30 de Noviembre de 2020
Máx. Min.
Economía 05 de Febrero de 2020

Alberto Fernández es favorable al acuerdo Mercosur-Unión Europea

Hay que aclarar que lo expresado por Fernández es exclusivamente en función al Mercosur-UE, no otros bloques como Alianza del Pacífico (AP), por ejemplo, que sería muy bueno explorar.

Economía 05 de Febrero de 2020

Alberto Fernández es favorable al acuerdo Mercosur-Unión Europea

Hay que aclarar que lo expresado por Fernández es exclusivamente en función al Mercosur-UE, no otros bloques como Alianza del Pacífico (AP), por ejemplo, que sería muy bueno explorar.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – El presidente argentino se pronunció a favor del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, un punto sobre el que había mucha incertidumbre por el pasado proteccionista del kirchnerismo.

La llegada de Mauricio Macri al gobierno argentino y Jair Bolsonaro al brasileño dieron al Mercosur la certeza de que se avanzaría en el acuerdo de este bloque económico con la Unión Europea. Luego de 20 años de negociaciones fallidas se dio un paso fundamental, aunque aún falta el análisis jurídico y la aprobación parlamentaria de cada uno de los países involucrados. El tratado Mercosur UE ha avanzado mucho, pero también falta un largo camino por recorrer.

Cuando Alberto Fernández ganó la presidencia en Argentina y el kirchnerismo volvió a ocupar la conducción del país, una de las incertidumbres más grandes fue, precisamente, si se retornaría al proteccionismo y por ello si se trabaría la negociación con la UE, sin embargo en las últimas horas el mandatario argentino ha dado señales en el sentido correcto al instar a la canciller alemana Ángela Merkel a “materializar” el acuerdo entre los dos bloques.

Fernández, que se encuentra de visita oficial en Berlín, dijo que el del tratado es “el camino que debe fortalecerse y ver de qué modo lo podemos materializar”.

Señaló que “el modelo” para su gobierno está en Alemania cuyo sistema “nosotros miramos muy de cerca, porque sabemos que ha sido el motor de la gran unidad en la Unión Europea”.

Cabe recordar que en los momentos de crisis en la Unión Europea, Alemania no solo ha sido el motor económico de aquella región, sino que ha jugado un rol importante en la cohesión del bloque. Por eso los dichos de Fernández son una buena noticia ya que pone luz en uno de los temas sobre los que había muchas dudas, y que preocupaban a países aperturistas como Brasil, Paraguay y por supuesto también Uruguay.

En nuestro país la posición del gobierno electo es claramente a favor de la mayor apertura comercial posible, algo que sus otros socios en el Mercosur comparten y quien podría ser más reacio ahora da las señales que Uruguay necesita escuchar.

Hay que aclarar que lo expresado por Fernández es exclusivamente en función al Mercosur-UE, no otros bloques como Alianza del Pacífico (AP), por ejemplo, que sería muy bueno explorar. Tampoco refiere a acuerdo entre países, que es otro camino sobre el que habría que avanzar. Pero la diplomacia es lenta y cada paso que se da debe analizarse en sus consecuencias más inmediatas como a largo plazo.

Seguramente el futuro canciller Ernesto Talvi ha de tener una lista de prioridades y objetivos, avanzar lo más rápido posible en el acuerdo con la UE ha de ser de primerísima importancia, pero también atender las negociaciones con la AP, Estados Unidos, China, y no olvidarse de Londres, porque el mundo se mueve rápido y Uruguay lleva mucho tiempo durmiendo la siesta.

Compartir en: