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Actualidad 27 de Enero de 2016

Actualización de informe sobre estado de rutas nacionales

Héctor Hugo Castro Coello es transportista, elaboró en 2012 un pormenorizado informe sobre el estado de las carreteras más importantes, que fue en su momento elogiado por el propio ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.

Actualidad 27 de Enero de 2016

Actualización de informe sobre estado de rutas nacionales

Héctor Hugo Castro Coello es transportista, elaboró en 2012 un pormenorizado informe sobre el estado de las carreteras más importantes, que fue en su momento elogiado por el propio ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.

Montevideo/TodoElCampo – En los últimos cuatro años la inversión en las principales rutas nacionales fue casi inexistente y el deterioro ha continuado avanzando hasta hacer que algunos tramos se vuelvan prácticamente intransitables o que constituyan una verdadera amenaza material para los vehículos y de riesgo de accidente para las personas.

Héctor Hugo Castro Coello, transportista, elaboró en 2012 un pormenorizado informe sobre el estado de las carreteras más importantes, que fue en su momento elogiado por el propio ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.

Cuatro años después, este transportista resolvió realizar una actualización de aquel trabajo y concluyó que durante el período transcurrido hasta hoy las obras realizadas apenas abarcaron algunas mejoras que detalló:

Al día de hoy se realizaron bien, aproximadamente 150 Kmts de la Ruta 3 (Kmts 245 – 400) con tramos todavía sin terminar.

Ruta 24: 51 kmts, tramos asfalto/plástico experimental.

Ruta 12: 25 Kmts aproximado entre Palmira, Agraciada / Palo Solo.

Indicó además que, en la mayoría de los casos, las reparaciones duraron “muy poco”.

Reproducimos a continuación el informe completo presentado en 2012, y que por consiguiente prácticamente mantiene su vigencia.

ESTADO DE CIRCULACION DE PRINCIPALES RUTAS NACIONALES

INFORME DE MARZO 2012

RUTA 1 -   COLONIA - MONTEVIDEO

Estado bueno y muy segura para viajar por ser doble vía en casi toda su extensión. Unica zona con algún defecto es en el Km. 45 donde está el parador “El Caimán” largo total aprox. 200 Km.

RUTA 2 -   FRAY BENTOS - ROSARIO

Desde Fray Bentos hasta Cardona en buen estado – 135 Km. aprox.

Cardona –Rosario: Estado regular, angosta y con árboles a los costados, puentes angostos – 55 Km. Aprox.

RUTA 3 -   MONTEVIDEO - FRONTERA BRASIL - BELLA UNION  LARGO 630 KM. INCLUIDO 70 DE  RUTA 1.

Empalme Ruta 1 – Km.70 a 130 Aprox. Ruta 3 Arroyo Chamizo: Sana Buen Estado (60 Km.)

Km. 130 hasta Km.192 Flores: Regular a Malo.

Km. 192 – hasta Km. 245 – Peaje – Río Negro: Regular a Malo mucha deformación por mal piso.

Km. 245 a Km. 280: Buen Estado.

Km. 280 a Km. 350: Regular estado de conservación una empresa fue reparando por faja todas las roturas que había entonces ahora tenemos cada 2 mts.un lomo de burro hiña dable.

Del Km. 350 al 490: Buen estado general algunas pequeñas reparaciones.

Del 490 que se llega a la ciudad de Salto hasta Aprox. 570 entrada a Termas de Arapey en buen estado, baja mucho la circulación de camiones con cargas pesadas del 570 a 635. Final de ruta con regular estado, algunos pequeños tramos están bien.

RUTA 4 -

Arrancando en Ruta 5 Carlos Reyles y terminando en la ciudad de Artigas pasando por Baigorria, Guichón atravesando centro este de Paysandú y Este de Salto mayoría balastro y cuando hay bitumen tramos en mal estado; salvo llegando a Artigas.

RUTA 5 -

Esta es una da las rutas en mejor estado de circulación a lo largo de sus 500 Km. Montevideo- Rivera, está bien señalizada, tramo a la altura de Goñi fue bien reconstruido, tiene algunos tramos muy cortos en regular estado a la altura de Peralta aprox. Km. 370.

RUTA 6 -   MONTEVIDEO - VICHADERO/RIVERA

Comparte con Ruta 7 su salida de Montevideo, con tramos iniciales rodeada de granjas, ciudades que la hacen muy peligrosa. Luego de atravesar Ruta 11 hasta San Ramón en buen estado; desde San Ramón a Sarandí del Yí aprox. 150 Km. con tramos muy cortos en regular estado y otros en mal estado y alto riesgo de circulación, no bien señalizada. Desde Sarandí del Yí hasta 13 Km. de Ruta 26 balastro en mal estado de conservación trazado muy sinuoso. De Ruta 26 a Vichadero carretera bituminizada en regular estado sumamente peligrosa por la cantidad de curvas y contracurvas con subidas y bajadas muy profundas.

RUTA 7 -   MONTEVIDEO - CERRO LARGO/FRONTERA

Único Tramo en buen estado cruce de Ruta 11 (San Jacinto) hasta Tala (Aprox. 30 Km.). Desde Tala a San Marco casi en buen estado 19 Km. Desde San Marco hasta empalme en Ruta 26 estado regular a malo muy peligrosa pues es muy usada por el sector forestal, con muchas curvas de alto riesgo y señalización muy antigua, cruce con muchas localidades a la vera de la ruta, tránsito local (motos, bicicletas y jinetes) tramo en conjunto con Ruta 26 hasta Melo en buen estado, de Melo al final regular a malo.

RUTA 8 -   MONTEVIDEO - ACEGUA/FRONTERA

Desde Montevideo hasta Km. 320 Aprox. en buen estado y bien señalizada, solo un tramo entre Soca y Solís de Mataojo tiene movimiento la Ruta está hecha con hormigón; ondulaciones. Desde Km. 320 hasta Melo tramo bituminizado en regular estado con muchas curvas bajas y subidas muy pronunciadas y puentes angostos con difícil acceso, mucho tránsito de carga pesada, desde Melo hasta Acegua en regular estado, con curvas importantes y gran cantidad de motos circulando (quileros).

RUTA  9 -

Arrancando en Ruta 8 Km. después del peaje hasta el Chuy / Frontera en muy buen estado, buena señalización, amplitud para circular, muy segura. Mucho tráfico de camiones y turistas, hay que tener mucho cuidado en el pasaje por Rocha ciudad igual que en Castillo y la entrada para Fortaleza esto es quizás la parte más negativa de la Ruta pues en general los turistas no toman todas las precauciones y es un ruta con tramos de alta velocidad lo cual hace de mucho riesgo el acceso y salida de diferentes balnearios que están a lo largo de su recorrido.

RUTA  10 -

Ruta balnearia bituminizada de regular estado de conservación y señalización, angosta, con mucha circulación. No demasiado transporte pesado.

RUTA  11 - ECILDA PAULLIER (ATLANTIDA)

Ruta que atraviesa zonas densamente pobladas, ruta principal a los balnearios del Este desde el puerto de Colonia único tramo en estado regular desde su inicio hasta Juan Soler luego se encuentra en buen estado. Muy Transitada, muy malo pasar San José, Santa Lucía, Canelones.

RUTA  12 - PALMIRA / COLONIA / RUTA 9 SAN CARLOS

Palmira, Ombues de Lavalle en regular a mal estado, angosta mal señalizada. La principal ruta de acceso al puerto de Nueva Palmira desde el centro, Noreste, Este, desde Ombues de Lavalle a Cardona recién reparada en buen estado. Desde Cardona hasta Juan Soler parte compartiendo con ruta 23 estado de regular a bueno, angosta muy transitada por el transporte internacional que ingresa a Fray Bentos. Esta ruta se retoma en Florida en el acceso sur recorre varios pueblos pasando por Minas e internándose en las sierras hasta llegar a la Ruta 9. Todo este tramo mayor a los 150 Km. Estado malo a regular.

RUTA  13 -

Ruta de sierra arranca en la Ruta 8 a 35 Km., de Minas hasta Velásquez comparte un tramo con Ruta 15 y termina  en Ruta 16 Rocha. El tramo primero de 30 Km., hasta Aigua mucha sierra tramos rotos, de Aigua a Velásquez ruta angosta con tramos en mal estado y otros en regular estado, angosta y con subidas y bajadas muy pronunciadas, puentes angostos muy usados por transporte de madera, peligrosa. Desde Velásquez hasta la Ruta 16 camino de balastro, mucho transporte de madera altamente peligrosa.

RUTA  14 - MERCEDES / SORIANO / LA CORONILLA RUTA 9

Esta ruta tiene Aprox. 570 Km. recorre todo el centro del país de Oeste a Este primeros 58 Km. con bitumen mal estado de conservación; desde empalme con Ruta 55 hasta empalme con Ruta 3 vieja camino de balastro en regular estado, desde Km. 90 Aprox. hasta Flores ruta bituminizada en regular a mal estado.

Flores - Durazno - 40 Km. aprox. único tramo en buen estado y bien señalizada.

Durazno - Sarandí de Yí -100 Km. ruta bituminizada en regular estado, muy usada por transporte forestal. Sarandí del Yí empalme en ruta 8 José Pedro Varela, camino de balastro con tramos en muy mal estado, único tramo regular Batlle Ordóñez - Zapican, luego balastro .Ruta en general con muchas curvas y cruce de vías del ferrocarril que la convierte  en altamente peligrosa.

José Pedro Varela - Lazcano - 40 Km. ruta bituminizada en regular estado zonas bajas  que inundan la carretera con lluvias importantes.

Lazcano - La Coronilla – Camino de balastro generalmente en regular estado de conservación, muy usada por transporte de arroz, leche y ganadería.

RUTA  15  -  LA PALOMA ( ROCHA ) - CEBOLLATI

La Paloma - Rocha 30 Km. en muy buen estado.

Rocha - Velásquez 60 Km. Aprox. ruta angosta con curvas muy pronunciadas con tramos en regular estado.

Velásquez - Lazcano - 35 Km. aprox. ruta bituminazada, angosta, muy transitada por transporte de arroz en regular estado.

Lazcano – Cebollati – Parte con bitumen y parte de balastro en regular estado.

RUTA  16 -

Une ruta 10 con ruta 14 pasando por Castillo, regular estado es una ruta departamental.

RUTA  18  - TREINTA Y TRES  -  RIO BRANCO

Ruta en buen estado salvo tramo de Pueblo Placido Rosas/ Río Tacuarí.

RUTA  19 -  EL CARMEN (DURAZNO) -  CHUY

Ruta de Balastro con tramos en mal estado sobre Cerro Chato desde Valentines hasta Treinta y Tres con

mucha curva  inundable en Palo a Pique, muy transitada por transporte de madera con bajadas muy pronunciadas y curvas, puentes angostos.

Treinta y Tres - Chuy comparte tramos con otras rutas, caminos de balastro desde empalme con ruta 15 hasta el Chuy está bituminizada en regular estado.

RUTA  20  -  NUEVO BERLIN  - EMPALME CON RUTA 4

Primeros 60 Km. hasta ruta 3 se está bituminizando, se recargo con material de tosca, ruta 3 hasta empalme en ruta 4 camino de balastro regular estado, ruta muy usada por transporte forestal que viaja a UPM.

RUTA  21  -  MERCEDES (SORIANO) - COLONIA

Ruta que recorre todo el corazón agrícola y conecta con el principal puerto granelero (Palmira).

Mercedes - Dolores -  36 Km. Este tramo fue construido a nuevo hace 4 años pero ya en sus primeros Km. se empezó a romper, un problema que es notorio como la ruta en la dirección que viaja la carga (norte - sur) se marcan pronunciadas huellas que la hacen muy peligrosa en días de lluvias.

Dolores -  Nueva Palmira – Tramo en buen estado hace aproximadamente 2 años se termino a nueva pero ya marcan pronunciadas huellas hacia donde viaja la carga (Norte - Sur).

Nueva Palmira – Carmelo – 20 Km. Ruta bituminizada en buen estado mucha circulación de carga y lugareños

Zona de mayor depósito granelero.

Carmelo – Colonia – Ruta en general en buen estado.

RUTA  23  -  PUEBLO JUAN SOLER - TRINIDAD

Ruta de bitumen en general buen estado muy angosto desmejora desde Ismael Cortina a Trinidad.

RUTA  24  -  RUTA 2 - RUTA 3 SAN  MANUEL

Los primeros 50 Km. se hizo a nueva hace aprox. 7 años , ruta que soporta el mayor tráfico de carga hacia UPM desde el Norte al Centro Norte y todo el tráfico de carga pesada desde el Norte hacia Palmira (granos) hoy está en muy mal estado, se está colocando en los primeros 20 Km. una capa de hormigón experimental.

Cruce de vía (Tres bocas) - San Manuel -  Ruta en muy mal estado.

RUTA  25  -  TRES BOCAS - GUICHON

Tres Bocas - Young -  se hizo a nueva hace aprox. 2 años ya está muy marcada de huellas.

Young - Menafra - En mal estado.

Menafra - Empalme con ruta 90 en buen estado se hizo a nueva aproximadamente hace 3 años. Ruta muy usada por transporte forestal y de granos.

RUTA  26  -  PAYSANDU - MELO  -  LAGUNA MERIN

Principal ruta de conexión Brasil/Argentina. Desde su arranque en el Km. 410 ruta 3 hasta Km. 190 entrada a Tambores en pésimo estado, permanentemente la están remendando, en este tramo mueren muchos argentinos en temporada de verano producto del estado de la ruta con mucha piedra suelta, mal señalizada ruta que siempre se está reclamando al estado por parte de quien la usamos para su reconstrucción.

Tacuarembó - Melo - 200 Km.

Ruta angosta de bitumen salvo los últimos 20 Km. cuando se une a ruta 7 por lo cual 180 Km. en regular a mal estado.

Melo - Río Branco – 80 Km.

Ruta de sierra en general buen estado.

RUTA  30  -   BELLA UNION – ARTIGAS – TRANQUERAS RUTA 5

Ruta en muy mal estado principalmente desde Bella Unión a Pueblo 3 Cruces luego hasta Artigas regular estado con puentes angostos y acceso muy peligrosos; sobre el yucutuja y el Cuaro inundable.

Artigas – Ruta 5 – Ruta de bitumen de regular estado, mala señalización en este tramo se encuentra a la altura de Masoller la subida de Pena zona de difícil trazado, muy transitada por forestales y es la principal comunicación de Artigas con el sur del país.

RUTA  31  -   SALTO – TACUAREMBO

Ruta en regular a mal estado en toda su extensión con muchos puentes angostos a partir de Valentín    es una ruta de aproximadamente 200 Km. sin ningún tipo de servicios para los usuarios. Ruta con curvas y bajas muy pronunciadas, angosta.

(Foto de Ruta 12; fotografìa de Transporte Carretero).

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