05 de Diciembre de 2020
Máx. Min.
Actualidad 02 de Enero de 2019

Bolsonaro asumió ayer en Brasil

Con una promesa de darle énfasis al sector agropecuario y ponerlo como protagonistas asumió el nuevo presidente de Brasil .

Actualidad 02 de Enero de 2019

Bolsonaro asumió ayer en Brasil

Con una promesa de darle énfasis al sector agropecuario y ponerlo como protagonistas asumió el nuevo presidente de Brasil .

TodoelCampo/Brasil- A diferencia de sus antecesores, que dedicaron cerca de una hora al primer discurso tras jurar en el Congreso, a Bolsonaro le bastaron solamente 10 minutos para delinear las claves del Gobierno que ejercerá hasta el 1 de enero de 2023.

Ante los legisladores, destacó sus desafíos en lo económico: se comprometió a impulsar reformas estructurales que permitan acabar con un crónico déficit fiscal con recetas liberales y con una especial atención al sector agropecuario, que es el “sostén” de la economía nacional.

El ultraderechista Jair Bolsonaro asumió y fue investido este martes como nuevo presidente de Brasil. En su primer discurso como mandatario se comprometió a llevar adelante sus promesas electorales, las cuales pasan por el combate a la delincuencia, la recuperación de la mayor economía de Sudamérica y la retomada de los valores conservadores. El nuevo mandatario resumió las líneas maestras de su Gobierno en un discurso de diez minutos ante el Congreso y posteriormente trasladó sus ideales a los miles de brasileños que se concentraron en la Explanada de los Ministerios de Brasilia, la sede del Gobierno.

1-Promete respetar la Constitución. Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), se comprometió ante los legisladores a respetar la Constitución y las reglas del Estado de Derecho durante su mandato, que concluye el 1 de enero de 2023.

2-Liberar a Brasil de las amarras ideológicas. El nuevo presidente asegura que su Gobierno representará una "oportunidad única de rescatar al país de las amarras ideológicas" y otros trazos que, en su opinión, imprimieron en la sociedad y la política los progresistas Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff durante los 13 años de Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT). En ese sentido, manifestó que Brasil comienza a "liberarse del socialismo, de la inversión de valores y de lo políticamente correcto" y prometió una política exterior sin "orientación ideológica". "Esta es nuestra bandera, que jamás será roja", afirmó al ondear la bandera de Brasil.

3. Combatir la criminalidad. El ultraderechista se ha comprometido a fortalecer las Fuerzas Armadas y honrar a "aquellos que sacrifican sus vidas en nombre de la seguridad". Reiteró su deseo de flexibilizar el porte de armas para que los "ciudadanos de bien" tengan "medios para defenderse".

4. Respetar todas las religiones y las "tradiciones judeo-cristianas". Católico practicante y cercano a las iglesias evangélicas, Bolsonaro promete respetar todas las religiones y especialmente las "tradiciones judeo-cristianas". Al concluir su discurso en el Congreso, el mandatario volvió a citar uno de sus principales lemas de campaña: "Dios encima de todos".

 5. Educación "sin ideología". El capitán de la reserva del Ejército, defensor de la familia y los valores tradicionales, se refirió al desarrollo "buenas escuelas" para preparar a las nuevas generaciones para "el mercado laboral y no para la militancia política". Según Bolsonaro, su Gobierno representará una oportunidad única para "combatir la ideología de género" y "restablecerá los valores éticos y morales".

6. Reformas económicas y fortalecimiento del agronegocio. El nuevo jefe de Estado, partidario de una política económica liberal, aludió a la urgencia de las reformas estructurales para la "sustentabilidad de las cuentas públicas" y a la necesidad de abrir los mercados para el comercio internacional, "estimulando la competición, la productividad y la eficacia sin tinte ideológico". Citó también el papel "decisivo" que en su Gobierno tendrá el sector agropecuario, el cual aseguró que apoyará "en consonancia con la preservación ambiental".

7. Lucha contra la corrupción. Bolsonaro se comprometió a poner fin a las "prácticas nefastas" que condujeron a Brasil a la mayor "crisis ética, moral y política" de su historia. El país se ha visto sumergido en el mayor escándalo de corrupción de su historia, cuyas investigaciones han mandado a prisión en los últimos cinco años a importantes líde

8. Gobernar "sin discriminación o división". "Reafirmo el compromiso de construir una sociedad sin discriminación o división", afirmó Bolsonaro, quien ha sido duramente criticado por un historial de declaraciones machistas, racistas y homófobas a lo largo de sus cerca de 30 años como diputado.

9 . Llamamiento al Congreso. Consciente de la necesidad del Parlamento para gobernar, el nuevo presidente hizo un llamamiento "a cada uno de los congresistas para ayudar en la tarea de liberar definitivamente al país del yugo de la corrupción, de la violencia, de la sumisión ideológica".

10. Orden y Progreso. Bolsonaro hizo referencia al lema que reza en la bandera de Brasil: "Orden y progreso (...) ninguna sociedad se desarrolla sin respetar esos preceptos", aseguró.

Fuente:Perfil,el Pais

foto:AFP

Compartir en: