31 de Marzo de 2020
Máx. Min.
Ovinos 19 de Febrero de 2020

A Uruguay “le hacía falta” el Border Leicester

Una posibilidad de conocer la raza es acercarse es en la ExpoDurazno donde habrá algunos borregos y corderos. “Desde que empezamos con la raza estamos llevando animales  a la ExpoDurazno”, concluyó el Dr. Larrosa.

Ovinos 19 de Febrero de 2020

A Uruguay “le hacía falta” el Border Leicester

Una posibilidad de conocer la raza es acercarse es en la ExpoDurazno donde habrá algunos borregos y corderos. “Desde que empezamos con la raza estamos llevando animales  a la ExpoDurazno”, concluyó el Dr. Larrosa.

Montevideo – TodoElCampo – Border Leicester es de las razas de pequeña presencia en Uruguay, pero eso no amilana al Dr. Federico Larrosa que desde algunos años realiza una fuerte apuesta a ella por sus características maternales. Los ejemplares pueden observase y conocerse en la próxima edición de la ExpoDurazno.

El profesional contó que hace unos cinco años que traba la raza junto a su socio Martín Olivera, habiendo iniciado cuando compró los ejemplares a la estancia Mangarú emplazada sobre ruta 5.

Recordó que cuando era técnico del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) iba a la estancia Mangarú y “en ese establecimiento me llamaba la atención la raza por sus condiciones maternales”. Empecé a usarla con el Corriedale, “primero como terminal, pero me entusiasmé”, señaló.

“Es una raza maternal” con características que no se ven en Uruguay porque aquí son muy pocas esas razas de “muchos corderos, de alta señalada, de alta prolificidad y  sobrevivencia, lo que hay acá es mucho cruzamiento, pero como raza pura un Border Leicester hacía falta en Uruguay”, afirmó.

“Arrancamos fuerte”, con los ejemplares “más puros de estancia Mangarú que eran 33 ovejas que fue lo que compramos”, después “trajimos semen de Australia, inseminamos las mejores ovejas y le hicimos trasplante de embriones de la  cabaña y obtuvimos unos buenos productos, y hasta el día de hoy tenemos los carneros hijos de esa primera generación”.

Más tarde, en 2014, “trajimos dos borregos de Nueva Zelanda”, también viajamos a ese país e “hicimos una recorrida” por cabañas Border Leicester y dimos con la que nos gustaba y hace un mes llegaron los animales” que importamos. El origen es “una estancia de primera con altísima señalada y los borregos ahora están en un centro de inseminación”.

Consultado sobre cuánto significa una raza de “alta prolificidad”, el Dr. Larrosa dijo que “en las distintas estancias” de Nueva Zelanda donde se trabaja con esta raza “todas superan el 150 %”.

Destacó que en su experiencia personal, a medida que aumenta el Border Leicester “empieza a subir el porcentaje de mellizos” y en trabajos “a campo natural, acá no hay flashing ni se hace nada, y se obtuvo un 48 % de melliceras sin tener aún la Border pura”, reveló. “Estoy absorbiendo todavía, voy aumentando el porcentaje de sangre” y los resultados son mejores.

BORDER LEICESTER, LA ZAFRA DE CARNEROS Y LA EXPODURAZNO.

Larrosa dijo que con sus animales más los de otros dos establecimientos (Santa Teresita del Ceibal en La Paloma y Cañadón de La Palma en Maldonado), hay una interesante oferta de borregos para la venta, “esperamos que terminemos la zafra no teniendo ninguno, pero hoy hay para elegir”, comentó.

“Desde hace unos cinco años estoy vendiendo algunos productos y los compran para usarlos en todo” lo que tiene que ver la producción ovina, pero “la mayoría los usan como raza terminal para sacar corderos para frigorífico o hacer cordero pesado”.

El Border Leicester ha sido usado “sobre animales finos, sobre Merinos, Ideal o Corriedale. La idea de esta raza es obtener hembras y que éstas den muchos corderos, eso es lo principal. Razas terminales hay montones y excelentes en Uruguay, incluso mejores que ésta, pero para obtener hembras de calidad y alta señalada ésta es la opción como raza pura”, definió el profesional.

Aquellos que estén interesados en la raza pueden ingresar a la página de Facebook Border Leicester Uruguay o llamar a los teléfonos que están en la página.

Otra posibilidad es acercarse es en la ExpoDurazno donde habrá algunos borregos y corderos. “Desde que empezamos con la raza estamos llevando animales  a la ExpoDurazno”, concluyó.

Compartir en: