08 de Agosto de 2020
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Ovinos 03 de Abril de 2020

Con un tercio de la lana vendida, Central Lanera asistió al 100 % de los productores

Cada año en abril, en la Central Lanera “intentamos cerrar la zafra, pero este año en particular no están dadas las condiciones para cerrar la zafra”.

Ovinos 03 de Abril de 2020

Con un tercio de la lana vendida, Central Lanera asistió al 100 % de los productores

Cada año en abril, en la Central Lanera “intentamos cerrar la zafra, pero este año en particular no están dadas las condiciones para cerrar la zafra”.

Montevideo – TodoElCampo – El gerente de Central Lanera Uruguaya (CLU) Ing. Martín Riso analizó el mercado de lanas que sufrió una “combinación perfecta” para que en 2019 y lo que va del 2020 tenga un comportamiento deprimido. A pesar del “momento particularmente difícil y con el 30 o 35 % de la lana vendida asistimos al cien por ciento de los productores” por los kilos remitidos, esperando que pase la turbulencia, señaló.

“Todo el 2019 fue un año atípico con un comienzo de zafra distinta, y ahora todo este tema del coronavirus vino a poner la frutilla de la torta, comenzando en China y bloqueando un mercado que ya venía cerrado, para luego arrastrar a Europa. Fue la combinación perfecto para que durante todo 2019 y ya entrado 2020 el negocio de la lana continúe deprimido y totalmente al margen”, dijo Riso.

Recordó que “en febrero, antes que apareciera el virus en Europa, hubo un esbozo positivo sobre las lanas más finas”, pero eso duró muy poco y “se concretaron algunos negocios que llegan a ser “referencia en una zafra que estuvo muy quieta”.

EN UN MOMENTO PARTICULARMENTE DIFÍCIL, CENTRAL LANERA ASISTIÓ AL CIEN POR CIENTO DE LOS PRODUCTORES.

Cada año en abril, en la Central Lanera “intentamos cerrar la zafra, pero este año en particular no están dadas las condiciones para cerrar la zafra”.

Ante la situación particular que estamos pasando “lo que ha hecho Central Lanera es asistir financieramente a todos los productores. El cien por ciento de los kilos remitidos a la Central cobraron adelantos hasta U$S 5 por Merino, hasta U$S 1,85 por Corriedale”, esos valores son lotes acondicionados, “los sin acondicionar recibieron un poquito menos”.

“Con el 30 o 35 % de lana vendida, Central Lanera asistió, en un momento particularmente difícil, al cien por ciento de los productores que inscribieron  su lana”, destacó.

Ahora “no están dadas las condiciones de mercado como para cerrar el año porque ese sería castigar a los productores, porque ¿qué precio puede recibir con un mercado tan deprimido?”, se preguntó. En función de eso “creímos que lo mejor era aplazar el pago, no vamos a cerrar en abril y así lo hemos informado a los productores” y “todos entienden que es la mejor manera porque ven que es la mejor decisión”, la de “no forzar un precio que capaz nos deja desconformes”.

Ahora cabe “esperar que esto se normalice”, definió Riso, porque “la lana es un bien suntuario” pero “hay un sector de la población mundial que va a la fibra natural y eso cada vez con más fuerza, pero hoy el consumo está mucho más centrado en los alimentos, por eso ante la crisis la lana se ve relegada”.

También manifestó su convicción de que esto “va a cambiar, y así como aconsejamos a algunos productores que quería vender su lote que no es el mejor momento, entendemos que tampoco es lo mejor cerrar un precio promedio hoy”.

“Hay mucha lana en los galpones, en el entorno del 60 o 70 % de la zafra está sin comercializarse. Hacía más de 30  40 años que esto no pasaba”, puntualizó.

Valoró la recuperación que se visualiza en China, pero “es muy pronto” para eso a pesar de que ese país decretó “esencial” los remate de lanas, “varios países han decretados rubros esenciales para no paralizar la economía, China ha comenzado a hacer negocios pero lamentablemente no como para que sea una referencia”. “Se han hecho negocios pero muy puntuales y de poco volumen”, subrayó.

LANERA PIEDRA ALTA.

Sobre Lanera Piedra Alta, Martín Riso dijo que “a partir del 1º de abril vamos a cerrar por un mes para evaluar esta situación, es la única lanera que seguía en actividad, el resto de nuestros colegas habían tomado la decisión días atrás y nosotros lo hacemos ahora por un mes”.

CARNE: “EL OVINO SIGUE BASTANTE FIRME”.

Respecto a la carne y el lanzamiento del Operativo 2020 que ocurrió en marzo, dijo que se va avanzando bien con las inscripciones. “Este paratae ha hecho que nos reinventemos, los productores deben inscribir sus corderos de forma remota y para eso les hacemos llegar las inscripciones vía correo electrónico o  por Whats App, el productor la firma y la devuelve, por lo tanto estamos trabajando en total normalidad” y a distancia.

“Hay un parate en la industria pero llega en un momento de poca oferta, con poco cordero pesado pronto y eso hizo que el impacto no fuera tan importante. Tampoco hay una reducción importante en el precio como sí lo sufrió el vacuno”, subrayó y comentó que “el ovino sigue bastante más firme”.

Explicó que “la oferta importante de corderos empieza en agosto o setiembre, aunque nosotros tenemos volumen todo el año”. Además “por los compartimentos tenemos momentos clave en el año, porque a raíz del agregado de valor que tiene el cordero de compartimento hay muchos productores que están en eso y ya tenemos compartimentos que van a operar en mayo”. “Por lo tanto es importante” que la industria esté activa.

Finalizó anunciando que las inscripciones de corderos están abiertas hasta el 30 de junio, “los interesados deben contactar las cooperativas, sociedades de fomento rural, Fucrea o en la Central Lanera que van a encontrar buena respuesta”.

CONTACTO CENTRAL LANERA.

Rio Negro 1495, entrepiso, Montevideo.

Teléfono (+598) 2902 68 88, fax (+598) 2902 27 34

Correo: productores@central-lanera.com.uy

Web: www.central-lanera.com.uy

Producción periodística: Estela Apollonio / Edición: Hébert Dell’Onte Larrosa.

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