25 de Junio de 2018
Máx. Min.
Agricultura 26 de Febrero de 2018

Argentina enfrenta la peor seca en 44 años

Si se analizan las lluvias de últimos cuatro meses, la conclusión es que la pampa húmeda registra la peor sequía en 44 años.

Agricultura 26 de Febrero de 2018

Argentina enfrenta la peor seca en 44 años

Si se analizan las lluvias de últimos cuatro meses, la conclusión es que la pampa húmeda registra la peor sequía en 44 años.

Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – La pampa húmeda argentina está en una situación altamente crítica por la falta de agua. El ministro de Agroindustria dijo que el año pasado esa zona sufrió inundaciones y ahora atraviesa una dura sequía que se agrava con el paso de los días, lo que se debe al cambio climático.

Si se analizan las lluvias de últimos cuatro meses, la conclusión es que la pampa húmeda registra la peor sequía en 44 años. Desde noviembre hubo de 100 y 400 mm de lluvia menos respecto del promedio histórico, según los registros de Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

Tales registros coinciden con el período clave para la siembra y el desarrollo del maíz y la soja. En declaraciones al diario La Nación, el meteorólogo German Heinzenknecht dijo que el país está “ante una anomalía fortísima, muy generalizada”.


 


 

Respecto a la cosecha de soja, se estima que llegará a los 47 millones de toneladas, esto es 10,5 millones de toneladas menos respecto del ciclo pasado.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) estima que al sumar la pérdida de soja, maíz y otros cultivos, el total perdido llegará a los U$S 4.350 millones.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estima que algunas zonas de la pampa húmeda la lluvia cayó en un 87,5 % respecto al promedio histórico (de 1961 a 2000).

Por ejemplo en la zona agrícola de Marcos Juárez (en la provincia de Córdoba, donde INTA posee una de sus estaciones experimentales) desde el 1° de enero hubo 22,4 milímetros, 156 milímetros menos respecto de lo esperado con el promedio histórico, informó La Nación.

En Rosario las lluvias de 2018 han sido de apenas 26,1 milímetros, 85 % menos de lo que se podía aguardar para la época. En Río Cuarto, con 56,2 milímetros hasta el momento, allí están con un déficit de 148 milímetros versus el promedio histórico. En la provincia de Buenos Aires en la zona de 9 de Julio, el INTA registró 79,4 milímetros, 62,9 % menos que el promedio histórico.

Al sur de Santa Fe la situación “está muy complicada”. La soja de primera puede tener una merma del 15 % en el rendimiento si es que llueve “pronto”, y con la soja de segunda, implantada tras la cosecha del trigo, la pérdida puede estar en el 30/40 por ciento, dijo Alejandro Giorg, técnico de Agricultores Federados Argentinos (AFA).

MIENTRAS NO LLUEVA, LA “REALIDAD EMPEORA DÍA A DÍA”.

El ministro de Agroindustria de Argentina Luis Miguel Etchevehere se refirió a la falta de lluvias en la pampa húmeda. Si no llueve estamos ante una “realidad que empeora día a día”, dijo y señaló al cambio climático como responsable de que las mismas zonas pesen de la inundación a la seca total.

El cambio climático vino para quedarse. El año pasado vimos los mismos campos que hoy están rogando por una gota de agua que tenían un metro de agua”, dijo en radio Continental de Buenos Aires, y advirtió que las inundaciones y las sequías son fenómenos que se dan “cada vez más seguidos y más intensos”.

Grandes inundaciones, grandes sequías, grandes pérdidas. No podemos determinar un número. El ministerio hace un monitoreo, hay proyecciones, y hay una realidad que empeora día a día mientras no llueva”, subrayó.

(Con datos de La Nación y radio Continental; foto principal Infoagro).

Compartir en: