24 de Octubre de 2020
Máx. Min.
Actualidad 16 de Octubre de 2020

Chile quiere ser un centro mundial de hidrógeno verde

El hidrógeno verde es considerado como el combustible del futuro ya que se produce sin contaminar y puede ser clave para reducir la emisión de gases en actividades claves como el transporte de mercadería.

Actualidad 16 de Octubre de 2020

Chile quiere ser un centro mundial de hidrógeno verde

El hidrógeno verde es considerado como el combustible del futuro ya que se produce sin contaminar y puede ser clave para reducir la emisión de gases en actividades claves como el transporte de mercadería.

Santiago, Chile – TodoElCampo – Chile procura atraer inversión extranjera a través del hidrógeno verde, para lo cual el país deberá convertirse en un centro mundial de investigación, desarrollo, producción y exportación de hidrógeno verde.

En ese sentido y con ese objetivo, el canciller chileno Andrés Allamand y el ministro de Energía Juan Carlos Jobet presentaron lo que bautizaron como “la diplomacia del hidrógeno verde”, algo de lo que en Uruguay se habla poco (o nada), pero que en Chile buscan convertirse en un centro mundial de investigación, desarrollo, producción y exportación.

El hidrógeno verde es llamado, también combustible del futuro.

En Chile, el hidrógeno verde podrá reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20 % y hasta un 27 %, fundamentalmente en el transporte.

Además el gobierno espera que esa nueva industria impulse el desarrollo del capital humano y la diversificación como creación de nuevos empleos.

Las exposiciones de los ministros Allamand y Jobet fueron a través de videoconferencia.

El hidrógeno verde ayudará a “avanzar hacia una economía limpia, asegurar la carbono neutralidad al 2050, generar nuevas fuentes de trabajo y contribuir a un mundo respetuoso del medio ambiente”, dijo Allamand.

Jobet confirmó que desde el gobierno se trabaja con distintos sectores políticos y privados. Son más de 20 empresas las que están desarrollando en Chile proyectos piloto a partir de hidrógeno verde. También la academia, la sociedad civil y varias ONG’s tienen un rol que cumplir. “No queremos que esta sea una causa de este gobierno solamente; queremos que sea una causa del país, con una mirada a largo plazo”, expresó.

¿QUÉ ES EL HIDRÓGENO VERDE?

Según UFG, un importante operador de gas en español, el hidrógeno verdes es de los “combustibles del futuro”. Se trata de “una energía cien por ciento limpia y con emisiones cero de CO2” y por eso “se está posicionando como vector energético de referencia en un modelo futuro libre de carbono”.

Hay diversos tipos de hidrógeno, según la fuente y método de producción. Está el hidrógeno gris, otro tipo es el azul, pero éstos no son considerados como gas renovable.

El hidrógeno que sí es renovable es el conocido como hidrógeno verde, es el producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables. Este proceso no emite CO2 y transforma el agua en moléculas de gases de hidrógeno y oxígeno, usando electricidad producida por fuentes renovables.

El hidrógeno verde tiene un gran potencial debido a sus tres características claves: la posibilidad de almacenar el excedente generado por energías renovables; la posibilidad de transformarlo en otras energías (por ejemplo en electricidad o gas sintético); y puede ser usado en sectores claves como el transporte de mercadería.

¿CÓMO SE OBTIENE EL HIDRÓGENO VERDE?

El hidrógeno verde se produce en base a insumos sostenibles como el agua, sol y/o viento. En Europa se han invirtiendo billones de euros en una economía sostenible basada en energías renovables e hidrogeno verde.

Imagen de Ariema.

Compartir en: