26 de Junio de 2019
Máx. Min.
Actualidad 06 de Abril de 2013

Amru apuesta a que la mujer sea protagonista de su vida

Hortensia Brites y Ana Maturro, dos integrantes de la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay, fueron entrevistadas ayer en radio Uruguay, oportunidad que ambas aprovecharon para explicar qué es la Asociación que integran.

Actualidad 06 de Abril de 2013

Amru apuesta a que la mujer sea protagonista de su vida

Hortensia Brites y Ana Maturro, dos integrantes de la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay, fueron entrevistadas ayer en radio Uruguay, oportunidad que ambas aprovecharon para explicar qué es la Asociación que integran.

Hortensia Brites vive en Ombúes de Bentancor, una localidad al noreste del departamento de Canelones, en el límite con Lavalleja. Es tejedora y presidente de Amru. Ana Maturro vive cerca de la Laguna del Sauce y es mujer rural por elección. Nació en Montevideo, estudió una carrera universitaria y hace 10 años se compró una chacra, se enamoró del campo y ahora está decidida a morir allí.

Hortensia Brites y Ana Maturro, dos integrantes de la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay, fueron entrevistadas ayer en radio Uruguay, oportunidad que  ambas aprovecharon para explicar qué es la Asociación que integran.

Amru ha tenido avances lentos pero muy importantes, “nos va bien, lento, pero si tenemos una mirada desde que se inició la Asociación hasta ahora hemos logrado una cantidad de cosas en el aspecto social”, dijo Brites e invitó a “mirar el campo con otra mirada”.

“En la época en que se formó la asociación no se hablaba de género”, recordó.

Por su parte Maturro narró que se enamoró de la filosofía de Amru “porque apuesta a que la mujer sea protagonista de su vida, social y jurídicamente, es decir, que la mujer saque a flote todas las facetas que a veces quedan escondidas por la rutina, las tareas, las costumbres sociales”.

“En la zona nuestra que se movió mucho con el programa Uruguay Rural del Ministerio de Ganadería (…) salió un proyecto en el que intervenimos mucho la mujeres, que fue hacer una especie de red de Internet. Los proyectos que salen de nosotros, aunque sean pequeños éxitos, son modelos a replicar”, comentó la presidente de Amru

AGROQUÍMICOS.

Destacaron su vinculación con los agroquímicos comentando que están “reaccionando” a los temas que tienen que ver con los agroquímicos. “Amru es la que está llevando la voz cantante de la parte de información por ahora”.

TRIPLE DISCRIMINACIÓN.

La Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay fue creada en 1994 pero el movimiento surgió en la década de los 80 en el noreste de Canelones. Lucha contra lo que denominan “la triple discriminación” de ser: mujer, rural y pequeña productora”, afirma la página web de radio Uruguay.

En febrero más de cien mujeres rurales de Uruguay, México y España se reunieron en Colonia para intercambiar experiencias "y sueños" para su desarrollo económico, social, cultural y político. Sobre este evento ver:  wym-1365240562047  (http://www.todoelcampo.com.uy/espanol/la_mujer_rural_no_es_prioridad_para_los_gobiernos-15?nid=5609#.UV_jl5NWySo).

(Fuente radio Uruguay, foto de Hortensia Brites en los estudios de radio Uruguay).

Compartir en: