05 de Diciembre de 2020
Máx. Min.
Economía 16 de Diciembre de 2019

A cien horas de asumir, el presidente Fernández decretó el aumento de las retenciones

El Ec. Javier de Haedo expresó que en esta oportunidad “las detracciones sobre las exportaciones en Argentina no traerán mayor actividad agrícola de argentinos en Uruguay porque con un menor precio de la soja no se puede compensar el menor rinde de nuestros campos”.

Economía 16 de Diciembre de 2019

A cien horas de asumir, el presidente Fernández decretó el aumento de las retenciones

El Ec. Javier de Haedo expresó que en esta oportunidad “las detracciones sobre las exportaciones en Argentina no traerán mayor actividad agrícola de argentinos en Uruguay porque con un menor precio de la soja no se puede compensar el menor rinde de nuestros campos”.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – En pocas horas de gobierno el flamante presidente de Argentina Dr. Alberto Fernández decidió subir las retenciones, cumpliendo así con una de las decisiones que el campo temía y de mayor preocupación en lo inmediato. El mandatario fundamentó la decisión como una medida “imperiosa” y pidió tranquilidad al sector agropecuario. El ex ministro del sector durante el gobierno del Ing. Mauricio Macri, Luis Etchevehere, consideró que “para generar divisas y empleo” hay que hacer lo contrario: “bajar impuestos y gasto”. Desde Uruguay el economista Javier de Haedo consideró que la media argentina no generará mayor actividad agrícola de argentinos en nuestro país “porque con un menor precio de la soja no se puede compensar el menor rinde de nuestros campos”.

Con fecha 14 de diciembre el recién asumido Dr. Alberto Fernández decidió mediante decreto de urgencia aumentar las retenciones al campo. La norma eliminó fijar como derecho de exportación $A 4 (un 6 %) por dólar exportado que estableció el Ing. Mauricio Macri para los cereales y otras materias primas que pagarán ahora 9 % (pesca, lana, legumbres, harina de trigo, maní, arroz, la leche en polvo, etc.), que incluye también a las carnes, que tributaban un peso menos ($A 3 por dólar).

El trigo y el maíz les corresponderán el 12 % de gravamen base, a la soja se le incrementa hasta el 30 %.

El decreto fundamenta la decisión del gobierno destacando que por “la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos”.

ACLARACIÓN DEL PRESIDENTE FERNÁNDEZ.

Este fin de semana el Dr. Alberto Fernández dijo a radio Mitre que con las medidas tomadas “lo  único que se hizo fue actualizar las retenciones que ya existían. No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que hagamos será tema de discusión”.

Pidió a los productores rurales que “no se inquieten”, que fue una decisión “imperiosa” por la situación fiscal de Argentina.

Puntualizó que la soja pagará un 30 % de retenciones, y el resto de los cereales el 12 %. “Lo único que se hizo fue actualizar en términos monetarios las retenciones que ya existían”.

“Hay que entender es que todos tenemos que hacer un esfuerzo y el campo también. Acá no estamos resolviendo las retenciones, estamos ordenando lo que Macri hizo, dejando en pie lo que Macri hizo. No estamos poniendo más retenciones”, dijo a Mitre.

Pidió al sector rural y a los productores que “no se inquieten” porque “no estamos fijando nuevas retenciones, cualquier cosa en ese sentido si es que se hace será objeto de discusión en la mesa de acuerdos”, aseguró.

Es una medida “transitoria” que se toma para que comiencen las conversaciones convocadas entre los actores involucrados (la Unión Industrial Argentina, el sector rural y los gremios), y agregó que “la mesa de acuerdos está convocada para esta semana”.

“EL CAMPO NO ES UNA CAJA” DE RECAUDACIÓN.

Ex-Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Luis Etchevehere escribió en su cuenta de Twitter @lmetchevehere que no es positivo “ver al campo como una caja” de recaudación, y defendió la disminución de la presión impositiva.

“Disminuyendo presión impositiva cuadruplicamos exportaciones de carne y tuvimos cosecha récord. Para generar divisas y empleo hay que bajar impuestos y gasto. Ver al campo como caja no es el camino”, escribió.

Desde las gremiales rurales se reaccionó rápidamente con expresiones de malestar por la decisión del gobierno y en algunos ámbitos se habla de movilizaciones como manera de protestar.

REACCIONES EN URUGUAY: ESTE AÑO “NO HABRÁ “MAYOR ACTIVIDAD DE ARGENTINOS”.

El economista Javier de Haedo escribió en Twitter (@JavierdeHaedo) que en esta oportunidad “las detracciones sobre las exportaciones en Argentina no traerán mayor actividad agrícola de argentinos en Uruguay porque con un menor precio de la soja no se puede compensar el menor rinde de nuestros campos”.

El expresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay Washington Corallo (@WashinCor) contestó que “Uruguay precisa urgentemente mejorar su competitividad y productividad, para atraer inversiones”, pero “no solo de Argentina, sino también de otros países o bloques económicos”.

Más adelante el productor, expresidente de la Asociación Rural del Uruguay y de la Sociedad de Criadores de Hereford Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte (@ricardoreilly) apuntó: “Correcto. Además del menor rinde, la estructura de costos en Uruguay no es atractiva para atraer inversiones. Tampoco los actuales valores de la tierra”.

Compartir en: