17 de Julio de 2019
Máx. Min.
Ovinos 30 de Abril de 2019

Central Lanera cerró la zafra 2018/19 pagando la totalidad a cada uno de sus remitentes

En el mercado local durante toda la zafra se diferenciaron en su valor los lotes acondicionados de aquellas lanas sin acondicionar, lo que aumentó la diferencia de precios a favor de las lanas acondicionadas grifa verde.

Ovinos 30 de Abril de 2019

Central Lanera cerró la zafra 2018/19 pagando la totalidad a cada uno de sus remitentes

En el mercado local durante toda la zafra se diferenciaron en su valor los lotes acondicionados de aquellas lanas sin acondicionar, lo que aumentó la diferencia de precios a favor de las lanas acondicionadas grifa verde.

Montevideo – TodoElCampo – Central Lanera Uruguaya cerró la zafra de lanas 2018/19 y presentó los resultados en diversas reuniones con los productores remitentes, directivos y funcionarios de la Central. Esta zafra, como en las 52 anteriores, la CLU pagó el 100 % de la lana a todos sus remitentes, más de 1.200 productores en todo el país con majadas de las más diversas características.

La empresa continúa premiando con diferentes bonificaciones y sobreprecios a los productores que esquilan de forma temprana, acondicionan y clasifican sus lotes por calidad y finura y además brindando servicios y ofreciendo productos únicos.

EL MERCADO INTERNACIONAL Y LOCAL.

Durante la zafra, el mercado internacional se mostró activo en las lanas finas y superfinas, básicamente a inicios de zafra, pero con mucha cautela en las lanas medias, que recién se reactivaron en la segunda mitad.

En el mercado local durante toda la zafra se diferenciaron en su valor los lotes acondicionados de aquellas lanas sin acondicionar, lo que aumentó la diferencia de precios a favor de las lanas acondicionadas grifa verde.

El Indicador de Mercado del Este de remates en Australia tuvo un comportamiento contrastante según las finuras. En las lanas finas y superfinas los precios llegaron a su máximo a inicios de zafra, más precisamente en el mes de agosto, para luego descender hasta el mes de diciembre y aumentar a partir de enero. En cambio en lanas cruza de 26 a 32 micras los precios fueron a la baja en la primera mitad de la zafra para luego recuperarse a partir de enero.

Como es característico en Central Lanera los precios pagados a los productores son producto de los negocios realizados durante todo el año, eliminando así el riesgo al productor de no acertar el momento de venta, en una zafra donde los precios tuvieron una gran variación. De esa forma para los productores de la cooperativa el precio no depende de las oscilaciones del mercado, ni del momento de venta, sino de las características del lote y las decisiones que haya tomado el productor para agregarle valor. Además el pago por finura y calidad permite que realmente se cumpla que a mejor lana, mejor precio, independientemente del tamaño del lote. Por último se destaca el financiamiento permanente a lo largo de toda la zafra a los productores, en las condiciones más ventajosas del mercado.

ASISTENCIA FINANCIERA Y BENEFICIOS POR ACONDICIONAMIENTO Y PRECLASIFICACIÓN.

Además de la asistencia financiera durante todo el año, los productores recibieron muy buenos beneficios por acondicionamiento y preclasificación en estancia e incentivos por entrada e inscripción temprana. Los productores que remitieron su lana a la Central, obtuvieron beneficios y servicios adicionales que se deberían sumar al precio final obtenido por cada lote.

VALORES ABONADOS POR CENTRAL LANERA.

En cuanto a los valores abonados por Central Lanera, la mayoría de los lotes de Merino tuvieron precios que oscilan entre los U$S 10,01 y U$S 11,58 por Kg. de vellón con un máximo de U$S 15,33 por kg por un lote, logrando una vez más el valor máximo de la zafra.

En Ideal la mayoría de los lotes tuvieron precios entre U$S 6,01 y U$S 7,08 alcanzando un máximo de U$S 8,27.

En Merilín, los lotes tuvieron precios entre U$S 5,03 y U$S 5,75 en su mayoría con máximos de U$S 5,83.

En Corriedale por su parte la mayoría de los lotes recibieron un precio entre U$S 2,78 y U$S 3,95 con un máximo de U$S 5,33.

En Romney los valores estuvieron entre U$S 1,54 y U$S 1,71 con un máximo de U$S 1,79 por Kg.

Central Lanera continúa trabajando para apoyar a los productores, ofreciendo una propuesta de valor integrada por servicios de calidad y productos únicos que apuntan a valorizar la producción y mejorar la competitividad de sus remitentes, tanto en lana como en carne ovina.

Es así que el Centro Tecnológico Ovino (CTO), ofrece productos y servicios altamente innovadores, que ayudan a cambiar la forma de trabajar y producir con ovinos en el país y aumentar la productividad. Adicionalmente hoy la cooperativa ofrece beneficios y facilidades para agregar aún más valor a la carne ovina mediante los compartimentos ovinos, con sobreprecios muy atractivos.

A su vez se informó que la Central ha renovado fuertemente su propuesta comercial con el objetivo de que todos los productores ganaderos que tengan ovinos encuentren en la empresa un abanico de opciones para la producción y comercialización de su lana. Adicional a su tradicional sistema de precio promedio y pago por finura y calidad, desde hace 3 zafras Central Lanera ofrece nuevos sistemas de comercialización de lana, que se ajustan a diferentes tipos de necesidades e intereses de los productores: a) Venta puntual de lana disponible. b) Venta de lana en el lomo. c) Venta a fijar precio.

ADELANTOS PARA LA ZAFRA 2019/2020.

Por último se anunciaron los adelantos que rigen a partir de la fecha para la zafra de lanas 2019/20 y que son por Kg. de vellón inscripto:

Merino U$S 4.25.

Ideal U$S 2.90.

Merilín y cruza fina U$S 2.35.

Corriedale U$S 1.50.

Romney U$S 0.60.

Compartir en: