08 de Agosto de 2020
Máx. Min.
Actualidad 27 de Febrero de 2020

Al MSP le preocupa más el sarampión y el dengue que el coronavirus

El MSP considera “importante destacar” que en nuestro país “las enfermedades transmisibles que más preocupan en este momento, por el número elevado de casos en la región y la cantidad de casos importados en Uruguay, son dengue y sarampión”.

Actualidad 27 de Febrero de 2020

Al MSP le preocupa más el sarampión y el dengue que el coronavirus

El MSP considera “importante destacar” que en nuestro país “las enfermedades transmisibles que más preocupan en este momento, por el número elevado de casos en la región y la cantidad de casos importados en Uruguay, son dengue y sarampión”.

Montevideo – TodoElCampo – El coronavirus no deja de avanzar, lo hace rápidamente y eso preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo. En Uruguay el Ministerio de Salud Pública difundió las medidas de prevención que las personas deben tomar ante el coronavirus (Covid-19) y destacó que de las enfermedades transmisibles “que más preocupan en este momento” en Uruguay, “son dengue y sarampión”. A nivel mundial, en las últimas horas se confirmó un nuevo caso en Estados Unidos y también el primero en Latinoamérica, concretamente Brasil. Cabe precisar que contrariamente a los rumores y versiones publicadas en las redes sociales, al momento de redactar el presente artículo no se han detectado casos en Argentina.

Ayer, ante el continuo desplazamiento de la enfermedad en el mundo y las Américas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó a la población “que se mantiene alerta y en comunicación permanente con la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud”.

El MSP publicó en su página web que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó la información sobre la evolución de la epidemia en China, señalando que “ha alcanzado su máxima incidencia y se ha estabilizado entre el 23 de enero y el 2 de febrero pasados. Desde esa fecha, el descenso es sostenido. Asimismo, ha estimado que la letalidad por este nuevo virus es de un 2 a 4 % en China y de 0,7 % en el resto del mundo, con 33 países reportando casos provenientes de áreas con circulación”.

Debido a que el virus no se pudo contener en el área donde se originó, “la OMS insta a los países a prepararse para la posible aparición de casos y a adecuar sus sistemas de vigilancia epidemiológica, así como a preparar los servicios de salud para manejar posibles casos, tal como debe hacerse anualmente frente a la epidemia estacional de influenza o durante eventos similares previos”.

En Uruguay “no existe ningún caso confirmado ni sospechoso de Covid-19”, nombre con el cual se ha identificado esta enfermedad.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Las medidas de prevención dadas por el MSP y que deben reforzarse por parte de la población incluyen: (se transcriben de forma textual)

a) Realizar higiene de manos. La correcta higiene de manos puede reducir hasta en un 50 %  los casos de infecciones respiratorias, incluyendo el Covid-19.

b) Al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue del codo, o con un pañuelo desechable.

c) Evitar el contacto con personas que están cursando infecciones respiratorias. Esto es particularmente importante en el caso de bebés y personas mayores o portadores de enfermedades crónicas o con sistemas inmunes debilitados, quienes tienen mayor riesgo de cursar cuadros graves por este y por cualquier virus respiratorio

d) Las medidas preventivas previamente descritas son también relevantes para viajeros internacionales

e) En personas que pertenecen a grupos de riesgo, es esencial la vacunación antigripal anual y anti-neumocóccica, de corresponder, durante la campaña anual.

Asimismo destaca que “no es preciso utilizar tapabocas en personas que no presentan síntomas respiratorios (por cualquier causa) y mucho menos su uso masivo comunitario. El uso de estas medidas está restringido a personal de salud que asiste a personas con cuadros respiratorios y a personas que cursan infecciones respiratorias (por ejemplo, con tos o resfrío). Tampoco se aconseja su uso por estar en espacios públicos o a bordo de medios de transporte, tales como ómnibus, aviones o barcos”.

DENGUE Y SARAMPIÓN – Por último el Ministerio considera “importante destacar” que en nuestro país “las enfermedades transmisibles que más preocupan en este momento, por el número elevado de casos en la región y la cantidad de casos importados en Uruguay, son dengue y sarampión”.

SE REGISTRÓ EL PRIMER CASO EN BRASIL.

Ayer se confirmó un nuevo caso en Estados Unidos y el presidente de ese país Donald Trump convocó a una conferencia de prensa, también acusó a los medios de comunicación de fomentar el pánico sobre en los mercados financieros.

En Europa, Francia ya registra fallecimientos y varios países confirmaron nuevos casos (España, Alemania, Grecia, Francia, Croacia, Austria, Suiza).

América Latina ya tiene su primer caso, concretamente en Brasil.

La preocupación esta en Corea del Sur con casi 1.300 enfermos, el foco está en un evento de tipo religioso en la ciudad de Daegu.

China por su parte publicó datos que refieren a una disminución en ritmo de aparición de nuevos enfermos. La provincia de Hubei, donde se detectó el primer foco, es la que lidera en materia de contagios.

En cuanto a Argentina, donde se difundió la información de un primer caso, el ministro de Salud Ginés González García aseguró en conferencia de prensa que “no hay casos de coronavirus en el país”, pero ratificó que se están cumpliendo con rigurosidad los protocolos de control, incluyo de los pasajeros que llegan al aeropuerto de Ezeiza.

DOS PREGUNTAS SOBRE EL CORONAVIRUS.

¿QUÉ TAN MORTAL ES EL NUEVO CORONAVIRUS? – La buena noticia es que los funcionarios de salud pública dicen que el nuevo coronavirus es menos mortal que el SARS, que mató a alrededor del 10 % de las personas infectadas durante el brote que comenzó en 2002. Pero una pregunta urgente debe responderse lo antes posible: ¿cuán mucho menos mortal es? Alrededor del 2 % de los casos reportados hasta el 7 de febrero han sido fatales, pero muchos expertos dicen que la tasa de mortalidad podría ser menor. Esto se debe a que al comienzo de un brote, es posible que no se notifiquen enfermedades leves y sólo solo las graves buscan atención.

Comprender cuán mortal es la enfermedad y cuántas personas realmente la tienen es crucial para desarrollar una respuesta de salud pública y preparar hospitales y el sistema de atención médica en todo el mundo.

¿CON QUÉ FACILIDAD SE PROPAGA? – La mala noticia es que el nuevo coronavirus parece propagarse mucho más fácilmente que el SARS y, en cambio, es similar a otros coronavirus que causan síntomas similares al resfriado, dijo Amesh Adalja, un experto estadounidense en enfermedades infecciosas del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

Un virus que puede propagarse con bastante facilidad, y que ya puede estar bastante extendido, presenta un gran desafío para la salud pública.

Con datos del MPS, The Washington Post e información propia.

Compartir en: