23 de Octubre de 2019
Máx. Min.
Agricultura 06 de Setiembre de 2019

Arroceros responden al gobierno: no fueron U$S 90 millones, sino U$S 10 millones

Los productores aseguran que “la devolución genuina por medidas del gobierno se estima en U$S 10 millones” en lugar de los 90 millones que se mencionan en Presidencia.

Agricultura 06 de Setiembre de 2019

Arroceros responden al gobierno: no fueron U$S 90 millones, sino U$S 10 millones

Los productores aseguran que “la devolución genuina por medidas del gobierno se estima en U$S 10 millones” en lugar de los 90 millones que se mencionan en Presidencia.

Montevideo – TodoElCampo –   La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) respondió al gobierno que en las últimas horas y desde la página web de Presidencia expresó que para el sector arrocero el gobierno ha “impulsado medidas por U$S 90 millones”. Según el gobierno “las medidas planteadas” por el Poder Ejecutivo “desde 2014 respecto a los arroceros incluyen la electrificación rural, investigación, desarrollo de fondos de cultivos, descuentos en tarifas de UTE para regantes e industriales, beneficios para el sector industrial, mesa de trabajo público-privado y sistemas de garantías”. Los productores aseguran que “la devolución genuina por medidas del gobierno se estima en U$S 10 millones” en lugar de los 90 millones que se mencionan en Presidencia.

Desde ACA se respondió que “la actividad arrocera ha sido dinamizadora de la economía no solo por los volúmenes exportados sino también por generar importantes encadenamientos a nivel de la economía, nivel de empleo y tiene mucho impacto en las zonas donde se desarrolla por la mano de obra y servicios que contrata, por su cuidado y vínculo con el medio ambiente, por la radicación en el medio rural y su impacto social y comunitario”.

El comunicado de los arroceros añade que “la baja de la producción de arroz afecta a las empresas del sector, pero también a todos los vinculados y a la sociedad en su conjunto”.

Por eso Uruguay “no puede privarse del sector arrocero que “ha generado importantes aportes”.

ACA aclaró que “no estamos pidiendo subsidios ni regalos de parte del Estado porque es más lo que el sector ha volcado a la economía” nacional.

En ese sentido destaca que “en los últimos cinco años se transfirió hacia la economía a través de formas no impositivas importantes recursos” y analiza: por atraso cambiario U$S 250 millones; por sobreprecio de los combustibles U$S 50 millones; por fideicomiso del transporte U$S 25 millones; por sobretarifa eléctrica en relación a la región U$S 10 millones.

Lamentó que se señale que en el último quinquenio se hayan tomado medidas por U$S 90 millones, cuando “la gran mayoría de ese monto ha sido pagado por los propios productores como son los Fondos Arroceros y la electrificación rural”, esta última “apalancada por UTE y la OPP”. “Sin la presencia y participación del sector” arrocero la electrificación “nunca” habría llegado o “hubiera sido mucho más costosa a la sociedad uruguaya”.

“En ese marco es que podemos demostrar que la devolución genuina por medidas del gobierno se estima en U$S 10 millones” en lugar de los 90 millones que menciona en gobierno desde la página web de Presidencia.

En resumen, la “substracción” fue de U$S 338 millones; la “devolución” U$S 10 millones; el “resultado” es que “el sector sigue de rodillas”.

MINI FONDO ARROCERO.

Al final de comunicado ACA reitera que “sí acepta un Mini Fondo Arrocero del que participen solo los productores de IMEBA con las condiciones presupuestales propuestas por el gobierno, que alzanza al 31 % de las firmas remitentes de arroz que equivalen aproximadamente al 6 % del volumen de producción”, concluye.

Compartir en: