19 de Octubre de 2019
Máx. Min.
Economía 16 de Febrero de 2019

Argentina y Uruguay con la mayor inflación regional de enero (2,9 y 2,17 % respectivamente)

Los países que en enero tuvieron menor inflación son Paraguay (0 %) y Chile (0,1 %). Ambos lograron tal resultado, entre otras cosas, por haber registrado caída en los combustibles acompañando el precio internacional del petróleo.

Economía 16 de Febrero de 2019

Argentina y Uruguay con la mayor inflación regional de enero (2,9 y 2,17 % respectivamente)

Los países que en enero tuvieron menor inflación son Paraguay (0 %) y Chile (0,1 %). Ambos lograron tal resultado, entre otras cosas, por haber registrado caída en los combustibles acompañando el precio internacional del petróleo.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – En enero, entre los países del Mercosur y Chile, Argentina registró la mayor inflación (2,9 %) seguido de Uruguay (2,17 %). En tercer lugar se ubicó Brasil (0,32 %), cuarto Chile (0,1 %) y Paraguay cierra la tabla con 0 %. Cabe señalar que los países de menor porcentaje inflacionario contribuyeron a ello bajando los combustibles tomando como base el costo internacional del petróleo.

ARGENTINA: 2,9 %, JUGANDO UN PAPEL IMPORTANTE LA CARNE.

En enero la inflación argentina subió 2,9 % jugando la carne un papel de peso en el impulso al alza a guarismos lejanos a los esperados por el gobierno de Mauricio Macri.

De acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) la carne fue uno de los alimentos que más aumentó en algunos rubros subiendo más del 7 %.

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra) Miguel Schiaretti, la suba de la carne se debió a las inundaciones en La Pampa húmeda que no permitió la salida del ganado de los campos por lo que hubo menos carne en el mercado. Otro de los motivos fue la devaluación del segundo semestre del año pasado por el cual el maíz pasó de valer $A 2,20 a casi $A 6 afectando el alimento del ganado.  Y por último consideró las altas tasas de interés, lo que hace que los productores no puedan financiarse en los bancos, entonces traslada los precios al ganado.

Analistas del mercado ganadero argentino advierten que la suba de la carne continuará en febrero. En la primera quincena ya hubo aumentos de hasta 12 % y eso también incidirá en la inflación de enero y la anual.

La suba inflacionaria de enero rompe la  tendencia a la baja de tres meses consecutivos previos.

Analizado el acumulado en 12 meses, el indicador llegó al 49,3 % con lo que marca un récord en 27 años (en 1992 fue del 76 %).

Documento del Indec: AQUÍ.

URUGUAY SIGUE DE CERCA A ARGENTINA: 2,17 %.

En nuestro país, la inflación de enero subió 2,17 %, quedando el acumulado de los últimos 12 meses en 7,39 %, informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La carne tuvo una suba de 1,35 % por aumentos en carne picada (0,73 %), el asado de tira (5,80 %), la falda (2,85 %) y el pollo entero (1,26 %).

Las frutas treparon 3,21 % fundamentalmente por la suba de limones (41,81 %), frutillas (9,13 %) y duraznos (4,34 %).

Legumbres y hortalizas subieron 3,51 % empujadas por los zapallitos (35,76 %), lechugas (22,17 %),  acelgas (16,60 %) y espinacas (11,39 %).

TARIFAS PÚBLICAS. Las tarifas públicas también incidieron en el caudal inflacionario, por ejemplo la suba en “vivienda” fue del 6,43 % que el INE explica por aumentos en alquiler de vivienda principal (0,34 %), portland (5,82 %), agua corriente (7,79 %), gastos comunes (4,90 %), electricidad (17,98 %) y supergas (7,81 %).

El transporte trepó 1,38 % debido al aumento en patente de rodados (2,15 %), taxi (6,60 %) y ómnibus local (5,27 %).

En “comunicaciones” el incremento fue del 5,25 %, se explica por aumentos en servicio de telefonía fija (6,61 %), servicio de telefonía celular (2,53 %) y servicio de internet (10,86 %).

Vea el boletín técnico del INE: AQUÍ.

BRASIL CUMPE CON LAS METAS INFLACIONARIAS (0,32 %).

La inflación de enero en Brasil fue del 0,32 %, más del doble que en diciembre de 2018 (0,15 %) según datos aportados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). De acuerdo a esa misma fuente, la inflación de enero anterior fue la más alta para el mes desde 2017 (en ese año fue del 0,38 %).

En los últimos 12 meses acumulados, el indicador se sitúa 3,78 %, esto es apenas por arriba del 3,75 % con el que cerró a enero de 2018.

Los alimentos empujaron la inflación brasileña al alza con subas de 0,9 %.

El gobierno de Jair Bolsonaro espera que el techo de la inflación al cierre de 2019 sea de 4,25 %, confiando en que podrá ser menor a ese guarismo; por otra parte el sector financiero estima que cierre a 3,94 %, dentro de la meta del gobierno.

La prensa brasileña ha observado que en los últimos dos años Brasil ha cumplido con el control inflacionario.

En 2015 saltó a 10,67 %; el 2016 retomó el curso normal a 6,29 % y en 2017 subió 2,95 %, logrando ese año el menor resultado desde 1998. En 2018 fue de 3,75 %.

Documento de IBGE: AQUÍ.

CHILE (0,1 %) CON UNA INFACIÓN MENOR A LA ESPERADA.

La inflación de enero en Chile fue de 0,1 %, logrando un guarismo menor a las expectativas locales que estaban en 0,2 %. La suba se dio por incremento en los precios de las bebidas alcohólicas, tabaco, vivienda y servicio básicos.

El acumulado de 12 meses subió 1,8 %, cuando la meta del Banco Central de Chile estaba entre la franja de 2 % y 4 %.

El informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) chileno menciona que el combustible tuvo una caída mensual del 3,2 %.

Un análisis del banco Scotiabank sobre los precios señaló que “más importante para el quehacer de la política monetaria chilena, (el resultado) deja la inflación en 12 meses en 1,8 por ciento lo que está marcadamente por debajo del registro anual que tendríamos con la canasta previa”.

“Todo daría cuenta que la TPM (Tasa de Política Monetaria) en 3,0 por ciento permanecerá en este nivel por todo el primer semestre, y se hace cuesta arriba llegar al 3 por ciento de inflación a fin de año. Para el Banco Central, ésta debería constituir una sorpresa de primer orden dentro de su escenario base”, agrega Scotiabank.

Documento del INE chileno: AQUÍ.

PARAGUAY CON INFLACIÓN DEL 0 %.

El país guaraní registró inflación cero en enero pasado. Según el informe del Banco Central de ese país (BCP) la no variación del Índice de Precios del Consumidor se debe al comportamiento mixto en los productos.

“La inflación del mes de enero del año 2019, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%, inferior a la tasa del 0,8 % observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 2,4 %, resultado menor a la tasa del 3,2 % observada en diciembre del año 2018, y también por debajo de la tasa del 4,7 % verificada en el mismo mes del año anterior”, reportó la casa bancaria que para 2019 tiene una meta de 4 %.

La variación de 0 % se explica porque sí hubo suba de precios en algunos rubros como carnes y bienes duraderos importados, pero también hubo caída de precios en combustibles y frutihortícolas.

Analistas comentaron que hubo subas en el precio de la carne vacuna por inconvenientes con la oferta del producto.

Por otra parte bienes duraderos importados (ej. vehículos, electrodomésticos y equipos audiovisuales) tuvieron aumentos por la suba del dólar.

Asimismo se indicó que naftas, diésel común y gas doméstico cayeron debido al comportamiento del precio del petróleo a nivel internacional.

Acceda al documento del BCP AQUÍ.

Compartir en: