17 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Vacunos 28 de Enero de 2020

China afecta a Argentina, Brasil y Uruguay, pero también Paraguay, Australia y la UE tienen sus desafíos propios

Rosgán analiza la situación de estos países afectados por la nueva realidad china. El texto también hace referencia a Paraguay que tiene sus propias dificultades pero no por China ya que no exporta a ese mercado por hacerlo a Taiwán; Austarlia y la UE.

Vacunos 28 de Enero de 2020

China afecta a Argentina, Brasil y Uruguay, pero también Paraguay, Australia y la UE tienen sus desafíos propios

Rosgán analiza la situación de estos países afectados por la nueva realidad china. El texto también hace referencia a Paraguay que tiene sus propias dificultades pero no por China ya que no exporta a ese mercado por hacerlo a Taiwán; Austarlia y la UE.

Montevideo – TodoElCampo –  Debido al peso que China tiene en el mercado exterior, son varios los países que se han visto afectados por la caída de los precios en ese mercado, y las exigencias de los importadores de renegociar negocios ya pactados y cerrados. Argentina, Brasil y Uruguay son los más afectados. En reciente un informe sobre las carnes, Rosgán analiza la situación de estos países afectados por la nueva realidad china. El texto también hace referencia a Paraguay que tiene sus propias dificultades pero no por China ya que no exporta a ese mercado por hacerlo a Taiwán.

Sobre Australia se pronostica una caída de la venta en pie, y respecto a la Unión Europea El Pacto Verde apunta al bienestar animal y se considera que el comercio puede ser una herramienta importante en ese sentido.

ARGENTINA – Según publica Rosgan, “a diferencia de lo esperado, la desaceleración de compras por parte de China aún no se manifiesta en los registros de diciembre”, pero sí en la caída de los precios.

En diciembre de 2019 China compró 72.450 toneladas carcasa, 5 % más que las 69.230 toneladas de noviembre. Sin embargo destaca que “en materia de precios, el valor promedio de ventas reportadas en diciembre resultó en U$S 4.247 por tonelada lo que representa una caída de más de un 20 % en relación a los U$S 5.389 por toneladas conseguidos en noviembre”.

Cabe esperar que se realicen los análisis de enero para tener un panorama más amplio y conocer si se mantiene el volumen y ver cómo evoluciona el precio.

BRASIL – Los exportadores brasileños también sufren las renegociaciones de contratos de compra chinos. Citando un artículo del diario Folha de San Paulo, Rosgan señala que “algunos importadores chinos se niegan a pagar los envíos que ya llegaron a China, buscando un descuento de los exportadores brasileños”.

En 2019 las ventas de carne vacuna brasileña aumentaron más del 50 %. Ahora los frigoríficos autorizados por China tienen dificultades financieras dado que las renegociaciones impuestas les impiden hacer frente a las inversiones en infraestructura realizadas precisamente para poder exportar a ese mercado.

URUGUAY – En Uruguay el precio de enero retrocedió 15 % respecto a diciembre. Citando a Blasina & Asociados, Rosgan señala que “en los primeros 20 días de enero el precio promedio de la tonelada embarcada a China se ubicó en U$S 4.794 por tonelada peso embarque, marcando una caída del 15 % respecto a los U$S 5.642 promedio alcanzados en los primeros 20 días de diciembre”.

Además, en enero de 2019 “el precio de exportación a China era U$S 4.118 por tonelada peso embarque sin mayores diferencias con enero de 2018, a pesar de colocar mayor volumen que un año atrás. Desde allí, el precio obtenido por la carne uruguaya se mantuvo en permanente alza cruzando la barrera de los U$S 4.500 en julio y los U$S 5.000 en noviembre”.

PARAGUAY – En el país guaraní los problemas no vienen directamente de China ya que sus vínculos comerciales son con Taiwán. Los industriales paraguayos “advierten que en 2020 no esperan un aumento significativo de las exportaciones de carne vacuna. Si bien el sector ganadero se encuentra confiado en lograr un crecimiento en las exportaciones apoyado en un aumento del stock ganadero, las plantas industriales advierten que la situación no cambiará mucho debido a la limitada disponibilidad de animales”, señala Rosgan en su análisis.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes Korni Pauls dijo durante el lanzamiento de la campaña de vacunación antiaftosa, que la disponibilidad de animales para faena “será similar a la del año pasado, lo que limitará las posibilidades de expandir significativamente el saldo exportable”.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que en 2019 se faenaron 1.791.018 cabezas,  o sea 5,4 % menos que en 2018.

AUSTRALIA – En 2019 las exportaciones de ganado vacuno en pie se incrementaron 19 % respecto a 2018, al totalizar 1,3 millones de cabezas.

Meat & Livestock Australia espera que la demanda de ganado con destino al sudeste asiático se mantenga sólida durante 2020, pero se prevé que las exportaciones de ganado en pie se mantengan por debajo del millón de cabezas en los próximos años, destaca el informe de Rosgan.

UNION EUROPEA – El Parlamento Europeo se expresó sobre bienestar animal y acaba de emitir por unanimidad una resolución con lo que la Comisión Europea debería hacer en el próximo período.

El Pacto Verde Europeo, una serie de medidas que constituye la pieza central del trabajo de la Comisión y tiene como objetivo convertir a la Unión Europea en el primer continente neutral para el clima 2050, afecta particularmente al bienestar animal.

La resolución subraya que el comercio puede ser una herramienta importante para promover el desarrollo sostenible y combatir el cambio climático y pide que todos los acuerdos internacionales incluyan capítulos de desarrollo sostenible sólidos, vinculantes y exigibles en la materia.

Foto Pixabay.

Compartir en: