos “si China está incrementado sus inventarios para luego dejar de comprar. Es muy complejo”, subrayó. Por otra parte advirtió que a Conaprole le queda “muy poca leche en polvo para vender”, pero insistió en que el nuevo valor “es una buena noticia que va a impactar en el precio de Conaprole, sobre todo en el futuro, porque nosotros tenemos varios meses vendidos con otros valores” más bajo.

¿ESPECULACIÓN?

Más arriba Pérez dijo que Asia está comprando más y que eso incidió en la suba de Fonterra, pero también añadió que puede haber “especulación” en la que también influcye la pandemia. Son “períodos en que los grandes capitales buscan refugio en los commodities alimenticios”, estimó, y añadió que “seguramente pasa algo de eso porque no puede haber aumentado tanto la demanda ni hay una disminución de oferta que explique el aumento”.

Precisó también que ha habido un aumento de los commodities agropecuarios “con lo cual los costos de la leche se elevan” y “se arrastra a los lácteos que venían un poco rezagados respecto a los aumentos de los demás commodities”.

“Ojalá entremos en un ciclo, lo más largo que se pueda con estos valores, y que nos permita trasladar a un precio competitivo a los productores que han tenido enormes dificultades” con “aumento de costos a principios de año por el incremento de los granos y concentrados” que constituyen la alimentación de las vacas, “agravado por la sequía que ha afectado a la cuenca lechera”, continuó.

LAS RESOLUCIONES DEL DIRECTORIO Y LA GERENCIA DE CONAPROLE.

Alejandro Pérez dijo que el martes 2 el Directorio y la Gerencia de Conaprole estudiaron “la proyección del presupuesto y los números” de la empresa.

En esa instancia “nos pareció que la mejor manera de trasladar a los productores lo que estábamos viendo para adelante era corregir el precio, y lo vamos  a hacer aplicando una prima especial socios cooperaros como ya se hizo en otros años, y se van a reliquidar U$S 5 millones en función de los kilos de sólidos remitidos desde el principio del ejercicio (1 de agosto de 2020) hasta el 28 de febrero de este año”, un monto que “se va a poner en las cuentas de los productores de libre disponibilidad el próximo 25 de marzo”.

“Hay que hacer la salvedad que en el primer semestre estamos con U$S 3.030 de promedio en la leche en polvo que es el producto estrella porque es el 65% de nuestras exportaciones y nos pareció que adelantar ese dinero de forma socio cooperaria era la mejor opción para este momento”, declaró.

Además Conaprole mantendrá la bonificación estacional del 10% hasta el cierre del ejercicio que será el 31 de julio próximo.

Las medidas ya estaban siendo estudiadas, “pero la noticia” de la suba de Fonterra “incide en el monto a reajustar. Quizá si el precio hubiera sido de caída el monto también sería otro” porque se deberían haber hecho ajustes de valores.

DETALLE DE LO RESUELTO.

Valorización correspondiente al mes de febrero 2021: Se mantienen parámetros de valorización para el mes de febrero 2021.

Bonificación estacional se mantiene hasta cierre del ejercicio: Bonificación Estacional (Nov20-Feb21) Se mantiene bonificación estacional de 10%, hasta el cierre del ejercicio el 31/07/2021. Dado que la liquidación correspondiente al mes de febrero 2021 está en proceso de cierre el día 9/03 los Socios Cooperarios la pueden visualizar en el portal de la Cooperativa.

PRIMA ESPECIAL QUE ABONARÁ EL 25/03/2021: El Directorio de la cooperativa definió como alternativa volcar rápidamente al productor, un monto de cinco millones de dólares (U$S 5.000.000) que se va a repartir como una prima especial. Para la asignación de este monto a cada productor se va a tener en cuenta el período agosto 2020 a febrero 2021 respaldado, se paga de forma independiente de la cuenta de leche y de libre disponibilidad. El día 25 de marzo se deposita el dinero en dólares en la cuenta bancaria de los socios cooperarios.

MERCADO INTERNO Y PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACIÓN.

Pérez Viazzi dijo que además del mercado exterior, que absorbe buena parte de la producción, hay un mercado interno que atender y que “pesa mucho”, “con el 30% de los ingresos”. Eso peso presenta sus propias “dificultades” por “la economía y por el Covid”.

En materia de exportaciones “ha aparecido Brasil, con el 30% de este primer semestre; le siguen Argelia con el 26% y China con el 16%”.

“Al cierre del ejercicio seguramente China va a ser nuestro segundo mercado de exportación”, vaticinó.

Después “siguen Rusia, Cuba, México, que son los destinos habituales, y los 50 destinos a los que llegamos”, concluyó.

Compartir en: